3.103. El Rey de España, hace 25 años, en El Puerto participando en Mundo Vela’92.

felipevi_b_puertosherry_puertosantamaria

Ayer hacía 25 años, --el 19 de marzo de 1992--, que comenzaban en la Bahía de Cádiz los Campeonatos del Mundo y de Europa de vela de clases olímpicas, considerados entonces como los mas importantes de la última década. El extinto Consorcio Mundo Vela 92, formado por la Junta de Andalucía, El Puerto de Santa María y otros municipios del entorno, albergaron las pruebas en las que participaron los regatistas que que participarían en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, entre los que se encontraba el entonces Príncipe de Asturias, hoy S.M. el Rey Don Felipe VI, conocedor desde 1987 de nuestras aguas. Todos los equipos del mundo se desplazaron a la bahía de Cádiz. Esta especie de antesala de los Juegos Olímpicos constaba de diez mundiales y cuatro europeos de las distintas clases olímpicas. /Don Felipe, a su llegada a Puerto Sherry. Foto. Fito Carreto.


felipevi_b_hmonasterio_puertosantamaria

Don Felipe, a su llegada al Hotel Monasterio. /Foto: Fito Carreto.

Don Felipe de Borbón y Grecia llegaba a El Puerto de Santa María el 17 de marzo alojándose en el Hotel Monasterio para formar parte, junto a sus compañeros Fernando León y Alfredo Vázquez, en estos campeonatos, dedicándose a probar los días previos la embarcación ‘Gut’, disfrutando entonces de unas condiciones metereológicas inmejorables en aguas de la Bahía . Don Felipe participaba en la clase ‘Soling’, en la que competía junto a 21 países, representados en 81 barcos con lo mejor de la vela mundial de hace 25 años. La embarcación estabas atracada en Puerto Sherry, donde un fuerte dispositivo montado por la Guardia Civil velaba por la seguridad del evento.

mundovela-1992-puerto-santamaria

Pegatina del logotipo Mundo Vela'92.

Algunos equipos llevaban ya cerca de un mes en El Puerto de Santa María entrenándose. Los olímpicos españoles, en muchos casos conocedores de estas aguas, iban con cierta ventaja.

José Roldán Jiménez, Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz hace 25 años recordaba, después del evento deportivo que “La Junta de Andalucía, diseñaba los eventos del programa ‘Andalucía 92’ con la finalidad de que entonces todas las provincias tuviesen un evento de gran nivelo y no solo la EXPO en Sevilla.

joseroldanjimenez puertosantamaria

José Roldán Jiménez. /Foto. Pepe Contreras.

Por iniciativa de los gaditanos Luis García Garrido, Alfonso Perales y el granadino Javier Torres Vela y alcaldes de la Bahía de Cádiz, se trasladó la propuesta a la Juna de Andalucía para que la Bahía albergase un evento náutico sin precedentes en nuestro país --solo existía un precedente en Kiel (Alemania), pero con menor participación--, que reuniese en las aguas gaditanas a todas las clases olímpicas de vela del mayor número de países posibles, creándose el Consorcio Mundo Vela’92.

El éxito de organización fue tal que a criterio de entrenadores y responables de las Clases Olímpicas se acuñó una frase: ‘En vela existen dos criterios organizativos, técnico y de gestión: antes de Mundo Vela y después del Mundo Vela de Andalucía 92’.

El apoyo decidido que SSMM los Reyes, SAR la infanta Doña Cristina y SAR el príncipe D. Felipe nos prestaron con su presencia y participación en los distintos actos promocionales celebrados en España, y con motivo de la promoción de nuestra candidatura en las distintas asambleas celebradas en otros países de Europa y en Canadá”.

Deja un comentario