3.584. El Penal de El Puerto de Santa María 1936-1955. Los presos en la guerra civil y la posguerra

El Archivo Histórico Provincial expone una muestra de entre los más de 6.000 expedientes de reclusos represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra. Entre los fondos del mencionado Archivo se encuentran expedientes de los presos del Penal de El Puerto de Santa María entre los años 1936 y 1955, siendo una considerable parte de estos presos por motivos políticos. Los organizadores destacan “el importante papel que jugó el Penal dentro del sistema represivo durante la Guerra Civil y la posguerra. Por él pasaron muchísimos de los condenados procedentes de todas las zonas de España. La masificación durante esos años fue gravísima”.

La muestra rescata de la memoria durante un mes --en su sede de la calle Cristobal Colón, 12 de la capital gaditana--, a algunos de aquellos represaliados con una selección de los expedientes penitenciarios de presos por razones políticas de la Guerra Civil y el posterior periodo de posguerra (1936-1955), así como diverso material facilitado por las familias de aquellos presos. Entra la documentación, figura el registro de asociaciones consideradas ‘enemigas del régimen’. En 1940 la masificada prisión llegó a albergar a más de 5.400 reclusos.

El recuerdo a dos portuenses
Entre los objetos y documentación expuesta de portuenses represaliados en dicho Penal, se encuentran según el catálogo de la muestra, dos portuenses: Ceferino Gómez Cordero --padre del ex alcalde Rafael Gómez Ojeda y Manuel Villanueva de Miguel: una fotografía reproducida en un azulejo de Ceferino Gómez, concejal socialista en nuestra Ciudad, fusilado tras el golpe militar el verano de 1936, así como otros objetos personales, y el expediente penitenciario de Manuel Villanueva.

El Archivo Provincial custodia la serie documental de expedientes personales de internos que estuvieron en este Centro de Cumplimiento Penitenciario y en otros de la provincia durante los mencionados años. Su traslado se realizó en dos lotes: 2004 y 2010 desde la prisión de Puerto I, a donde se trasladaron en 1981, año en el que el Monasterio de la Victoria cerró como centro penitenciario el 20 de julio de dicho año. Un total de 10.436 documentos apilado en 271 cajas. También se expone la memoria descriptiva sobre obras de adaptación del ex convento de la Victoria para Penitenciaría Hospital, fechado en noviembre de 1895.

El Archivo Histórico Provincial ha dispuesto que se pueda acceder telemáticamente a dos catálogos:
Catálogo de expedientes de reclusos por rebelión (1935-1955) pulsando aquí.
Catálogo de la exposición, pulsando aquí.

2 comentarios en “3.584. El Penal de El Puerto de Santa María 1936-1955. Los presos en la guerra civil y la posguerra

  1. elgriyodereus

    Busco información de mi abuelo RICARDO AULLON PAREDES, encarcelado en "el Penal" por la represión de la masoneria. Me gustaría conocer el tiempo que estuvo preso.

  2. Ricardo Redoli Morales

    Busco información sobre mi abuelo, Juan Morales Pérez, preso por homicidio en los años treinta, cuarenta ..

Deja un comentario