2.529. Manuel Villar Cordero. Director General de Personal Docente del Principado de Asturias.

El portuense Manuel Villar Cordero, ha sido nombrado nuevo Director General de Personal Docente del Principado de Asturias. Nacido en la calle Vicario en 1956, Manuel es hijo de Ramiro Villar, propietario del bar Ramiro, existente en dicha calle Vicario que estuvo abierto hasta finales de la década de los setenta del siglo pasado y hermano del presbítero del mismo nombre que su padre, quien ejerce como vicario en la parroquia de la Palma de El Puerto de Santa María.

1956
El año de su nacimiento era alcalde de la Ciudad Luis Caballero Noguera. Precisamente la Bodega Luis Caballero rifaba entre los consumidores, clientes y camareros de toda España 102 vespas, en el ‘II Gran Sorteo del Coñac Decano’ celebrado ante Notario en Madrid, en marzo de 1956.

Se inauguraba el Restaurante Venta Millán. Se creaba el Poblado de Doña Blanca, con cuyos terrenos se compensa a los agricultores propietarios de los terrenos donde se construye la Base Naval de Rota, con el proyecto denominado ‘Plan de Transformación de las Marismas del Guadalete’, que comprendía 5.500 hectáreas, disgregadas en la actualidad entre el Polígono de Las Salinas de El Puerto, el Poblado de Doña Blanca y el futuro Polígono Industrial Las Aletas (Puerto Real). A la vez, empezaba a funcionar el aeropuerto de la base naval hispano estadounidense.

En la edición de 1956 del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, al igual que en 1884, aparece la palabra ‘porteño’ definida como ‘Natural del Puerto de Santa María. La palabra ‘portuense’ no hace ninguna referencia a nuestra Ciudad. En 1899 se añadió a ‘porteño’ la condicion de Bonaerense. En la Capilla de la casa palacio de los Marqueses de Arco Hermoso (calle Durango) se celebraba en octubre la boda entre Lupe Romero Laffite, hija de los marqueses y el gaditano Antonio Grosso Burham, bendecida por el obispo de Córdoba, fray Albino Menéndez Reigada. Nacía también Francisco Aguilar Sánchez, autor de carnaval, ex presidente de la Asociación de Autores y Directores de Carnaval de El Puerto.

Nacían, también, Rosa María Mayo Garrido, emprendedora del mundo del turismo en Andalucía. El músico José María Núñez Buhigas, Alberto Boutellier Muñoz. Los mellizos Luis Laureano y Juan Carlos Sanchez Fernández.

Volviendo a nuestro protagonista, Manuel Villar es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y diplomado en Profesorado de EGB por la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Cádiz. Ha ejercido en El Puerto de Santa María como profesor en centros de enseñanza privados, realizando su magisterio desde hace mas de 20 años en el Principado de Asturias.

Desde 2012 es inspector jefe adjunto del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, cargo que ocupó también de 2006 a 2011. Asimismo, ha sido director del Colegio Público Fozaneldi, de Oviedo, durante cinco años. Tiene publicado un libro “Legislación educativa no universitaria”. (2002), habiendo colaborado en otras publicaciones.

Deja un comentario