2.331. LA FAMILIA DE LOS REYES. Flamenco como en casa.

familiadelosreyes_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Aitana, Amaya y Ramón de los Reyes junto a la esposa y madre de la familia, Ana Gómez Santiago.

Ramón de los Reyes Amaya, guitarrista de 38 años, es descendiente del  Viejo Agujeta –Manuel de los Santos Gallardo-- y de la Familia Amaya (Negros de Ronda). Es el cabeza de una familia de artistas que ahora vive inmersa en el flamenco como medio de vida. Ramón, es electricista de alta tensión,  aunque ahora se encuentra en paro: su empresa, Eléctrica del Norte (Elecnor) con sede en Bilbao, no es ajena a la crisis económica y está prescindiendo de profesionales como Ramón. Pero el flamenco, algo que ha mamado en casa, ha venido a resolver , junto a su familia, la ocupación principal de nuestros protagonistas, que viven en la plaza de San Juan.

puerta56_delosresyes_puertosantamaria

Cristian, Aitana, Ana y Ramón a la sonanta, actuando en el tablao del bodegón de la plaza de Toros, 'Puerta 56'. /Foto: Adrian Morillo

Ana Gómez Santiago, es su mujer, cantaora de 36 años, que aunque nacida en Cádiz por mor de que entonces los niños de El Puerto nacían en la capital, lleva el nombre de su Ciudad con orgullo y es nieta de el Gitano Rubio, natural de Madrid. Y lo pone de manifiesto cantando coplas con letras de El Puerto que se pierden en tiempos remotos. Y  junto a Ramón y Ana, sus hijas. Aitana, bailaora de 18 años que estudia 1º de psicología y ha actuado ya en Suiza y Japón, (de ella escribiremos otra nótula en Gente del Puerto) y la pequeña Amaya de 10 años que estudia 3º de piano en el conservatorio y actúa cantando y bailando en los escenarios. A ellos se suma un primo de Aitana y Amaya: Cristian de los Reyes, bailaor.

famtrip_delosreyes_puertosantamaria

Aitana y Cristian, bailando ante un grupo de Agentes de Viajes, en el bodegón de la Plaza de Toros 'Puerta 56', el pasado mes de noviembre. /Foto: Adrián Morillo

Si bien el grupo está constituido desde hace 14 años, es ahora, de un año a esta parte cuando está surgiendo con fuerza y con más actuaciones que nunca. Estas Navidades les hemos visto en muchas zambombas, pero también en fiestas flamencas, bodas, ferias, reuniones familiares, … Actúan con asiduidad en el tablao de El Rincón del Jamón y la Paletilla y en la Plaza de Toros, en el bodegón Puerta 56, con actuaciones para vecinos  y turistas.

zambomba_delosreyes_puertosantamaria

La familia de los Reyes, --al cante Amaya-- durante una Zambomba celebrada hace unos días en la calle Misericordia organizada por la 'Bodeguilla del Bar Jamón' y el Bar 'Er Beti'.

Han actuado en la VII Festival Internacional de la Alhambra en Granada, la II Semana Internacional de Flamenco y en la XX Edición de Noches de la Plazuela en Jerez, o en las IX Jornadas de Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco en Cádiz, entre otros festivales. El resurgir de esta familia de flamencos va a compás de su buen hacer y su bonhomía.

Deja un comentario