2.615. María Luisa Rendón Martell. Organizadora de las mujeres portuenses. (1928-1936)

marialuisarendonmartell_puertosantamaria
A pesar de la dificultad que entraña por la escasez de datos, estamos investigando la vida de María Luisa Rendón Martell con el fin de rendirle un merecido homenaje en el lugar donde vivió los ocho años más intensos y plenos de su vida: su relación de pareja con Daniel Ortega Martínez (ver nótula núm. 734 en Gente del Puerto), el nacimiento de sus dos hijos y el despertar a la vida política, social y sindical. Aquí vivió el fin de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República, la victoria del Frente Popular y el fatídico día en que los generales Franco, Mola y Queipo de Llano iniciaron el golpe de estado en la Bahía gaditana, instaurando una represión sin precedente que ella vivió en primera persona. Este artículo analiza un aspecto poco conocido de lo investigado hasta el momento.

LA JUSTICIA DEL TERROR.
Analizando el número de mujeres procesadas en la provincia de Cádiz (Consejo de Guerra de Cádiz, excluidas algunas poblaciones del Campo de Gibraltar por pertenecer al Consejo de Algeciras), el profesor J.L. Gutiérrez Molina en su libro “La Justicia del terror” contabiliza 102 mujeres de un total de 1285 personas que comparecieron en tribunales que resolvían los Procedimientos Sumarísimos de Urgencia (PSU) que comenzaron a partir de marzo de 1937. Estas 102 mujeres suponen el 8% del total.

la_justicia_del_terror_portada_

Pues bien, en El Puerto de Santa María, este porcentaje se eleva al 32% (15 mujeres de un total de 47 represaliados con estos procedimientos), ¡casi una tercera parte! Casi todas fueron condenadas a penas menores o absueltas (tras varios meses detenidas y encarceladas, por supuesto, e incluso después de absueltas), destacando Antonia Suano y Mª Luisa Rendón condenadas a 12 años de prisión.

Pero, además, en ninguna otra población gaditana hay más mujeres represaliadas, pues le sigue Puerto Real con 14, pero de un total de 87 (el 16%), y La Línea con 13 mujeres. Este último dato es destacable pues el total de represaliados es de 15; es decir, solo dos hombres sufrieron esos Procedimientos Sumarísimos de Urgencia. Esta situación anómala solo puede explicarse si se asume que la población masculina de activistas políticos y sindicalistas linenses decidieran resistir huyendo a poblaciones del interior como Castellar (que es tomada por fuerzas golpistas el 28 de agosto) y a Jimena (tomada el 28 de septiembre de 1936), o a la Málaga republicana. Otro dato de interés de estas mujeres linenses es que casi todas son acusadas de estar afiliadas al Socorro Rojo Internacional.

Otro aspecto a destacar comparativamente es que, así como la mayoría de las mujeres de Puerto Real estaban afiliadas a la CNT y eran sirvientas o domésticas, en el caso de El Puerto predominan las que no tienen filiación política o sindical conocida, y después le siguen 4 afiliadas a la UGT, una a las Juventudes Socialistas y una al PCE. En el caso de Mª Luisa Rendón, es acusada de pertenecer a la UGT y al PCE, al mismo tiempo. Además, salvo una que tiene la profesión de matrona, el resto tienen de profesión “su casa” o “sus labores”. Esto coincide con otros datos aportados por estudios del Padrón de El Puerto (ver la obra de la portuense Isabel Pérez Sánchez) donde la ocupación normalmente a tiempo parcial, o temporeras de la fábrica de conservas “Sur” o del trabajo en el campo, se “enmascara” con esa generalidad de “sus labores”.

¿A qué se debe esta evidente y especial actividad de las mujeres en las labores políticas y sindicales en El Puerto en los meses anteriores al golpe de estado de los generales fascistas?

milagros_luisa_rendon

Las hermanas Milagros y Luisa Rendón, hijas de un relojero gaditano.

ORGANIZADORA DE MUJERES.
Aunque no han quedado documentos que lo prueben fehacientemente, cada vez hay más indicios que nos llevan a presuponer que la figura de Mª Luisa Rendón Martell tiene un papel importante en esta situación. Ser hija de un dirigente comunista, hermana menor de una militante comunista (que demostró su grado de compromiso y valor en julio de 1936 cuando se encerró en el Gobierno Civil de Cádiz y se prestó a no ceder sin resistencia al golpe franquista), cuñada de un militante comunista y pareja de un dirigente comunista como lo era Daniel Ortega Martínez, no es algo sin importancia, como hasta ahora le han parecido a muchas personas en El Puerto. Mª Luisa Rendón no era la “señora” del doctor Ortega, prestigioso médico de El Puerto (ver nótula núm. 2.538 en Gente del Puerto). Era mucho más, aunque haya quedado invisible, como ha sido norma en la historia patriarcal de las mujeres. Todo apunta a que era su camarada, su compañera de militancia y que, salvo los dos embarazos y cuidados de sus hijos Daniel y Juan, se entregó al proselitismo y a la organización de las mujeres portuenses.

daniel-ortega-martinez2-puertosantamaria

Daniel Ortega Martínez, pareja de María Luisa Rendón.

Los siguientes datos los he entresacado de la obra mencionada de José Luís Gutiérrez Molina, donde estaban dispersos y aquí les he dado esta coherencia. Así, el autor escribe que Carmen Mora, hija del alcalde republicano de Tarifa, militante de las JSU, fusilada en Cádiz en abril de 1937 con 22 años, después de haber sido asesinado su hermano Miguel en agosto del 36, tenía amistad con Mª Luisa Rendón, a la que visitaba en la prisión a menudo (pág. 112). María Ucero (detenida el 28 de noviembre de 1936) era una matrona portuense que estuvo en prisión hasta su consejo de guerra de julio de 1937. Fue absuelta pero estuvo en la cárcel de El Puerto hasta el 21 de abril de 1938. Los diversos informes de los golpistas la señalaban como una izquierdista, simpatizante del Frente Popular, y que frecuentaba el domicilio de Daniel y Mª Luisa en la calle Santa Lucía. Por último, Dolores Pérez Jimenez (acusada en el PSU de pertenecer al PCE), portuense, fue denunciada por un policía acusándola de tener armas, que eran las que usaban la resistencia, y que las escondía en el pozo de su casa. Dolores era viuda de un destacado militante obrero portuense fallecido en 1933, y que “había continuado manteniendo relaciones con el círculo de Mª Luisa Rendón” (pág. 290). “También salió a relucir que había sido buzón de la correspondencia del SRI”. Esta organización de ayuda a los presos políticos fue implantada en El Puerto por Daniel Ortega, pareja de Mª Luisa. Absuelta en el consejo de guerra, permaneció en la cárcel hasta mediados de agosto de 1938.

joseluisgutierrezmolina

José Luis Gutiérrez Molina.

Y esta última interpretación la hago a partir de la fotografía que reproduce JL Gutiérrez Molina en la página 200, donde aparece Mª Luisa el 1º de Mayo de 1936 entre un grupo de unas treinta mujeres portuenses con el puño levantado, muchas de ellas uniformadas. La posición en el grupo es preeminente: en primera fila y sentada, y ocupando la silla del centro. A su derecha se encuentra un niño con el uniforme de pionero. ¿Puede ser su hijo pequeño Juan de algo más de 3 años? Yo me inclino a pensar que sí...

Cerrando todos estos datos, según se desprende del PSU de Mª Luisa, “su crimen había sido saltarse las convenciones sociales (no estaba casada y no había bautizado a sus dos hijos, según hemos corroborado en los Archivos parroquiales), colaborar, intelectual y materialmente, en llevar a las masas a la situación de anarquía en la que se encontraba España, y, por su condición de mujer, influir para que otras se insubordinaran” (pág. 199). El consejo de guerra la condenó a 12 años por ser una activa extremista, organizar la agrupación femenina de la UGT, vestir de uniforme en las manifestaciones y alentar y y ejercer coacciones en las huelgas. (pág. 200).

Seguiremos investigando para afianzarnos en la idea de que María Luisa Rendón se merece un especial reconocimiento en El Puerto, no solo por ser la mujer de Daniel Ortega, ni por haber sufrido humillaciones durante su detención, sino también y sobre todo por ser una mujer libre y combativa, ejemplo para muchas mujeres de El Puerto de Santa María.

15 MUJERES DETENIDAS EL VERANO DE 1936.
¡No os olvidamos, compañeras que comenzasteis la lucha de las mujeres trabajadoras en El Puerto!

Estos son los nombres de las 15 mujeres portuenses detenidas y encarceladas en el verano de 1936 y con Procedimientos Sumarísimos de Urgencia a partir de marzo de 1937 por los militares golpistas. Algunas, tras el consejo de guerra fueron absueltas, y otras como Mª Luisa Rendón Martell y Antonia Suano Gutiérrez fueron condenadas a 12 años de prisión.

Rosario Bocarando Gándara, de 23 años de edad.
Catalina Galán Sánchez, 41 años.
Dolores Gallardo Suano, 20 años
Amalia Higuera Quirós, 45 años
Carmen Martín Sánchez, 52 años
Josefa Muñoz Arniz, 55 años
Dolores Pérez Jiménez, 36 años
Carmen Reinado Revuelta, 22 años.
Dolores Reinado Revuelta, 17 años
Mª Luisa Rendón Martell, 37 años.
Dolores Revuelta Navarro, 60 años.
Antonia Suano Gutiérrez, 57 años.
María Torres Higuera, 22 años
María Ucero Guzmán, 40 años
Soledad Vichera Zarco, 74 años

Este artículo se enmarca dentro de la Campaña de Homenaje a Mª Luisa Rendón Martell. El día de la mujer trabajadora de 2016 descubriremos en El Puerto una placa en su memoria y se presentará un libro escrito por los historiadores José Luís Gutiérrez Molina y Santiago Moreno Tello sobre su vida y su época. /Texto: Lolo Almisas Albéndiz. Miembro del Colectivo Social Portuense “Rosa Luxemburgo” y uno de los promotores de la Campaña.

Deja un comentario