3.786. Los del Cepillo. Una estirpe flamenca

Vamos a tratar hoy de una familia de cantaores formada por cuatro hermanos nacidos en El Puerto de Santa María, que fueron verdaderos especialistas en romances. La madre de ellos, conocida por ‘la Bermúdez', dicen que fue muy buena cantaora de soleares y siguiriyas; hermanos suyos, comentan algunos estudiosos, mantuvieron vivo los romances del ciclo carolingio, y otros familiares destacados en estos cantes fueron Jeroma ‘la del Planchero’, su tía ‘la Pijota’ y su tío Luis Panete, integrados también en la estirpe de ‘los del Cepillo’. | En la imagen, de izquierda a derecha: Juana 'la del Cepillo', Jeroma 'la del Planchero', Gabriel Moreno, canta Tío Alonso 'el del Cepillo', Pericón de Cádiz, a la guitarra Felix de Utrera y 'Agujetas el Viejo'. Primer Festival del Cante de los Puertos. 31 de agosto de 1971. Colegio de San Agustín | Foto Rafa | Archivo Municipal.

Luis Suárez Ávila, en una conferencia ilustrada por José de los Reyes 'el Negro' y Tío Alonso 'el del Cepillo', en el patio del Instituto Santo Domingo.

Toda esta familia ha pertenecido, según el estudioso Luis Suárez Ávila’ al 'sector intimista' del cante, ajeno al conocido 'sector del artisteo', y fueron muy pocas las veces que actuaron en público. Esta familia, junto a las de José de los Reyes ‘el Negro', Cojo Pavón, Ramón Medrano y Agujetas ‘el Viejo’, entre otras, engrandecieron los llamados cantes sin guitarra, especialmente los romances.

Magna Antología del Cante Flamenco

El mayor de los cuatro hermanos fue Luis ‘el del Cepillo’, nombre artístico de Luis Suárez de la O, nacido en 1880, y hermano de Dolores, Juan y Alonso. Existen antiguos y fundados comentarios de su buen hacer en los romances, de ser un gran siguiriyero con estilo propio, además de transmitir estos cantes a su hermano Alonso, el más joven y popular de los cuatro. Según la tradición portuense Luis ‘el del Cepillo’ murió muy joven.

Dolores 'la del Cepillo' | Foto: Colección L.S.A.

Dolores ‘la del Cepillo’, Dolores Suárez de la O, vino al mundo en 1895 y fue una estupenda intérprete que, pese a lo mucho que cantó, nunca fue profesional. Sólo interpretó romances aprendidos a través de la familia y los grabó para la Magna Antología del Cante Flamenco que editara Hispavox. Dolores falleció en El Puerto de Santa María el año 1976, a los 81 de edad.

Cartel de la Fiesta del Cante de los Puertos de 1973

Juana Suárez de la O, artísticamente Juana ‘la del Cepillo’, fue la tercera de los cuatro hermanos de la familia de Los Cepillos. Estupenda cantaora y gran estudiosa de los romances, al igual que sus hermanos nunca fue profesional del cante, aunque como hemos comentado intervino cantando junto a su hermana Dolores para la Magna Antología del Cante Flamenco, y actuó en público, el año 1971, en la I Fiesta del Cante de los Puertos, su ciudad natal, en la que falleció años más tarde.

Tío Alonso del Cepillo, en plena actuación.

Alonso ‘el del Cepillo’ o Alonso Suárez de la O, el cuarto y más pequeño de los hermanos, nació en El Puerto de Santa María en 1900. Fue un excelente cantaor de siguiriyas, heredadas de su hermano Luis, y un no menos cantaor de romances antiguos, trasmitido de sus antecesores, y que al igual que sus hermanas Juana y Dolores, grabó para la Magna Antología. Alonso estuvo casado con Jeroma ‘la del Planchero’ y nunca fue profesional del cante, destacando entre sus actuaciones su participación en la Fiesta del Cante de los Puertos, los años 1971 y 1974. | Texto: Gonzalo Rojo | Fuente: Sur.

Placa en la calle Santa Clara, esquina con Zarza, donde vivió Tío Alonso 'el del Cepillo'

2 comentarios en “3.786. Los del Cepillo. Una estirpe flamenca

  1. Diego Utrera Sánchez.

    Recuerdo haberlos visto, siendo niño, en el almacén de mi padre. Compraban chuches y golosinas para vender en su barrio.

Deja un comentario