2.815. Pedro Femenía Ruiz. A la buena memoria del maestro de Voleibol.

pedrofemeniaruiz-puertosantamaria

Tradicionalmente, por estas fechas, se celebra el Campeonato de Andalucía de Voleibol en la categoría de cadete. Este año, desde el pasado día 12 al 15 de mayo, en el municipio onubense de Cartaya el equipo portuense Club Voleibol Poullet ha competido con gran brillantez y estoy seguro que de algún modo han notado la ausencia de Pedro Femenía Ruiz, excelente maestro de escuela y, sin duda alguna, gran responsable de que un equipo de voleibol de El Puerto de Santa María haya competido una vez más en el campeonato de Andalucía.

Amigos de infancia y juventud y compañeros en el Instituto Laboral, estuvimos en el Movimiento Scout en nuestra adolescencia. Precisamente, en el pasado mes de octubre los dos participamos en los actos del 50 aniversario del Grupo del Carmen, al que pertenecíamos, escribiendo nuestras vivencias de mediados de los años sesenta del siglo pasado.

pedrofemenia-scouts-puertosantamaria

Campamento Descansadero de Benamahoma, año 1966. Pedro Femenía enviando mensaje con banderas.

En estos últimos años, cuando coincidíamos, recordábamos aquellos momentos que pasamos en los Scouts, donde siempre era motivo de nuestras conversaciones la figura del cura Antonio González Montaño, que lo tuvimos como profesor de religión en el Instituto Laboral y que gracias a su extraordinaria labor muchos jóvenes tuvimos la inmensa suerte de formarnos y afrontar con alegría las grandes carencias que sufríamos y que como fundador en El Puerto del Movimiento Scout, el cura Antonio fue alma mater de aquel magnífico nivel de convivencia entre compañeros y amigos, procedentes principalmente del Instituto laboral, dispuestos siempre a mejorar en cualquier aspecto cotidiano.

gonzalezmontano-scouts-puertosantamaria

El cura Antonio González  Montaño, de blanco, fundador en El Puerto del Movimiento Scout.

Sin olvidar, en nuestros diálogos, la Cervecería la Mina, esquina de Nevería y Palacios con el propietario Ramiro Gómez Bernáldez y los camareros, su hijo Maxi y Juan Benítez Verano, donde nos ilusionábamos y terminábamos de preparar nuestros encuentros, acampadas y campamentos de verano y estábamos convencidos que  fueron los estudios de bachiller superior que lo hicimos fuera de El Puerto, los causantes de nuestro alejamiento de los Scouts, como también de los compañeros, entre ellos, José Luis Cordero González, Francisco Sánchez Matabuena, José Joaquín y Gabriel Ponce de León Fernández, Gaspar Luis Ramírez Perea, Manuel Nimo Gutiérrez, Juan Ferrer Lamadrid, Antonio Dueñas Redondo, Rafael Morro Velázquez, Bernardo Muñoz Leiva, Diego Llopis, José Luis Soriano Valiente, Francisco Jaén Andrades, Gaitán, Humberto Jiménez Ruiz, José María Valle del Valle, Francisco Javier Camacho Barba, Francisco García Áspera, Luis García Áspera, Francisco Gordillo Perea, José Manuel Jiménez Lavi y Florencio Calzas.

voleibol-poullet-1-2016-puertosantamaria

Equipo del Club Voleibol Poullet antes de comenzar uno de sus encuentros enel Campeonato de Andalucía de voleibol cadete,  Mayo 2016, en Cartaya (Huelva).

Si importante era hablar de nuestra adolescencia cada vez que coincidíamos y que conforme brotaban los viejos recuerdos, íbamos contando cosas de nuestra juventud, no había ninguna duda que para Pedro había algo muy especial, su referencia al equipo de voleibol al que dedicó gran parte de su vida, fomentando un gran espíritu de competición en el deporte, inculcando valores de los que hoy hace gala el Club Voleibol Poullet.

A mi entrañable Pedro Femenía Ruiz, después de una vida dedicada a la enseñanza en el Colegio Público José Luis Poullet, se le paró su enorme corazón a mediados del pasado mes de marzo, cerca del Colegio y del Pabellón Deportivo Municipal, como si quisiera despedirse de todos.

voleibol-poullet-2-2016-puertosantamaria

Equipo del Club Voleibol Poullet, celebrando el sexto puesto en el Campeonato de Andalucía de voleibol cadete,  15 de Mayo 2016, en Cartaya (Huelva)

Se nos fue Pedro a los 64 años al Eterno Campamento y su equipo, el del Club Voleibol Poullet, uno de los históricos del voleibol femenino de la provincia, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del voleibol, que siempre entra en las quinielas de los favoritos, ha competido al máximo nivel, alcanzando un dignísimo sexto puesto en el Campeonato de Andalucía de Voleibol en la categoría de cadete. /Texto: Antonio Carbonell 

Nuestro agradecimiento al Club Voleibol José Luis Poullet por las fotografías y nuestra enhorabuena al cuerpo técnico y a las jugadoras por ser las sextas de Andalucía, fruto del gran esfuerzo realizado durante toda la temporada.

4 comentarios en “2.815. Pedro Femenía Ruiz. A la buena memoria del maestro de Voleibol.

  1. aguedob

    Se me ha partido el alma al leer esta triste noticia. Guardo un recuerdo fanstástico de él. Todo el que estudiase en Poullet durante los 80-90 sabrá cuánto hizo por el deporte. Un abrazo para su familia. Descanse en paz.

  2. Faly Pérez

    De no ser por estas sentidas líneas en Gente del Puerto la labor del maestro Pedro Femenia Ruiz, hubiera quedado olvidada, hecho que suele ocurrir con destacados y destacadas portuenses. En el caso de Pedro, tan solo su recuerdo en un lugar especial para sus alumnos y alumnas del Colegio Poullet y del Voleibol al que dedicó sus conocimientos.

    Lo que me sorprende y no gratamente es que el Club Voleibol Poullet, no le haya dedicado todavía un más que merecido homenaje ya que como muy bien dice Ángel Mendoza: “… En los ochenta del siglo pasado puso en marcha, gracias al voleibol, uno de los proyectos educativos más importantes de las últimas décadas a nivel no sólo local, sino regional y aun nacional…”

    Pues eso, a ver si este comentario llega a los dirigentes actuales del Club Voleibol Poullet y actúan en consecuencia.

  3. Ángel Mendoza

    Fue un maestro en todas las acepciones del término. En los ochenta del siglo pasado puso en marcha, gracias al voleibol, uno de los proyectos educativos más importantes de las últimas décadas a nivel no sólo local, sino regional y aun nacional. Sus alumnos no lo olvidamos.

Deja un comentario