3.169. José Cepero Peralta. Profesor de Dibujo de los Institutos Laboral y Muñoz Seca

José Cepero Peralta, conocido profesor que desde mediados de los años 60 impartió clases de dibujo en varios centros de la Ciudad, estaba casado con Lola Oñoro y fue padre de cinco hijos. Había nacido en Sevilla y fallecido en El Puerto el 2 de mayo de 2011, siendo trasladadas y depositadas sus cenizas en el panteón familiar del cementerio de San Fernando de Sevilla

Tras su paso por Écija (Sevilla) su primer destino en El Puerto de Santa María fue en el año 1964 en el recordado Instituto Laboral (que tenía su sede donde hoy se sitúa el instituto Santo Domingo), un centro de formación profesional por el que pasaron cientos de portuenses y algunos de cuyos alumnos de Dibujo Técnico (hoy arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o delineantes) aún recuerdan las enseñanzas impartidas por José Cepero en esos cursos de formación profesional que se impartían por las tardes (entonces denominados PPO, Plan Nacional de Promoción Profesional Obrera).

 

Segundo Curso de Delineante de la Construcción del PPO, organizado en el Instituto de Santa Domingo. La foto está tomada en las escaleras del patio de acceso a la primera planta. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Camilo González Selma, Manuel Martínez Alfonso, Roberto Muñoz Ávila, Miguel Moya Pinel; en la siguiente fila: Morro, José Cepero Peralta, Pepe Vélez Rodríguez, un alumno de Puerto Real, un alumno desconocido que pudiera ser Espino o Espinosa; siguiente fila, Juan Aguirre Lanzarote; siguiente fila, Antonio Dueñas Redondo, José Rodríguez Paloma Antonio Holgado, José Luis Garratón, profesor de electricidad y Rafael Castro. 14 de diciembre de 1971

Profesores y alumnos, con José Cepero, en la clausura de un curso de PPO.

Así lo recuerda su hijo José Luis, que explica que algunos de los antiguos alumnos de su padre aún le paran por la calle para comentarle que gracias a él pudieron sacarse el título. "Nadie me habló nunca mal de él", dice José Luis.

La instantánea está tomada hace 42 años en los caminos concéntricos de los jardines de la Real Cartuja de Valldemosa (Mallorca), rodeados de cipreses y otros árboles, el 5 de marzo de 1975. El viaje de fin de estudios del Instituto Santo Domingo, partió desde El Puerto, visitando Valencia y en barco hasta Mallorca. Allí se recorrieron las islas. Al frente de la expedición el Director del Centro, Manuel Martínez Alfonso (acompañado por su esposa), el profesor de Dibujo, José Cepero Peralta y su esposa, y Ventura Lozano Moreno, profesor de tecnología e Ignacio Pérez Blanquer, profesor de Física y Química

Los profesores del Instituto Laboral llegaron a formar una gran familia tanto dentro como fuera de las aulas, ya que la mayoría de ellos vivían en las llamadas casas de los profesores, junto a la Rotonda de La Puntilla. Todos ellos recibieron un homenaje en mayo de 1999 con motivo de la rotulación de una calle con el nombre de Instituto Laboral, una ocasión que sirvió para su reencuentro, aunque nunca perdieron el contacto.

En la fila superior, de izquierda a derecha: Manuel Martínez Alfonso, José López Ruiz, Francisco Viseras Alcolea, Tomás Quiles Sáchez, José Cepero Peralta, Luis Gutiérrez Calvo, Joaquín Calero Muñoz y Ventura Lozano Moreno. Agachados, de izquierda a derecha: Ramón González Montaño, Ángel Angulo Fernández, Leonardo Romero Maure e Ignacio Pérez Blanquer. 29 de mayo de 1999, en la calle del Instituto Laboral.

Tras el cierre del Instituto Laboral José Cepero pasó a impartir clases de Dibujo en el instituto Pedro Muñoz Seca, donde se jubiló. José también estuvo vinculado a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, donde impartió clases durante algunos años, y tuvo abierto además un estudio por el que pasaron numerosos alumnos de dibujo y pintura. Su hijo Nacho ha seguido sus pasos y tras licenciarse en Bellas Artes, hoy es profesor de Dibujo en un instituto. /Texto: Teresa Almendros.

Deja un comentario