3.754. Violeta Esteban Rodríguez. Una psicóloga en Bruselas

La portuense Violeta Esteban Rodríguez es una psicóloga que trabaja en Bruselas, hija del que fuera director comercial del Casino Bahía de Cádiz, Luis José Esteban Solinís y de la locutora jerezana Eva Rodríguez de la Milla. Como habla con fluidez  francés, inglés y español, su gabinete es plurilingue, ya que atiende a sus pacientes en su consulta de Boulevard Charlemagne de Bruselas, en esos tres idiomas.
Su nacimiento fue en la clínica de Ntra. Sra. de la Salud en Cádiz --aquellos años en el que la Clínica del Dr. Frontela no estaba operativa-- y su infancia la vivió en la Avenida del Ejército portuense. Luego por cuestiones laborales de su padre se trasladó a Portugal y más adelante a Jerez. Estudió psicología en Sevilla, seguido de un Máster en Intervención Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar en la Universidad de Córdoba, alcanzando la más alta distinción. Desarrolló su formación, principalmente, en Psicología Clínica trabajando con diferentes colectivos: dependiente del juego, mujeres, adolescentes, ancianos o parejas.

“Mi pasión por la psicología proviene de mi interés en el ser humanos, sus procesos evolutivos y cómo su relación con el contexto determina sus estrategias para enfrentar el cambio. A veces nos influyen los prejuicios sociales cuando buscamos un psicólogo, pero nos olvidamos de que buscamos la ayuda cuando enfrentamos situaciones nuevas que nos ayudan a descubrir y reforzar las herramientas internas para lograr una visión más positiva y saludable de la realidad.”

Su terapia se basa en la Psicología Positiva, basada en la creencia de que las personas desean vivir una vida gratificante y satisfactoria, cultivar lo mejor de si mismas. “Sin embargo también estoy orientando sistémicamente, considerando que los problemas personales surgen y se mantienen a través de las interacciones entre una persona y sus relaciones: familia, amigos, equipo de trabajo, ..."

Atenta al desarrollo de de la psicología y a la constante evolución de las prácticas terapéuticas, continúa su formación diaria a través de lectura, conferencias, seminarios y educación continua. Trabaja como responsable adjunta del servicio de prevención de la radicalización violenta en la asociación sin fines de lucro (ASBL) Bravvo, que es el Servicio de Prevención de la Ciudad de Bruselas.

Deja un comentario