2.593. El Puerto de Santa María, visto desde su gente.

elpuertodesantamaria_vistoporsugente

Durante la primavera de este año 2015, se realizó una encuesta a una muestra representativa de portuenses, preguntando su percepción sobre El Puerto. Según el estudio, así ve la gente de El Puerto a El Puerto de Santa María, su Ciudad:

Por lo general, se tiene una imagen negativa sobre la ciudad. De tres oportunidades para describir El Puerto, la mitad de las personas entrevistadas han expresado solo impresiones negativas en las tres ocasiones (El Puerto está mal, en crisis, ha ido a peor, carece de alicientes, etc.). El resto, combina negativas y positivas. Además, hay una sensación generalizada de fatalismo, es decir, de que “no se puede hacer nada” o bien de que “las personas que han de hacerlo no lo van a hacer”.

El modo que las personas utilizan para hacerse una idea de lo que ocurre en la ciudad es preferiblemente mediante el uso de las redes sociales (40%), seguido de medios de comunicación locales (25%), medios de comunicación de Andalucía o España (20%), conversando con la gente (10%) o mediante la experiencia del día a día (3%).

vicentemanzanoarrondo_puertosantamaria

En la imagen Vicente Manzano-Arrondo, doctor en Psicología y director del trabajo.

‘El Puerto de Santa María visto por su gente’ es una investigación diseñada y dirigida por Vicente Manzano Arrondo, vecino de El Puerto de Santa María, doctor en psicología y en psicopedagogía y diplomado en estudios avanzados en economía regional. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Profesionales de la Investigación en Encuestas y director de la revista científica Metodología de Encuestas. Actualmente es profesor de investigación del comportamiento en la Universidad de Sevilla. Es activista de los movimientos políticos Levantemos El Puerto y Podemos.

Para la realización del estudio, ha colaborado también personal académico de dos departamentos universitarios, especialmente el doctor en economía, Antonio Cano Orellana, así como estudiantes en prácticas de investigación del último curso de psicología: Alba Villanego Jiménez, Carolina Arroyo Medeiros, Judit Román Muriel, Maria Cerro Barrero y Noemí Mendoza Sánchez.

Esta investigación ha sido posible gracias al soporte institucional de los departamentos de Psicología Experimental y de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla y de dos instituciones portuenses. Por un lado, el CCA (Asociación de Empresarios Centro Comercial Abierto) ha colaborado en la concreción de objetivos y ha hecho posible la participación de investigadoras en formación, mediante la firma de un convenio de prácticas con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Por otro lado, el buen hacer del personal técnico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, especialmente de El Puerto Global, cuyo gerente es Rafael Serrano y del Servicio de Información Geográfica y Estadística municipal que dirige el geógrafo José Luis Martín, que han facilitado el acceso a la información pública necesaria para garantizar un buen muestreo.

elpuertodesantamaria_aerea__

Zonas de El Puerto.
El Puerto de Santa María tiene una extensión aproximada de 13 mil campos de fútbol, con unas 70 mil personas adultas censadas. La ciudad se organiza en cuatro distritos: el centro amplio (desde la playa de La Puntilla hasta la barriada de El Tejar, desde la avenida de Sanlúcar hasta el río Guadalete). El distrito 2 abarca la Costa Oeste y otras urbanizaciones en torno a la carretera de Rota. El distrito 3 es el más extenso, con numerosas urbanizaciones y diseminados, que se dispersan desde Rota hasta el Poblado de Doña Blanca y los polígonos industriales. El distrito 4 se corresponde con la zona de la otra margen del río, donde se encuentra Valdelagrana y espacios naturales como el Parque de Los Toruños.

Para saber más.
Este informe ha sido redactado seleccionando los resultados que parecen ser más relevantes y utilizando un estilo que ha procurado ser comprensible. Existe un informe más técnico y más amplio, disponible para quien así lo desee. También es posible acceder a los datos originales (que carecen de cualquier información que pueda identificar a las personas entrevistadas). En la página web (pulsar aquí) se encuentran este informe, el cuestionario y los datos.

La investigación se nutre de muchos conceptos, ya abordados en el mundo científico y, en algunos casos, divulgados en documentos de interés general.

mercadillo_puertosantamaria

Foro Ciudadano de Investigación
Está previsto que en este mes de octubre se lleve a cabo un foro ciudadano de investigación (FCI). Un FCI consiste en una jornada donde se comunican los resultados de investigación y se organiza un tiempo para discutir y debatir. La sesión finaliza específicamente con un espacio para dar forma a conclusiones. Si usted desea asistir o, al menos, saber cuándo y dónde tendrá lugar, escriba un correo electrónico a la dirección elpuertovistoporsugente@gmail.com.

En la web indicada (pulsar aquí)  se encuentra el enlace a un cuestionario breve (pulsar aquí)  para que usted pueda expresar las impresiones que le ha generado la lectura de este informe. Le agradeceremos que lo haga. No solo sirve para saber en qué medida este esfuerzo ha sido útil. Su opinión servirá también para organizar mejor el Foro Ciudadano de Investigación.

Un comentario en “2.593. El Puerto de Santa María, visto desde su gente.

  1. Ignacio

    Hay verdades, mentiras....y luego encuestas. Como ésta, realizada por un activista de Podemos con una "muestra representativa" de 350 personas. Si la muestra la elige un activista político no es que los resultados estén cocinados, sino aderezados al gusto del cocinero.

Deja un comentario