2.963. El Puerto en la visión de los viajeros ilustrados y románticos. Nuevo libro de Juan Gómez Fernández.

portada-libro-juan-gomez-puertosantamaria

El libro que ha presentado recientemente el Profesor Doctor Juan Gómez Fernández : “El Puerto en la visión de los viajeros ilustrados y románticos’ está basado en el trabajo previo con el que preparó su discurso de ingreso como Académico en la centenaria de Bellas Artes de Santa Cecilia. Si bien en un principio eran pocos los autores previstos, acaso media docena, pronto alcanzó un elevado número de personajes quienes, en los siglos XVIII y XIX visitaron y escribieron sobre El Puerto en sus libros de viajes: Antonio Ponz, Lord Byron, Mordecai Manuel Noah, José María Blanco White, Richard Ford, Teófilo Gautier, Alejandro Dumas, Antoine de Latour y así hasta 51 viajeros que vivieron otro Puerto de Santa María, sin agotar aún la nómina de prescriptores, pertenecientes a dicho periodo.

Los textos de la obra son principalmente traducciones de los originales. Proporcionan una interesante visión de la Ciudad, descrita por unos extranjeros que pasaron, pasearon o pernoctaron en El Puerto de Santa María. Los precursores de un turismo, entonces, de aventuras por la Andalucía profunda. A lo largo del libro se desgranan diversas opiniones sobre la ciudad y sus pobladores. E igualmente sobre sus costumbres y modos de vida, los paisajes urbanos, del mar y el campo, la estructura urbana de la ciudad y sus principales edificaciones, así como de sus diversiones, especialmente las corridas de toros.

libro-viajero-romantico-2-puertosantamaria

Juan Gómez, Silvia M. Valera y el autor de esta nótula, durante la presentación del libro en el Palacio de Aranibar.

Juan Gómez es recordado por la eficaz gestión que, al frente de las Delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, entre otras concejalías, realizó impulsando un nuevo estilo de gestionar la cultura en nuestra Ciudad, en gobiernos municipales del fin y principio del milenio.

cartel-27s-puertosantamraria

Recordemos a la Marquesa D’Auxais Léziart de Lavillorée, en sus ‘Impresiones de una solitaria en España’, publicado en Poitiers en 1878, escrito posiblemente degustando un café colonial con la vista perdida en el río cerca del cantil del Guadalete: “Estoy enamorada de este cielo del sur de Andalucía, de los horizontes que se descubren desde esta pequeña ciudad de Puerto de Santa María; la fonda Vista Alegre es buena y me quedo allí embriagada de soledad y sol.” /Texto: José María Morillo

2 comentarios en “2.963. El Puerto en la visión de los viajeros ilustrados y románticos. Nuevo libro de Juan Gómez Fernández.

Deja un comentario