3.186. Aitana de los Reyes. Bailaora gitana y estudiante de Psicología.

Aitana de los Reyes Gómez es gitana. Hija de padre guitarrista, Ramón de los Reyes y de madre cantaora, Ana Gómez Santiago. Descendiente del Viejo Agujetas y de la Familia Amaya --Negros de Ronda--. El baile que lleva dentro tiene sus comienzos en El Puerto de Santa María, donde nació y donde vive, en el Barrio Alto. Entre bodas y otros festejos gitanos, en muchas de esas noches de fiesta, siendo una niña, ya se le veía de lejos la vocación. /Foto: Adrian V.B.

1997
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Hernán Díaz Cortés. El entonces Príncipe de Asturias, hoy S.M. el Rey don Felipe VI, regateaba en la Semana Náutica Internacional, en aguas portuenses. El periodista Jorge Bezares recibía un homenaje de despedida tras su paso como Delegado de Diario de Cádiz por El Puerto. La Academia de BBAA organizaba una exposición de arte plástico colectiva. Se creaban la Asociación de Usuarios Portuenses de Internet (AUPI), la Asociación ‘Nueva Bahía’ y la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas. El cartel de la Feria de Primavera era obra del artista Manolo Prieto. Se celebraba ‘Juvenia’, Exposición Filatélica Internacional Juvenil. Enrique Miranda, Mister España 1997. En julio toreaban en la Plaza Real, Miguel Baez Litri, Jesulín de Ubrique y El Tato; en agosto, Celso Ortega, Domingo Valderrama y Juan José Padilla. En Valdelagrana, abría la pizzería Mariaregina. Abría sus puertas el bar ’El Artesano Leonés’, dirigido por Andrés Cabello y Yolanda Tomé. Josefa Sánchez Sevillano, la madre de Rafael Pérez Sánchez ‘El Papi’ acertaba una quinielas de 308 millones de pesetas; en la actualidad ‘El Papi’ vive jubilado en Málaga.

1.740. RAFAEL PÉREZ SÁNCHEZ. El Papi vive, viva El Papi.(IV).

Contaba Aitana solo  4 años cuando se subió por primera vez a un escenario, para luego recorrer los de todo el mundo. Con esta edad ya estaba en la academia de baile flamenco de Miguel Villar, donde estuvo hasta los 8 años. “Con 7 participé en el concurso ‘Veo Veo’, de Teresa Rabal. Con 9 estuve en ‘Menuda Noche’, de Juan y Medio”. Luego se traslada hasta Jerez de la Frontera a la academia de Chiqui de Jerez, para proseguir sus estudios de baile.

Durante una actuación en 2014, ante agentes de viajes de toda España, en el desaparecido bodegón 'Puerta 56' en la Real Plaza de Toros. /Foto: Adrián Morillo.

Es joven, muy joven, apenas 20 años. Críticos y entendidos la definen como una bailaora ‘racial’, con ‘fuerza’, pero a la vez con mucha elegancia. Desde pequeña siempre ha coreografiado sus bailes.

Actualmente compagina sus estudios –es una magnífica estudiante- con el baile. Los colegios por los que ha pasado han sido El Vaporcito, Cristóbal Colón y el Instituto Santo Domingo. En la actualidad cursa estudia 3º de Psicología en la Universidad de Cádiz. A mí no gustaría dejar el baile por la Psicología ni dejar la Psicología por el baile”, afirma.

Miss Flamenca 2013. /Foto: Fito Carreto.

Fue una de las protagonistas del elenco de baile del programa ‘Mi Primer Olé’ de Canal Sur, con Paco Lobatón. Otra conquista de Amaya fue cuando resultó elegida Miss Flamenca 2013, que ganó entre 52 participantes representando la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de nuestra ciudad. El mundo del arte lo continúa desfilando por pasarelas, sesiones fotográficas, entrevistas, etc...

De izquierda a derecha la familia de los Reyes:  Aitana, su hermana Amaya que toca el piano y Ramón de los Reyes, guitarrista, junto a la esposa y madre de la familia, Ana Gómez Santiago, cantaora.

“--Estoy muy unida a mi familia, soy muy familiar… Me muero por mi familia. Y no solo la familia de padre y madre,  sino también mi abuela, mi bisabuelo, que todavía lo tengo conmigo, mis primos, las mujeres de mis primos. El respeto a los mayores a mí me lo han inculcado. Pero creo que también que es algo que se transmite de generación en generación, tanto la persona mayor gitana como la persona mayor paya. Estoy en un autobús y hay un hombre mayor, yo me levanto y dejo a esa persona, aunque no sea gitana”, ha declarado Aitana a la revista digital 'Mujeres Valientes, donde afirma también,

La familia de los Reyes, al completo, actuando en el desaparecido Bodegón 'Puerta 56'. /Foto: Adrián Morillo.

No me considero ni paya ni gitana. Me considero una niña, y punto.
“--Lo más importante para mí es la educación. Tenemos muchos estereotipos: “Hay que ver los ladrones, hay que ver los guarros, hay que ver los sucios…”. Es verdad que no hemos tenido oportunidad de ir a un colegio… Mi abuelo me lo cuenta, no estoy hablando de hace un siglo…De hace poco tiempo. Para mí lo más importante es la educación. Una vez que entras en este círculo de la educación, tanto en casa como en el colegio, la educación no es sólo el colegio, sino tus padres. Que sea una casa estable y que transmitan unos valores y educación. Una vez que partes de ahí, lo demás viene solo. Vas al colegio, vas conociendo otros mundos, que no es solo limpiar, dedicarte a tu marido… No. Vas conociendo que la mujer como el hombre, puede ser independiente y puede valerse por sí misma”.

 

“La buena educación es la que te hace que no te cases con 14 años y que digas: “¿Cómo me voy a casar con 14 años?”. Al fin y al cabo es desgraciarte la vida, porque ni tú eres una mujer ni él es un hombre. El avance está en la educación. ¿Qué todavía las hay? Por supuesto. Además creo que nunca se va a acabar porque son las mujeres las que… Hay mujeres gitanas que me dicen a mí: “¿Tú en la universidad? ¿Tú con un carnet del coche? o ¿Tú integrada en la sociedad?”. Como que me ven menos gitana. Y no, no es así. Eso te lo da la ignorancia. Y los perjuicios, lo mismo. La ignorancia. Tan ignorante es esa niña gitana que me ve como menos gitana porque estoy en la universidad, por salir a bailar, o por sacarme el carnet del coche, como el que piensa en mujeres gitanas y se les viene a la mente la que se casa con 14 años. Tan ignorante es uno como otro”.

Está en continua formación, recibiendo cursos, utilizando el mantón, la bata de cola, el abanico…

Con 13 años, estuvo en Suiza en un espectáculo flamenco; con 17 años hizo un anuncio publicitario en Japón; con 18 en Francia; con 19 en Portugal y Alemania; con 20 en Colombia y vuelta otra vez a Japón y sigue bailando. /Texto: Manolo Morillo.

Cartel anunciador de su última actuación en Japón.

3 comentarios en “3.186. Aitana de los Reyes. Bailaora gitana y estudiante de Psicología.

  1. Anabel Manjón

    Mi niña bonita!!!! La que más he querido de todas mis alumnas (y alumnos) . Erres un modelo para la sociedad y para mi, gracias a tus fantásticos padres. Te llevo siempre en mi corazón. Mucho éxito!!! Con cariño para siempre.

  2. Lector Empedernido

    Lo de esta niña está claro. Los padres tienen unos buenos mimbres para hacer el mejor canasto, mimbres salidos de su propio ser. Y la hija ha recibido una educación exquisita --a todos los niveles-- sin renunciar a su ser gitano. Es un ejemplo para todos, gitanos y payos, la niña Aitana, y la familia en la que se ha criado.

  3. Luis Mendoza

    Hace tiempo fuimos al Puerto de Santa María para conocer a Aitana de los Reyes y su familia. Tomamos un documento videográfico de tremenda importancia sobre su figura en relación con su entorno más cercano. Creemos que es un ejemplo de mujer gitana por varias cosas. Entre ellas, por ser una brillante estudiante de Psicología en la Universidad de Cádiz y además por su actividad artística como bailaora profesional de tremenda talla. Una rompedora de moldes y estereotipos manidos. Una estrella que brilla con una inconmensurable sencillez. Un ejemplo y modelo de referencia para muchos gitan@s que debemos admirar por representar un símbolo de lo que verdaderamente es el pueblo gitano en Andalucía. Mi homenaje a su figura por medio de estas palabras. Felicidades Aitana, y gracias por ser ejemplo para much@s de nosotr@s.

Deja un comentario