Juan Mateos Arizón, conocido cariñosasmente como Juanito Mateos, nace en Jerez el 19 de diciembre de 1981, quinto de los seis hijos del matrimonio formado por José María Mateos López de la Banda y Carmen Arizón Picardo.
Esta noche, bodegas Caballero presenta la nueva botella de su Ponche, donde la marca hace una firme apuesta por dar a conocer al público nacional e internacional las diversas posibilidades que Ponche Caballero tiene en el mundo de la coctelería, desvelando en el etiquetado los 5 botánicos que marca el sabor de su receta llegados a El Puerto de Santa María desde todos los rincones del mundo: piel de las mejores naranjas andaluzas, canela de Sri Lanka, vainilla de Mexico, clavo de Madagascar y nuez moscada proveniente de Indonesia.
Con afamados cocineros, David de Jorge, Dani García y José Andrés.
El año del nacimiento de Juan, 1981 se celebraba en El Puerto el 700 aniversario de la fundación de El Puerto por el rey Alfonso X ‘el Sabio’ y la ciudad ofrecía un homenaje popular a Rafael Alberti. Se producía en El Puerto un relevo en la alcaldía, pasando de manos del comunista Antonio Álvarez Herrera al también edil de izquierdas del mismo partido, Rafael Gómez Ojeda. Fue el año del fatídico 23F, con la intentona de golpe de estado en el Congreso de los Diputados. El año en el que se cerraba el tristemente conocido Penal del Puerto situado en el Monasterio de la Victoria. Nace el mismo año que el futbolista Joaquín Sánchez. Juan está vinculado con El Puerto desde pequeño, veraneando en casa de su tía Mercedes, aún recuerda la impresión que le causaron las grandes olas de la playa de Santa Catalina.
Juan Mateos, con su padre y hermanos, segundo por la izquierda.
Su padre, José María Mateos, químico de Bodegas E.M. Hidalgo, hermano de Mariana Mateo --primera mujer del que fuera alcalde de El Puerto, Fernando T. de Terry Galarza (ver nótula núm. 749 en GdP)-- le transmitió a nuestro protagonista su amor y conocimientos por la cultura del vino del marco del Jerez.
Juan y Gema, un feliz matrimonio que ya tiene dos hijos.
Casado con Gema Urquijo Ruiz-Giménez --conocida en el mundo del turismo por su vinculación profesional con Ángel León, como assistant manager del reputado chef de Aponiente-- tienen dos hijos. Juanito estudió en el jerezano colegio de La Salle y, ya en El Puerto, en el Colegio Guadalete. Luego vendría la carrera Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, entre Sevilla y Madrid. Pronto vuelve a El Puerto, realizando sus prácticas empresariales en Dell Computer en Madrid y los veranos de 2004 y 2005 en las bodegas Osborne en El Tiro, bajo la supervisión de Rafael Osborne Fernández (ver nótula núm. 460 en GdP).
En Jabugo, en una 'cueva de estalactitas' de jamones.
En 2006 entra a formar parte del Grupo Osborne como Director de RRPP en Jabugo Sánchez Romero Carvajal, la firma que elabora jamones desde 1878, perteneciente al grupo alimentario portuense. 100.000 cochinos ibéricos puros se sacrificaban al año, lo que proporcionaban a los seguidores de tan exquisitos productos 200.000 jamones y 200.000 paletillas, que se amparaban bajo la vitola de 5J.
El Castillo de San Marcos, iluminado de noche, al fondo la Bahía de Cádiz.
Antonio Abad e Ivan Llanza, de Osborne, serán sus referencias durante su etapa en la serranía de Huelva, donde vivirá en casa de la familia Chesterton, descendientes del escrito Gilbert Keith Chesterton, mejorando su inglés; conocerá en las visitas a los secaderos de los jamones al escritor escocés, Robin Pilcher es el hijo de la autora Rosamunde Pilcher, y a altos directivos internacionales del Barclays Bank; atiende a todas las televisiones y medios que se interesan por conocer el proceso de crianza y obtención de jamones 5J Sánchez Romero Carvajal.
Con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la visita realizada el 15 de abril de 2015.
En 2011 es llamado desde el Grupo Caballero para hacerse cargo de las tareas de Enoturismo y Relaciones Públicas, relevando en el cargo a Almudena de la Maza (ver nótula núm. 1.360 en GdP), tanto en el Castillo de San Marcos, las Bodegas Caballero y Bodegas Lustau, en Jerez, propiedad del Grupo y que entre su catálogo ofrece vinos del almacenista local Bodegas Obregón, algunos premiados en certámenes internacionales.
Durante estos cinco años Juan Mateo ha defendido la apertura diaria del Castillo de San Marcos, bien de interés cultural, antigua mezquita y que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, que hoy es emblema de la Casa Caballero y referente en el mundo cultural y enoturístico de la zona.
Con Fran Rivera y Lourdes Montes.
Las visitas a las bodegas del grupo han aumentado en este tiempo, trasladándoles la cultura del vino al público en general y las numerosas personalidades que las han visitado, esforzándose por hacerlos volver y celebrándose numerosos eventos dentro de sus muros. Considera Juan Mateos que bodegas Caballero está implicada con El Puerto y se esfuerza en reforzar sus vínculos con la Ciudad sede del Grupo.
Juan Mateo, a través de los vinos de Caballero, en el patrocinio de Soul Food Nights, es un proyecto cuyo fin es combatir la desnutricion infantil en el mundo.
Ole tu Juan !!! Q vales mucho. Y q sigas teniendo muchos mas éxitos y nosotros los compartamos contigo. Jaime Mateos