3.461. Paulo Antonio Gatica Cote. Doctor de Literatura Española e Hispanoamericana, con mención internacional.

El portuense Paulo Antonio Gatica,  es hijo del conocido portuense Luis Gatica Rivas y hermano del técnico de Cultura del Ayuntamiento, Daniel Gatica. Nació el 11 de diciembre de 1984. Es profesor del Máster de Escritura Creativa en español de la Universidad de Salamanca, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz, siendo reconocido con el Premio Extraordinario de Licenciatura en 2011. Es flamante Doctor de Literatura Española e Hispanoamericana, con mención internacional. Investiga sobre las formas breves en la literatura hispánica, cibercultura y estética digital y poesía hispánica contemporánea.

1984.
En 1984, el año del nacimiento de nuestro protagonista, era alcalde de la Ciudad Rafael Gómez Ojeda. Se incendiaba en marzo el Teatro Principal y, a los pocos días se inauguraba el Hotel Los Cántaros. Dejaba de funcionar el tren entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda que también hacía paradas, atravesando la Base Naval, en Rota, apeadero de La Ballena y Chipiona.

| Comparsa Israel. Peña Los Majaras. 1984.

La Peña ‘Los Majara’ sacaba la comparsa ‘Israel’ en la que participaba el padre de Paulo Antonio. Se creaba el Patronato Municipal de Turismo en enero y en marzo se inauguraba la Oficina de Turismo en la calle Guadalete. Se creaba el IMUCONA, Instituto Municipal para la Conservación de la naturaleza. Ambos, Patronato e Instituto están amortizados. La actriz Montse Torrent era contratada por el Ballet Albariza. En diciembre arrancaban las obras de Puerto Sherry.

Durante la carrera universitaria Paulo Antonio colaboró con el Departamento de Literatura Española de la UCA y obtuvo varias menciones y reconocimientos como el Premio a estudiantes de la Universidad de Cádiz residentes en El Puerto de Santa María (2008), otorgado por el Ayuntamiento, y el Premio Renfe a mejores expedientes (2009). Cursó y obtuvo en la Universidad de Salamanca el título de Máster en Literatura Española e Hispanoamericana.

| Durante la apertura del Curso Académico de la UCA 2011/12 recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura 2011, en el Salón de Actos del Campus de Jerez.

Ha sido becado por instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Obra Social La Caixa --recibiendo dicha beca de manos del entonces ministro de Educación Ángel Gabilondo-- y por el Banco Santander.

| Paulo Antonio, a la izquierda de la imagen, en la Universidad Iberoamericana de Puebla (Mexico).

Gatica es especialista en poesía hispánica de los siglos XX y XXI, en formas breves y en las interrelaciones entre literatura y nuevas tecnologías. Ha impartido cursos y seminarios en distintas universidades de España, México, Alemania y Hungría. Ha realizado tres estancias de investigación en México entre los años 2015 y 2017 en la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El pasado 27 de noviembre --a punto de cumplir 33 años-- conseguía Paulo Antonio el título de doctor de Literatura Española e Hispanoamericana con mención Internacional tras obtener la máxima calificación --sobresaliente cum laude- en la defensa de su tesis doctoral 'La brevedad inconmensurable: el aforismo hispánico en la época de la retuiteabilidad'.

 

| En la imagen, Paulo Antonio Gatica, en el centro, con Francisca Noguerol, Chiara Bolognese, José Ramón González y Luis García Jambrina en el aula Dorado Montero de la Universidad de Salamanca, tras su lectura de tesis doctoral.

La tesis fue leída en el Aula Dorado Montero del edificio histórico de la universidad salmantina --la institución académica celebra este año 8 siglos de su fundación-- teniendo por tribunal a los profesores doctores José Ramón González García, de la Universidad de Valladolid, Luis García Jambrina, de la Universidad de Salamanca, y Chiara Bolognese, de la Universitá di Roma Sapienza. Dicha tesis doctoral ha sido dirigida por la doctora y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la USAL Francisca Noguerol Jiménez. Analiza la escritura aforística contemporánea en España y México, así como estudia la influencia de las redes sociales en la microtextualidad. Dicho trabajo de investigación reflexiona igualmente acerca de las transformaciones literarias, estéticas y socioculturales acontecidas en el ciberespacio.

En este enlace se puede consultar su artículo publicado en la revista Caracteres: '‘La obra de arte en la época de la retuiteabilidad

| Con la familia y amigos en la Feria.

Nuestro protagonista es un habitual de los congresos tanto nacionales como internacionales sobre su especialidad y ha publicado diversos trabajos sobre literatura hispánica contemporánea y literatura digital en revistas y editoriales de reconocido prestigio. Tiene un poemario inédito ‘El hombre y los espejos’.

Deja un comentario