3.025. El Cotillón de 1975

cotillon-1975-hotel-puertobahia-puertosantamaria

El responsable de documentación y estudios de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, Manuel Ruiz Torres, relata como nos divertíamos tal día como hoy, hace 41 años, mientras desde Gente del Puerto, recogemos algunos de los acontecimientos vividos en El Puerto aquel año en el que algo empezaba a cambiar en España. /En la imagen, anuncio de la Cena Cotillón del Hotel Puertobahía, que habría sus puertas ese año. 

1975
En 1975 nacían el ex portero del Barcelona, José Manuel Pinto, el músico de Jazz, afincado en Sevilla, Pepe Delgado y el desparecido Fernando Cañas, su pareja artística; el poeta Miguel Pastrana. Era alcalde Fernando T. de Terry Galarza. Rafael Tardío, era protagonista de la Exposición Inaugural de la Casa de la Cultura. Se fundaba el 12 de mayo Vistahermosa Club de Golf. Su vocal de deportes sería Antonio Benjumeda Abreu.

casagrandeb_vistahermosa_puertosantamaria

Casa Grande. Sede de Vistahermosa Club de Golf que se funda el 12 de mayo de 1975.

Video Verdi, empresa pionera en medios audivisuales en el Puerto de Santa María veía la luz ese año. En Valdelagrana, se construían los Hoteles Puertobahía y Campomar. En la Ribera, se inaugura la cervecería-restaurante Casa Flores. Ese año dejaba de funcionar como bodega el edificio que hoy alberga al Hotel Bodega Real. El Club Náutico organizaba las IV Regatas Regionales de Cruceros, entre nuestra ciudad y Chipiona. Se inauguraba el nuevo estadio de Futbol, José del Cuvillo.

Eduardo Ruiz Golluri, reformaba la talla de un San Francisco, de autor anónimo, para imagen del Señor de la Hermandad de La Borriquita. El Rvdo. Fernandez A. pregonaba la Semana Santa en el Instituto de Santa Domingo. Los Reyes Magos de ese año, serían Luis Suárez Ávila, José María Morillo Sánchez y Felipe Bononato Sáez.

reyesmagosb_1975_puertosantamaria

Los Reyes Magos de la cabalgata de 1975: de izquierda a derecha Felipe Bononato, José María Morillo y Luis Suárez Ávila.

Jesús Ferris Marhuenda y su mujer, Cándida Ruiz fundaban las bodegas Ferris, situado en el término municipal de El Puerto, en dirección a Sanlucar de Barrameda, con capacidad de almacenamiento de 10.000 botas.

ABC publicaba el 2 de agosto que veranean en El Puerto los condes de Bagaes, los señores de Garnica (don Pablo), los señores de Carvajal Urquijo--Marta Borrero, los señores de Beltrán--Mercedes Sundheim y los señores de Marañón Bertrán de Lis--María Medina Muro. Desde El Puerto marcharon a San Sebastián, con sus hijos, los condes de Campo Rey. Tomaba la alternativa en el coso local, nuestro paisano Fernando Heredia.

La noche en TVE.
Cuarenta y un días habían pasado desde la muerte de Franco cuando un locutor, desde el estudio, le ponía voz a la imagen del reloj de la Puerta del Sol y repetía la misma advertencia de no confundir las horas con los cuartos, los mismos parabienes por lo pasado y por el porvenir, como si aquel año hubiese sido igual a los anteriores. Casi como una metáfora, Valerio Lazarov y Don Lurio pusieron a bailar a cuarenta y seis artistas del humor y de la canción, desde Manolo Escobar a Luis Aguilé o Fofó, para arrancar ese nuevo año que viviríamos reformadamente, cantándonos las felicidades y deseándonos, a cada uno, “que tus sueños se hagan todos realidad”.

don-lurio-y-lazarov

Para la ocasión, como un guiño a los centímetros de aperturismo, los rostros que presentaban el arranque del tiempo nuevo eran los de Mary Francis, Aghata Lys, Didi Sherman y Barbara Rey, que también reinaron lo suyo. Casualidad o no, aquel año triunfaron las películas de desastres. Y Charlton Heston, protagonista de una de ellas, Terremoto, visitó entonces el Museo de Bellas Artes de Cádiz, que es como nuestra particular Estatua de la Libertad enterrada en la arena de un pasado glorioso.

Han pasado poco más de cuarenta años para que todo aquello nos parezca añejo, aunque no una herida cerrada porque, curiosamente, repetimos en las cenas de Nochevieja la misma cocina que entonces nos parecía democrática, nuestro anual asalto a los cielos de la alta cocina. Un repaso a un menú de aquellos cotillones de 1975 nos ofrece todo un listado de la cocina más viejuna de ahora mismo, esa que aún pelea con clara ventaja con las esferificaciones de jengibre y los cucuruchos salados de mousses varias que este año han invadido nuestras casas.

el-resbaladero-navidad-puertosantamaria

El Resbaladero.

El restaurante El Resbaladero, sirvió un cóctel de mariscos con piña y salsa rosa, en copa. La cena seguía el esquema: canapés, mariscos y consomé Trefilet, para seguir con Tournedó Rossini, el corte transversal de un solomillo con rodaja de foie pasada por sartén y salsa de vino Madeira. Finalizaba con un postre que ha quedado anclado en nuestro imaginario común, la tarta al whisky, y un surtido de dulces navideños que engloban en el muy gaditano nombre de “maritatas”.

puertobahia_hotel-b_puertosantamaria-copia

Hotel Puertobahía

El Hotel Puertobahía, que había abierto sus puertas en 1975, ofrecía en su cena de fin de año canapés entrantes: jamon york, caviar, foie-grass, queso. Oxtail soup. Langosta fría Bella Vista. Ensaladilla Gredos. Salsa Mil Islas. Poularde Demidoff, con patatas castillo, cartier, zanahorias glaseadas. Y de postre el Biscuit Glacé Bella Elena con salsa de chocolate. En el cotillón orquesta y barra libre a go-go hasta la madrugada. Los precios de la Cena Cotillón se cotizaban en 2.500 pesetas y solo el Cotillón, 1.500 pesetas.

 

2 comentarios en “3.025. El Cotillón de 1975

  1. Ayala

    El Hotel Puerto Bahía se inaguró el 4 de julio de 1974, por tanto, el primer cotillón fue ese año.

Deja un comentario