3.590. Olga de la Pascua Ramírez. Secretaria/Coordinadora del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

Olga de la Pascua Ramírez, nacida en Cádiz en 1977, pero residente en El Puerto de Santa María es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Ocupó la dirección del Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez y la secretaría del Consejo Social de la Universidad. Desde 2015 es consejera socialista en la empresa municipal El Puerto Global. En la actualidad ejerce Coordinadora/Secretaría del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

1977
En 1977 era alcalde de El Puerto Manuel Martínez Alfonso cuando se inauguró el “Hiper” y, a partir de noviembre los destinos de la Ciudad serían regidos por Francisco Javier Merello Gaztelu. Rafael Alberti regresaba a España y resultaba elegido diputado al Congreso por el Partido Comunista, dimitiendo poco antes de cumplir los tres meses en el edificio de la Carrera de San Jerónimo. Paco Custodio inauguraba el restaurante ‘Los Portales’, en la Ribera del Marisco. José Luis Tejada publicaba el libro de poemas ‘Prosa Española’ dedicado a la Guerra Civil. Abría la tienda de trajes de ceremonia y complementos ‘Sollero’ en la calle Larga.

| Rafael Alberti, vicepresidente de la Mesa de Edad de las Cortes en junio de 1977.

Nacían Mike Gil Camacho, uno de los promotores del Shorty Week Festival; la actriz Eva María Rodríguez Cruz; Indra Castillo Sancho, carpintero de ribera y tripulante de la réplica ‘Nao Victoria’; el pintor de origen porteño, José Manuel Merello, iniciaba su etapa surrealista. Fallecían el ingeniero Juan Gavala Laborde y el pintor Enrique Estévez Ochoa, más conocido como Enrique Ochoa.

Olga de la Pascua forma parte de la que el profesor universitario y articulista gaditano Francisco Piniella denomina ‘Generación Bibi’, en alusión a la que fuera ministra de Igualdad en el gobierno de Zapatero, la comprovinciana Bibiana Aído, una generación con autoridad y representatividad. Ambas, amigas y compañeras estudiando la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cádiz.

| Olga de la Pascua, flanqueada por Ricardo Pachón y Francisco Perujo.

Precisamente Olga de la Pascua sustituyó a Bibiana Aído al frente de la Fundación Andaluza de Flamenco, en Jerez, ocupando su dirección entre septiembre de 2006 y mayo de 2012. De la Pascua realizó una buena labor de difusión y también de gestión al frente de dicha fundación. Durante el ejercicio de dicho cargo, en 2010, la UNESCO aprobaba la declaración al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la inestimable participación de Francisco Perujo. En palabras de Olga de la Pascua es una "carta de presentación al mundo entero", siendo la distinción "más importante en materia de patrimonio dignifica al flamenco aún más de lo que está ya" y señalaba que todos los artistas e industrias culturales que rodean al flamenco "se verían beneficiadas por la Declaración de la Unesco".

En 2011 Olga formaba parte de la candidatura del PSOE para las elecciones municipales, lideradas por Ignacio García de Quirós, ocupando el puesto número 6 y, si bien tuvo oportunidad de acceder a la corporación municipal tras la renuncia de Aouicha Ouaridi, declinó dicha responsabilidad. Es, desde 2015, representante del PSOE en la empresa municipal El Puerto Global S.L.U.

| Olga de la Pascua, Secretaria Consejo Social UCA, y su antecesor en el cargo, Carlos Gentil, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz

En noviembre de 2013, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, designaba a Olga de la Pascua como representante del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la Universidad gaditana, así como en la Comisión de Posgrado, en la Comisión Docencia y en el Consejo de Calidad de la institución académica. En enero de 2014 ya ejercía como Secretaria de dicho Consejo Social de la UCA con la también portuense Ana Alonso Lorente –actual presidenta de las Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME)--, cargo en el que continuó hasta noviembre de 2017 con el presidente que relevó a Alonso en el cargo en 2016, Prudencio Escamilla Tera, director del Centro Bahía de Cádiz Airbus Military.

En la actualidad, Olga de la Pascua es Secretaria Coordinadora del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que coordina a su vez el presidente del Consejo Social de la UCA, el ya citado Prudencio Escamilla, celebrada su última sesión en la Universidad de Málaga en el día de ayer, a la que pertenece la fotografía superior.

Deja un comentario