3.497. Aquella clase de 4º de EGB en San Luis Gonzaga (1971-1972)

A principios de este mes de enero de 2018 he tenido la ocasión de reencontrarme en El Puerto con mi amigo de la infancia Pedro Schmidt Río-Valle, antiguo compañero de la EGB en el colegio de San Luis Gonzaga. A Pedro, a quien no veía desde hace más de 40 años, siempre le llamábamos “Peter”, pero con pronunciación inglesa, a pesar de su ascendencia alemana. Aunque es algo mayor que yo, tuve a Peter como compañero de clase durante al menos cuatro cursos (1970-1974). Después, como él mismo me recordó, le ascendieron a una clase superior a la mía, si bien seguíamos reuniéndonos en los recreos. Identificamos mas abajo a quienes aparecen en la imagen.

Este grato reencuentro con Peter me ha hecho volver la vista atrás y rememorar aquellos años de la EGB en el colegio de los jesuitas de El Puerto. Concretamente, retornamos al curso 1971-1972, cuando los 35 niños de la fotografía éramos alumnos de 4º B y teníamos como profesor-tutor a D. Juan Luis Miranda García.

En el catálogo del “Colegio de Enseñanza Media Reconocido Superior San Luis Gonzaga” correspondiente a ese curso constan los nombres de los padres jesuitas José Trobat, Manuel Rodríguez Segura y Fernando Marrero, en los cargos de rector-director técnico, prefecto general de bachillerato y prefecto general de EGB, respectivamente.

El número total de alumnos del colegio era entonces de 596: 416 en EGB y 180 en los cinco niveles de bachillerato. Internos había solo 61: 46 en bachillerato y 15 en EGB.

Paso ahora a identificar a los alumnos que aparecen en la fotografía que conservo de esa clase, casi cincuentenaria ya, y que son (de izquierda a derecha):

Primera fila (superior): Vicente García Suano, Enrique Somoza Ortega, Juan Poquet Moreno, José Enríquez Navarro, Alfredo Morató Devesa, Jaime Ruiz-Gollury de Gregorio y Juan Núñez Fernández.

Segunda fila: Santiago M. Santiago Cossi, Pedro Schmidt Río-Valle, Fernando Poole Quintana, Bernardo Rodríguez Caparrini, Francisco de la Moneda Fernández-Sanz, Juan Pedro Astorga Trillo y Eduardo Moreno Zamorano.

Tercera Fila: José Antonio Sánchez Llinares, Adolfo Rebollo Serrano, Juan Miguel Selma Romero, Francisco Javier Merello Peñalver, Álvaro Sancho Burger, Marino San Román Canosa, José Rodríguez Vázquez y Rafael Martín Perles.

Cuarta fila: Guillermo Rodríguez González de Quevedo, Jesús Tejada Romero, Jaime Terry Martínez, Carlos Monguió Vecino, Fernando Niño Martínez, Francisco Javier Pou Riutort y Miguel Ángel Vaca Pérez.

Quinta fila (agachados): Guillermo Valero Forte, Francisco Español Echániz, Víctor Unzueta Melgarejo, José Luis Tobío Castro, Rafael Tardío Zuasti y José María Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos.

Solo tengo dudas sobre si el primer niño por la izquierda de la tercera fila es efectivamente José Antonio Sánchez Llinares. Lo cierto es que en el catálogo del curso 1971-1972 figura como alumno de 4º de EGB, sección B. | Texto: Bernardo Rodríguez Caparrini.

8 comentarios en “3.497. Aquella clase de 4º de EGB en San Luis Gonzaga (1971-1972)

  1. Fernando Poole

    Muchas gracias por recordar tiempos tan felices. Me acuerdo de la mayoría de las caras y por supuesto de Peter, todo un personaje y un idolo para muchos de nosotros por la fuerza que tenía, nos sacaba de muchos problemas.
    Abrazos

  2. Pepe Rodriguez Vazquez

    Me ha dado mucha alegria al ver la foto y leer la notula de Bernardo, recuerdo a casi todos y reconozco a muchos de ellos en la actualidad al verlos por la calle a pesar de los muchos años transcurridos. Un fuerte abrazo a todos y mi pesar por los que se fueron. Gracias Bernardo.

  3. Juan Luís Miranda

    Llinares el día de la foto no vino al cole. Los recuerdo a todos con nombre y dos apellidos pues este fue el primer grupo de alumnos que tuve a mi cargo como tutor. Curiosamente, no recuerdo al primero de la tercera fila, creo que era tan bueno que parecía invisible. Un abrazo enorme para todos.
    Juan Luís Miranda (tutor)

  4. Juan Pedro Astorga

    Bonito recuerdo de aquellos compañeros cuando éramos unos niños , ha sido estupendo volver a verlos y lástima por los que ya no están

  5. Bernardo

    Hola, Manuela. Gracias por tu comentario. Si no es Sánchez Llinares, entonces es probable que se trate de Antonio Luis Sánchez López, quien si mal no recuerdo era uno de los que más corrían de la clase.
    Un saludo para Inma Gómez.

  6. Inmaculada Gómez

    Yo estudié el bachillerato ( B.U.P) y COU en San Luis Gonzaga, y muchos de ellos fueros compañeros mios en esos cursos.

    La pena es que alguno de ellos ya nos han dejado.

    ¡Saludos Bernardo!

Deja un comentario