2.784. Nicolás Terry. Jornadas Gastronómicas en torno a la cocina del Vino Fino.

nicolasterrym_puertosantamaria

El Puerto de Santa María quiere convertir a la gastronomía en uno de sus atractivos y los empresarios del sector siguen diseñando acontecimientos que contribuyan a reforzar esta idea. En este ámbito en el próximo mes de junio el mismo grupo de empresarios que organizó las Jornadas de los Esteros el pasado mes de septiembre  están planificando para el próximo mes de junio otro acontecimiento en torno a la cocina con vino fino, en la que quieren mostrar las posibilidades de la bebida características de la ciudad en la gastronomía. “Queremos que se vea como se utiliza dentro del plato, además de para acompañar la comida” señala graficamente Nicolás Terry, representante de Equipo de Comunicación Gastronómica, la empresa que se encargará de organizar este evento y también, al igual que lo hizo el año anterior, 0rganizar las Jornadas de los Esteros.


El evento “Cocinando con Fino” tendrá dos fases. Primero se convocará publicamente un concurso de recetas abierto al público en general. Las personas tendrán que enviar la receta de un plato en el que intervenga, como ingrediente el fino. “El objetivo es doble, puntualiza Terry, por un lado queremos recuperar antiguas recetas de la ciudad realizadas con este vino y también fomentar la creatividad y que nos envien platos más novedosos”.

jerez_maridajes_-z

Las recetas recibidas serán sometidas a un examen por parte de un jurado de expertos y estos seleccionarán 14 recetas. Los autores serán convocados en el Instituto Juan Lara, que tiene una rama dedicada a la hostelería, para que allí hagan sus platos. En este encuentro se elegirán los ganadores que recibirán sus premios en un acto central en torno al vino fino que tendrá lugar o en el Hotel Monasterio o en el Castillo de San Marcos, ya que la ubicación está aún por determinar. En este acto se quiere que participen las bodegas de la ciudad y, también, otras del Marco de Jerez.

Paralelamente y durante un fin de semana los restaurantes que participaron en las jornadas de los esteros, a los que se unirán algunos más, tendrán disponible una tapa o un plato realizado con vino fino. La idea es que en este evento, al igual que ya ocurrió en las jornadas anteriores, participen los establecimientos de más prestigio de la ciudad.
El acontecimiento tendrá también apoyo municipal. También habrá colaboración entre empresarios y Ayuntamiento para repetir, se espera que sea también en septiembre las jornadas en torno a la sal y los esteros, dado los buenos resultados del año anterior.

notas-de-cata-el-fino-de-jerez-6300-1

La idea es repetir el mismo esquema del pasado año, aunque se ampliará la muestra un día más. Habrá una serie de ponencias científicas en torno a los esteros y la sal y también se repetirá la muestra gastronómica en la que cada establecimiento participante ofrecía tapas realizadas con productos de estero. Nicolás Terry señala que “este año el número de restaurantes participantes se elevará a una veintena. Todos los que estuvieron en la primera edición han confirmado su participación y se unirán más. Al ser tantos cada uno ofrecerá una sola tapa y de esta manera los que asistan al evento podrán degustarlas todas”.

Habrá novedades. La principal será acompañar la muestra con una feria de productos relacionada con los esteros y que se situará en unas carpas situadas junto a la muestra. Está por concretar si se repetirá, como el año pasado, en el Castillo de San Marcos o tendrá lugar en el monasterio de la Victoria, otro edificio de valor histórico de la ciudad y ahora sin usos.

También destaca Nicolas Terry que los hoteles de la ciudad colaborarán en el proyecto diseñando un paquete turístico que incluya la asistencia a la muestra y también quedarse en El Puerto una o dos noches a dormir. Resalta Terry “que hemos encontrado otro gran aliado en todas estas actividades en el Instituto Juan Lara, que se ha comprometido a colaborar tanto en las jornadas dedicadas a la cocina con Vino Fino como en la de los esteros”. /Texto: Pepe Monforte.

Deja un comentario