3.518. El Puerto, entre los 20 destinos gastronómicos favoritos de España

Para el turista gastronómico, la provincia de Cádiz es la tercera española donde mejor se come tras Madrid y Guipuzcoa. Es el destino favorito dentro de la comunidad autonómica favorita, Andalucía, si de lo que se trata es de viajar para ponerse las botas. El Puerto de Santa María es la séptima población mejor clasificada entre las no capitales de provincia, dentro del ranking de los 20 mejores destinos gastronómicos de España, según un estudio realizado por la consultora Dinamiza.

Dentro de Cádiz, cuatro municipios se encuentran en el 'top 20' del ranking nacional de los mejores destinos culinarios de España. Son, por este orden, Sanlúcar de Barrameda (4 posición entre las diez mejores no capitales de provincia), Cádiz (sexta en la clasificación de capitales de provincia), El Puerto de Santa María (7) y Jerez (10). Otras áreas gastronómicas de interés en la provincia que también aparecen entre los destinos preferidos del viajero gastronómico son Vejer, Zahara de los Atunes, Chiclana y la Sierra gaditana. Así se desprende del segundo estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, elaborado por Dinamiza Asesores a través de más de un millar de encuestas recabadas durante los pasados meses de verano por todo el país. ¿El objetivo principal del diagnóstico? "Conocer las características de la demanda de turismo gastronómico en España y definir su comportamiento, así como analizar los hábitos gastronómicos del turista generalista durante sus viajes. Igualmente, se pretende identificar los principales mercados nacionales y definir la imagen y el posicionamiento de los diferentes destinos de turismo gastronómico, con la finalidad de aportar información valiosa de cara de cara a la planificación de estrategias e inversión, a la creación de productos turístico-gastronómicos y la promoción de los destinos turísticos".

En este contexto, el informe, sitúa a Cádiz como la tercera provincia española —solo superada por Madrid y Guipuzcoa— más valorada por este perfil de visitantes, un turista cuyo concepto tradicional se amplía, pues ya no son solo personas que viajan únicamente motivadas por la gastronomía, sino que abarcan también otras motivaciones, sin que comer sea la razón esencial de su desplazamiento. "En tercera posición —reza el análisis— se sitúa Cádiz, gran referente de la gastronomía andaluza y provincia que presume de elaborar uno de los vinos españoles que cuentan con un mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras, como es el vino de Jerez. Además, cuenta con una de las cocinas más ricas y variadas en cuanto a ingredientes y preparaciones, principalmente debido a su situación geográfica entre la sierra y el mar".

 

| El Faro de El Puerto

Para la mayoría de los turistas gastronómicos, concretamente el 62,4%, la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino de sus viajes, siendo uno de los motivos por los que realiza el desplazamiento, "aunque no el único", como matiza el estudio, que también refleja que en los últimos años este perfil de turistas procedentes del extranjero ha crecido en un 20%. En cuanto al perfil más extendido es mujer (52,3%), con una edad comprendida entre los 36 y los 45 años (38,2%), y en activo (en torno al 85%). Asegura el análisis, a todo esto, que "el intervalo de 26 a 35 años corresponde a un 21,9% de la demanda, lo que refleja la importancia creciente del público joven en un segmento turístico tradicionalmente asociado a personas de edad más avanzada". También es relevante destacar, afirma, "que la mayoría de turistas no gastronómicos (76,1%), a pesar de no realizar viajes con la intención de disfrutar de la gastronomía, también afirman tener en cuenta la oferta gastronómica a la hora de elegir el destino de sus viajes". | Texto: Paco Sánchez Múgica.

Deja un comentario