3.035. Muere Manolita Chen. Su espectáculo fue un habitual de las Ferias de El Puerto de la segunda mitad del s. XX.

 

Manolita-Chen-Retrato

Manuela Fernández Pérez, conocida artísticamente hasta finales de los años setenta del siglo pasado  como la vedette 'Manolita Chen', fallecía por causas naturales el pasado domingo  a los 89 años en la residencia de ancianos de la localidad de Espartinas (Sevilla), donde vivía retirada de toda actividad artística. Mas de un portuense se enroló en la compañía bien como artista, como es el caso de José Matiola ‘El Mono’ (ver nótula núm. 2.999 en GdP), los hermanos Suárez López  (ver nótula núm. 2.136 en GdP) o como simples aventureros en el empleo de mozos para todo.

teatro-manolita-chino-chen

Era frecuente ver el Teatro Chino de Manolita Chen en las Ferias de El Puerto de Santa María de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Había nacido Manolita en el Puente de Vallecas (Madrid) el 11 de abril de 1927, comenzó a formarse como artista a los 12 años, en la escuela Conservatorio de Laura de San Telmo, trabajando por primera vez en el ballet Las Charivaris del Teatro Circo Price. En 1944 se casó con el empresario chino Chen Tse-Ping, de quién adoptó su apellido artístico, y ambos pusieron en marcha en 1950 el teatro que les hizo famosos en toda España. Su actividad artística se prolongó hasta finales de los años 70, cuando le fue diagnosticado un tumor de oído que le produjo una parálisis facial, aunque el teatro siguió funcionando hasta 1986.

manolita-chen-e-hija

De izquierda a derecha, Manolita Chen, el Dr. Juan J. Montijano y Mari Paz Chen (Li-Mee)

A lo largo de cuarenta temporadas, por el Circo Chino Chekiang (luego Teatro-Circo Chino y, finalmente, Teatro Chino de Manolita Chen) pasaron artistas como:  y un surtido número de maquietistas (en el teatro vernáculo, el término maquietista define a personas que se dedican a cantar, bailar, recitar e imitar satíricamente), transformistas, acróbatas, malabaristas, contorsionistas, magos e ilusionistas, recitadores, payasos, humoristas, bailarines, orquestas, vedettes y cantantes para todos los gustos, superando y burlando la rígida censura de una época beata y retrógrada.

CARATULA-DEL-DISCO-manolita-chen

Chen Tse-Ping 'Chepín', fue bautizado como Jesús.

Su marido murió en Sevilla a los 94 años, y en esa ciudad decidió establecerse su viuda, que pasó sus últimos años de vida en la residencia de Espartinas, donde fallecería.

Un comentario en “3.035. Muere Manolita Chen. Su espectáculo fue un habitual de las Ferias de El Puerto de la segunda mitad del s. XX.

Deja un comentario