3.180. Calle Zarza (II)

La calle Zarza, como la de la Yerba, era otra de las calles castizas del Barrio Alto. Transcurre desde la de San Juan hasta la del Espíritu Santo. Y, como la de la Yerba, es paralela a Santa Fe y a Cruces. Atraviesa las calles de Ganado, Santa Clara y Cervantes, y se sitúa casi en el mismo límite de la Ciudad. Esa zona constituía la división del extramuros. Son las salidas que la Ciudad tenía al campo. Arrieros, carreteros, agricultores, viñadores y hortelanos la atravesaban cada mañana, a la salida del sol, para ir a faenar a las viñas y a las cortijadas de los grandes propietarios, o a los pequeños arrendamientos de las carreteras de Sanlúcar y Rota.

El nombre de calle Zarza se debe, sin duda, a esa planta silvestre y espinosa que crece en los caminos, coladas y trochas de herraduras, para proteger la sementera de los rebaños, de los roedores, de las alimañas y de los desaprensivos que rondaban los sembrados.

La calle Zarza tuvo antiguamente otros dos nombres: ‘Corral viejo de las vacas’ y ‘Juan Márquez’. Es posible que ambos respondieran al mismo espacio; es decir, Corral de las Vacas, propiedad de Juan Márquez. Posteriormente se le cambió el nombre, denominándola Cardenal Almaraz, Arzobispo de Sevilla, pues ya no quedaban calles sin rotular. Enrique Almaraz y Santos (1847-1922) fue obispo de Palencia, Arzobispo de Sevilla y Primado de España (Toledo). Concedió el título de parroquia a la iglesia de San Joaquín, que venía siendo ayuda de la Iglesia Mayor Prioral. En 1916 coronó canónicamente a la imagen de la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto. El Ayuntamiento de la época le honró dedicándole esta calle.

Esta calle fue una de las que experimentó gran transformación con las construcciones bodegueras. En el núm. 3 se ubicaba, al noroeste del casco histórico y extramuros del recinto medieval de la Ciudad, una antigua bodega limitada por las calles Rueda, San Francisco de Paula y la calle de la Rosa. Y, en otra antigua bodega del siglo XIX, la construcción de una residencia de ancianos por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, en los últimos años del siglo XX /Texto: Juan Leiva Sánchez. Las imágenes corresponden a los años sesenta del siglo pasado.

763. LA CALLE ZARZA. Barrio Alto.

Deja un comentario