2.705. El Cielo de Fitur.

stand_fitur_2010_puertosantamaria

Estos días tienen que ser revueltos en el Más Allá. Un nutrido grupo de gaditanos andan cerca del despacho de San Pedro arreglando una especie de regreso provisional a la tierra, algo así como un pase profesional con distintivo celeste (de celestial) --aunque sea por un día--, para Fitur. Y es que han sido tantos años viajando a Madrid por estas fechas, que sus auras, sus espíritus, sus recuerdos, seguro que nos los encontramos en el madrileño recinto Ferial de IFEMA, 'Juan Carlos I'. /En la imagen, stand de Fitur en 2010, diseñado y realizado por Vicente Rodríguez Giménez (ver nótula núm. 236 en Gente del Puerto).

No sabemos si estarán todos en el Pabellón de los Ausentes, o si irán por primera vez después de muchos años, todos juntos en el Stand de la provincia de Cádiz, cada uno interesándose por su tierra y también por la tierra de todos, haciendo provincia en Andalucía.

Han sido tantos años, tal el esfuerzo y las responsabilidades de la mayoría, tales sus rasgos de profesionalidad y bonhomía que, cuando desembarcamos en el Pabellón 5 de la Feria, no nos resignamos a no poder intercambiar con ellos saludo, una noticia de trabajo, un recuerdo o un abrazo. Y nos ponemos a buscarlos con la mirada, todavía fresco en la retina sus imágenes, confundiéndoles de forma imposible entre el maremagno de visitantes profesionales.

gago_normaduval_2001_puertosantamaria

Fernando Gago atendiendo a la vedette Norma Duval en Fitur 2001.

Quien no recuerda al que fuera tantos años concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad y alcalde de El Puerto de Santa María, el simpar Fernando Gago, o a otro alcalde, el sanluqueño Juan Rodríguez Romero y el que fuera su concejal de Turismo, Miguel Ángel Ruiz López, 'Nage'. Y la querida concejala de Turismo de Rota, Manuela Forja, aficionada al canto coral. O Miguel Marroquín, el comunista militando en el PSOE, concejal de Turismo de El Puerto entre 1987 y 1991.

Quien no recuerda a otro culto concejal de Turismo, el polifacético chiclanero Dionisio Montero, o a una precursora del turismo activo y de congresos en Andalucía, la porteña Rosa Mayo, una adelantada a su tiempo. O, todo humanidad él, Pepe Ramírez, de Casa Pepe en el barrio de Gallineras, en San Fernando. O al jerezano Antonio Rodríguez, del Cátering Alfonso.

Quien no recuerda a Juan Gonzalez Rubin, responsable de Promoción nacional de Turismo Andaluz; o a Antonio Andrade, responsable de Promoción para el Norte de Europa, también de la Junta de Andalucía, fallecido en Alemania en un trágico atropello.

marroquin_galloso_1990_puertosantamaria

Miguel Marroquín entregando el Premio a la Mejor Estocada de la Temporada Taurina 1989 al diestro local José Luis Galloso, en presencia del empresario Diodoro Canorea.

Todos trabajaron por el turismo de esta provincia, y todos viven en nuestros recuerdos, en nuestra memoria. Algunas de sus acciones sirvieron para que Cádiz fuera un poquito mas próspera. A lo que queda de sus energías, vagando eternamente por el universo de Fitur, le pedimos un empujoncito para ayudarnos a ser otra vez lo que fuimos, porque, parafraseando a Braudel, "Haber sido es una condición para ser". /Texto: José María Morillo.

Deja un comentario