3.628. Desirée Rodríguez, Lucía Fuentes y Olga Sánchez. Bodega ‘4 Ojos Wines’

Tres mujeres bodegueras. Tres mujeres son la esencia de la bodega ’4 Ojos Wines’. Técnicas en Vitivinicultura y Enología y formadas en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María: Desirée Rodríguez, Lucía Fuentes y Olga Sánchez. Su trabajo ha recibido este año 2018 el reconocimiento a la ‘Iniciativa Empresarial’ por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).  Ángel León, estrella Michelín, le adquirió la producción completa de su primer vino ‘Contratiempo’, una original elaboración al conseguir un vino seco con uva moscatel, elaborados en botas previamente envinadas en Amontillado u Oloroso, lo que les ha supuesto entrar en un mercado de prestigio.

‘4 Ojos Wines’ está situada en el Polígono ‘Las Salinas’. Es una joven empresa que lleva a cabo elaboraciones con vinos monovarietales de calidad, con uvas autóctonas adquiridas a viticultores de la provincia de Cádiz, elaboradas de una manera alternativa a la convencional. El carácter especial del trabajo de esta empresa, nacida hace un par de años en El Puerto de Santa María, es la creación de vinos de autor. Las jóvenes vinateras trabajan en incorporar sus vinos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP): Vinos de la Tierra de Cádiz.

 

Su principal producto, 'Contratiempo', el elegido por Ángel León, han querido resaltar el peso tradicional de la uva moscatel variedad Alejandría (procedente de Chipiona) para darla a conocer en otro concepto más allá del Marco del Jerez, obteniendo un vino blanco seco en oposición a los moscateles dulces de la zona, en un proceso de vinificación lento y con alto grado de complejidad debido a las características que presenta la variedad.

De la misma empresa se pueden degustar también sendos productos, también moscateles secos, 'Molinero' –en reconocimiento a Araceli Molinero, subdirectora del Instituto Santo Domingo y directora del Ciclo de Vitivinicultura-- con crianza sobre lías en bota de oloroso, con idea de unificar tradición con innovación; y 'Desvelao', moscatel seco con crianza biológica, elaboración de un vino tradicional, al margen del Consejo Regulador del Marco del Jerez.

A destacar ‘A pulso’, --el primer tinto con maceración carbónica de la provincia--. Desirée Rodríguez manifiesta: ”--Nosotras controlamos la uva, vendimiamos, producimos y hasta etiquetamos. Esta es la característica que nos diferencia. Los vinos del Consejo Regulador están sujetos a normas muy tradicionales. Nosotras no creemos que seamos mejor ni peor, pero sí pensamos que aún hay cosas muy interesantes por probar".

3.228. Entre bodegas y viñas. Los vitivinicultores del Instituto Santo Domingo.

Un comentario en “3.628. Desirée Rodríguez, Lucía Fuentes y Olga Sánchez. Bodega ‘4 Ojos Wines’

  1. Juan Bautista

    Acabo de ver el reportaje en Andalucia directo, me ha encantado vuestro proyecto, una pregunta?, ¿No le dais mucho oxigeno a ese futuro vino. Hago cerveza, y vino casero, y mas de una vez, he tomado vinagre, y da mucho coraje. Bueno, soy auto didacta, pero en los 80 no habia informacion, como ahora. ENHORA BUENA A TODAS. No hay camino que pueda superarse, si la ilucion merece la pena, con el esfuerzo del cariño en el trabajo. ANIMOOOO

Deja un comentario