2.858. Ramona Carrillo Guerrero. La Verbena de San Juan.

ramonacarrilloguerrero_puertosantamaria

Hubo un tiempo, allá por los años setenta del siglo pasado, en el que la Barriada de Crevillet, después de más de cuarenta años, recuperó de las costumbres y tradiciones que fueron santo y seña en este municipio, y en especial sus fiestas de San Juan, todo ello gracias a Josefa Carrillo Guerrero 'Ramona', esposa de Juan José Sánchez Albaiceta, pescador y un buen profesional de la mar, muy querido por sus compañeros, que nos dejó hace cinco años.

El trabajo de Ramona, con entusiasmo y dedicación, contribuyó notablemente a la diversión por los juegos de los más pequeños y verbenas para los mayores, no solo de los vecinos de Crevillet, sino de muchos jóvenes y familias portuenses de otras zonas de la ciudad.

Como decía Ramona: “La verbena de San Juan es una fiesta que se celebra por todo el país con formas muy diferentes” y, precisamente, ella le daba su carácter especial y resaltaba su importancia a través de los medios de comunicación.

Incluso destacaba que era una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile, en definitiva las verbenas de San Juan, confesándome en más de una ocasión que fue el Padre Ramón González Montaño quién se lo había dicho, como que también era una celebración que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

majorettes_puertosantamaria

Aún recuerdo desfilando a las majorettes detrás de la Banda de Música de Miguel Brun por la Gran Avenida y zonas colindantes con Crevillet y especialmente a Ramona, en una tarde, como la de hoy, con un calor intenso y sofocante, infundiendo ánimo a las chicas. Tampoco puedo olvidar la quema del “Juanillo”, como colofón de la fiesta y la cara de satisfacción de Ramona ante los aplausos de los vecinos.

Poco más de tres décadas después de la labor de la incansable Ramona Carrillo Guerrero, el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (ACOVAL) ha recuperado aquellas fiestas de San Juan, muy parecidas a las de Ramona en Crevillet, celebrándola en el Paseo Marítimo de Valdelagrana.

Ramona Carrillo Guerrero, cuyo nombre de pila era el de Josefa, fue alma mater de las fiestas de San Juan en Crevillet. Nos dejó hace dos meses y en la fotografía familiar de su hija, Milagros Sanchez Carrillo, nos muestra toda la alegría que respiraba por todos los poros de su cuerpo, tocando las castañuelas. /Texto: Antonio Carbonell.

2 comentarios en “2.858. Ramona Carrillo Guerrero. La Verbena de San Juan.

  1. Pedro

    Pues los recuerdos de mi niñez están ligados a la Bda. Crevillet, y a sus fiestas de San Juan.
    Recuerdo a Ramona con mucho cariño, y si, es verdad que se desvivia por su barrio y por esta fiesta en especial.
    Recuerdo los partidos de futbol infantiles, juveniles, a las majoret, las bandas musicales, etc.
    Todo esto era fruto del esfuerzo y motivacion de esta gran señora.
    Parece que fué ayer cuando veía desde el balcon de mi tía milagri la algarabía que se formaba en la plazoleta de Ramona en esos dias tan especiales.
    Seguro que Dios la tiene junto a los suyos..... y como no con San Juan.

  2. Maria

    Siempre con una sonrisa, siempre dispuesta, muchas gracias por estas palabras a mi abuela.

Deja un comentario