3.056. Ramón, Alfonso y José. Internos de Puerto III elaboran una réplica de la Nao Victoria

nao-victoria-replica-puerto3-puertosntamaria

Tres internos de la prisión de Puerto III, de El Puerto de Santa María: Ramón, Alfonso y José, han elaborado una réplica de la Nao Victoria, la única de la Expedición de Magllanes que dio por primera vez la Vuelta al Mundo partiendo de Sanlúcar de Barrameda y regresando a la misma ciudad casi tres años más tarde.

Durante cuatro meses y medio, los tres internos, dos de ellos de Sanlúcar, han trabajado en la maqueta a escala 1:15, con unas dimensiones de cuatro metros de alto por tres de ancho, que permanecerá expuesta de manera permanente en el Centro Cultural de La Victoria, acompañando a unos paneles explicativos sobre la hazaña, trabajos que está elaborando actualmente la Fundación Puerta de América.

Ha sido precisamente la Fundación Puerta de América, a través de la mediación del párroco de Bonanza y de la pastoral penitenciara, Francisco Muñoz, quien ha hecho posible la creación y donación de esta nave para la ciudad de Sanlúcar.

El director del centro penitenciario Puerto III, Miguel Ángel Ortiz, , manifestó el honor que suponía participar en el acto de donación y destacó la labor de los tres internos y de las monjas del convento de Regina que han bordado la vela de la nave. Ortiz manifestó que los internos serán recompensados por la junta de tratamiento para animarlos y contribuir a su reinserción social.

replica-nao-victoria-puertosantamaria

La maqueta a escala 1:15, instalada en el Centro Cultural La Victoria en Sanlúcar de Barrameda.

La maqueta de la Nao Victoria que ya puede visitarse en el Centro Cultural de La Victoria incorpora una novedad sobre otras réplicas existentes, incluso la que estos dias permanece atracada en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar, y es que en sus velas lleva bordada la Cruz de Santiago y la leyenda "esta es la figura de nuestra buena ventura", tal y como recoge el diario de Antonio Pigafetta, quien recogió cómo la tripulación colocó velas nuevas antes de partir de regreso a Sanlúcar con esta leyenda que les trajo con buena ventura hacia el puerto de Bonanza.

Deja un comentario