2.619. Javier Capote. Activista de los derechos humanos.

javier_capote_puertosantamaria

El pasado lunes fallecía a los 54 años de edad, Javier Capote --Kapote--, librepensador muy conocido en la ciudad por su activismo en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), afiliado a CNT en El Puerto, reconocido y querido por sus compañeros, amigos y familia. Javier, que padecía una cruel enfermedad, fallecía en el Hospital de la Seguridad Social de Puerto Real, siendo trasladado al Tanatorio de El Puerto horas más tarde.

Esto escribía su amigo Juan Rincón, al conocer la noticia: “Ayer se nos fue Javier Capote. Se me hace difícil, imposible quizás, repasar mi medio siglo largo, y encontrar una sola ocasión de lucha y reivindicación --por la paz, por la diginidad, por la justicia,...-- donde su presencia tranquila, dialogante, profundamente humana, no estuviera a nuestro lado. Gracias Javier. ¡Que la Tierra te sea leve y generosa y el aire, que últimamente se te resistía, te inunde y te gratifique! ¡Tanta paz encuentres como ejemplo nos dejas! Gracias.”

El articulista Pepe Mendoza se pronunciaba así: “Era justamente eso: presencia tranquila, dialogante, profundamente humana. Su honradez con la realidad era siempre entrañablemente amable. Lo vamos a echar mucho de menos”.

El Teniente de Alcalde socialista del Ayuntamiento portuense, Ángel M. González Arias trasladaba el pésame a familiares y amigos en nombre de todo el gobierno local, poniendo de manifiesto “el gran papel que estaba desempeñando Javier Kapote, aportando su experiencia a la hora de redactar la nueva Ordenanza de Convivencia”. Así, la próxima reunión con la Asociación Pro Derechos Humanos estaba programada para ayer jueves, tras dos encuentros previos con dicho colectivo.

Deja un comentario