Saltar al contenido

3.908. María de los Ángeles Fernández Cortabarría. III Premio Menesteo a la Igualdad

María de los Ángeles Fernández Cortabarría nació en Bilbao en el año 1942, hija de un represaliado del franquismo que estuvo privado de libertad durante el anterior régimen. Desde 1971 vive en El Puerto de Santa María tras su matrimonio con Isidoro Gálvez García, ambos pertenecientes entonces a la JOC (Juventudes Obreras Católicas) y con el tiempo destacado dirigente de UGT. Marian es una luchadora y lideresa, en el amplio sentido de la palabra, que ha sido distinguida por el Ayuntamiento con el III Premio Menesteo a la Igualdad, como reconocimiento, entre otras cuestiones, a su trayectoria política y sindical durante la Transición.
[1942
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto Fernando C. de Terry y del Cuvillo, conocido por el apodo de ‘el Levante’, dado su fuerte temperamento. Antonio Gutiérrez Morillo sostenía que la primera Feria de Primavera de El Puerto, en su actual periodo se corresponde con dicho año a instancias del referido alcalde. Precisamente aquel año, Bodegas Terry presentaba un Stand en Reus, en la I Feria de Muestras de Tarragona. El ministro portuense de Gobernación Valentín Galarza y Morante, visitaba El Puerto y era nombrado alcalde honorario y perpetuo de la Ciudad, quien si bien participó en la sublevación militar de 1936, su enfrentamiento con  Franco y los falangistas --a favor de la monarquía-- le costó su carrera política y militar.

El también vizcaíno primer presidente de Euskadi con la vuelta de la democracia y presidente del PSOE, Ramón Rubial estuvo preso en el penal El Puerto entre mayo de 1939 y octubre de 1940. En 1942 era procesados y condenados a inhabilitación absoluta y perpetua, por su pertenencia a una logia masónica,  los arrumbadores de bodega Manuel Benítez Pérez y José Rodríguez Hipólito; el empleado de banca Pedro Juliá Valverde y el fotógrafo Miguel Marchante Quians. Los titulares de la Hermandad de la Veracruz, eran trasladados desde su sede en la Capilla de la Sangre (situada en la calle Nevería, frente al Bar Apolo, hoy desaparecida) a la Iglesia Mayor Prioral y al año siguiente, a San Joaquín. Ese año era presidente de la Academia de BBAA Santa Cecilia, Agustín Siloniz Villaverde].

| En la imagen, de izquierda a derecha, Elias Py, desconocido, Rafael Valiente Moreno, desconocido, Esteban Caamaño Bernal, Ramón Rubial Cavia, Tina Aguinaco, Pepe Valiente, Pablo Expósito, Milagros Sanz Ganaza, desconocida, Fernando Mena, y Rogelio, ante el desamortizado Penal, donde estuviera preso Rubial.

Marian, desde muy joven, comenzó a trabajar en el comercio en su Bilbao natal y, enseguida, se comprometió con los más débiles de su clase. Entró a militar en la JOC donde llegó a ser la presidenta diocesana de la organización en Vizcaya, organización en la que estuvo por espacio de 11 años. Por medio de esta asociación conoció al que sería su marido, Isidoro Gálvez, Secretario de Organización a nivel nacional de la JOC, hijo también de un represaliado por el franquismo y él mismo lo padeció durante la Dictadura.

268. ISIDORO GÁLVEZ. El sindicalista intuitivo.

Se casaron en 1971 y desde entonces vive en El Puerto de Santa María, [donde regentarían un negocio de reparaciones de electrodomésticos IMA, en la calle Ruiseñor, que hoy gestiona uno de los hijos que tuvo el matrimonio: Daniel, Alejandro y José María] 

En 1972 estando embarazada de Daniel, su primer hijo, detuvieron a su marido que estuvo en la cárcel ya militando en el sindicato clandestino USO (Unión Sindical Obrera). En 1974 volvieron a detener a Isidoro Gálvez por su lucha por la Democracia en este país. 

María Ángeles se afilió al PSP (Partido Socialista Popular) del profesor Enrique Tierno Galván y luchó por la unidad política con el PSOE, donde no ha dejado de militar y desde entonces ha estado comprometida con el movimiento obrero y con los más necesitados de la sociedad. Se afilió al PSOE en 1976.

Creó junto al que fuera concejal andalucista, Blandino, la primera asociación de vecinos de la Barriada de la Playa. Después creó la Asociación de  Vecinos ‘La Gobernaora’, de la que fue presidenta varios años.

| La fotografía va a cumplir 30 años: abril de 1989. Es el X aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. El alcalde de la Ciudad, es el socialista Juan Manuel Torres Ramírez. Primera fila, de izquierda a derecha: Carlos Campoy López (UCD); Manuel Rodríguez, (PCA, PSOE); Antonio Ariza (UCD); Manuel Espinar Galán (PCA, PSOE); José Valiente Moreno, (PSOE) José Antonio de Castro Cortegana (IU); Francisco Arníz Sanz (AP-PP, Mixto). Segunda fila: Antonio Nogués Ropero (UCD, AP-PP); Aniceto Cumbreras (PSA) María Ángeles Fernández Cortabarría (PSOE), José María Simón Castilla (PSA); Francisco Corbacho (PSOE); Juan Vicente Sucino Rico (PSOE). Tercera fila: Pedro Alamillos Ortega (PSOE, IP, PSA): Luis Suárez Avila (AP-PP); Aurelio Sánchez Ramos (AP-PP); Manuel Moreno Romero (AP-PP); Teófila Martínez Sáiz (AP-PP); Manuel Pérez Blanco (AP-PP); Ana María Alonso Lorente (PCA, Mixto); Ana Perea España (PCA, Mixto); José Luis Romero Pacheco (PSOE) Enrique Bartolomé López (UCD, CDS, PSA); Tercera fila: Hernán Díaz Cortés (AP-PP-IP); José Luis Poullet (UCD); Manuel Pacheco Albalate (UCD); Enrique Miranda (UCD); Carlos de la Flor Morales (PSOE); Rafael Contreras de Oliveras (PSOE); Miguel Cirera (PSOE); Rosario Sánchez (PSOE); Ana María Fernández (PSOE) Antonio Sánchez González (PSOE). Última fila y apelotonados: José Luis Albert Alonso (UCD); Juan Vaca Ramos (PP, Mixto); Manuel García Campos (CDS); Mario Peluffo Rojas (PCA); Pedro López Fernández (PCA); Rafael Gómez Ojeda, el ex alcalde comunista, casi oculto (PCA-IU); José Serrano (PCA); José Antonio Hernández (PP, Mixto); Vda. de Blandino, (concejal que fue del PSA); Ramiro Cerezo Magán (AP-PP); Juan Manuel Torres Ramírez (PSOE); a continuación la hija del último alcalde republicano que tuvo El Puerto y que fue pasado por un pelotón de fusilamiento; Indalecio Rábago Vega (PP); Antonio Álvarez Herrera, primer alcalde del actual periodo constitucional, merced al pacto de las izquierdas (PCA-GI-PSOE); Miguel Marroquín Travieso (PCA-PSOE); Francisco Sánchez Gatica (PSOE); Antonio Muñoz Cuenca (PSA); detrás Rafael Varela Rey (PSOE); Miguel de Santiago, casi oculto (PCA); delante de éste, Rafael Solo de Zaldívar y Ducasse (PSOE) y Victor de Unzueta Gabiola (UCD).

Fue elegida concejala en el primer mandato de los ayuntamientos democráticos durante el periodo 1979-1983 por el PSOE. [Fueron las dos únicas mujeres de aquella corporación, junto a Ana Perea España]. Durante varios años ocupó la presidencia del PSOE local, perteneciendo a diferentes Comisiones Ejecutivas Locales en distintos cargos y responsabilidades, sin abandonar su trabajo. [En 2003 salió elegida en las listas del PSOE durante los comicios locales de aquel año, pero su oposición a apoyar y gobernar con el entonces alcalde independiente Hernán Díaz Cortés, hizo que no llegara a tomar posesión de su cargo y que corriera la lista , secundando otros integrantes de la candidatura la opción de Fernández Cortabarría].

| En abril de 2019, se cumplirán 40 años de los ayuntamientos democráticos. Algunos concejales de aquella primera corporación se retrataron, hace 10 años a instancias de Diario de Cádiz, ante el retrato de Antonio Álvarez Herrera, en la galería de alcaldes. De izquierda a derecha su sucesor, Rafael Gómez, del PCE, Paco Lara y Maria Angeles Fernández Cortabarría, del PSOE, Manuel Pacheco Albalate, de UCD, Manolo Moreno de Coalición Democrática y Antonio Muñoz Cuenca, del PSA. | Foto Andrés Mora.

El año 1992 resultó elegida presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, donde realizará un importante labor social, siempre al servicio de las personas más desfavorecidas y desprotegidas, por espacio de seis años hasta su dimisión, en 1998.

Fue una de las fundadoras del Foro Social Portuense, del que formó parte durante varios años.

| Con militantes socialistas en la sede local: de izquierda a derecha, Silvia Valera, Carmen Ojeda, Fernández Cortabarría, detrás Paco Lara y delante Micaela de la Torre y Pepe García.

En 2009 la Corporación Municipal, por acuerdo plenario acordó dar su nombre al parque situado en el barrio donde vive ‘El Camaleón’, por iniciativa multitudinaria de sus vecinos.

| En la imagen, Cortabarría, Calzado y Clavero, en una comparencia de prensa de la plataforma 'APEMSA no se vende. | Foto: Viva.

Forma parte de la plataforma ‘APEMSA no se vende’, estando comprometida con el concepto de que el agua es un bien público. En la actualidad, se encuentra pendiente del fallo de la Audiencia Provincial por las acciones del Comité que lucha contra la privatización de la Empresa Municipal Aguas de El Puerto, plataforma de la que ha formado parte desde sus inicios.

| Hace unos meses interviniendo en representación de los militantes que fueron homenajeados por sus mas de 20 años de militancia en el PSOE local. | Foto: Fleming.

[Lleva muchos años luchando contra una grave enfermedad que ha ido superando con la fuerza que le caracteriza. En medio de esa lucha, se le fue su compañero, Isidoro Gálvez, víctima también de una dura dolencia] A sus 75 años sigue comprometida con los asuntos sociales donde haya que defender a los más desprotegidos, las injusticias y ayudar a los más desfavorecidos. | Texto: Enrique Peña Cárdenas.

| Marian, tras recibir el reconocimiento municipal III Premio Menesteo a la Igualdad, tomó la palabra ante los asistentes.

Justicia, igualdad y democracia. Pocas palabras más harían falta para definir a María de los Ángeles Fernández Cortabarría, merecedora de la tercera edición del Premio Menesteo, con el que el Ayuntamiento de El Puerto reconoce la trayectoria de las mujeres en El Puerto. Todo ello –según el jurado- “por su trayectoria militante durante la dictadura y la transición y por ocupar puestos de relevancia en organizaciones sindicales y políticas en una época en la que los puestos de responsabilidad y decisión eran mayoritariamente ocupados por hombres”. Y por muchas cuestiones más, o al menos a mi me lo parece.

Vi, por primera vez a María de los Ángeles a principios de los setenta, cuando con su compañero Isidoro Gálvez acudía a casa de Jaime San Narciso, que además de buen médico era muy amigo de mi padre. Bien es cierto que ocurrió, mientras jugaba, con las hijas de Jaime y Tina y mis hermanos. Y las tertulias, entre los mayores, se dilataban en el tiempo.

Seguí su trayectoria a través de los medios de comunicación, como concejala en la primera corporación democrática, presidenta de la Cruz Roja después y como activista –en el justo término de la palabra- en distintos ámbitos. Asociaciones de vecinos, sindicatos y plataformas ciudadanas. Siempre al pié del cañon.

Desde 2016 soy su abogado, en la demanda presentada por Daniel Pérez Lorenzo (consejero delegado de APEMSA a propuesta del PP). Es cuando de verdad  la conocí, traté y admiré. Muchas horas de reuniones, acertadas opiniones suyas y la convicción de que la justicia debe amparar la libertad de expresión, me llevaron a asumir el reto jurídico de defender a Fernández Cortabarría. Su impecable honestidad era la argucia que siempre utilicé en los juzgados. Aún hoy pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva, el defender lo que uno cree y persigue con ahínco, debe tener la justa recompensa.

Decía Cicerón que la honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho. Por ser como eres y por derecho propio mereces este galardón. Enhorabuena. | Texto: Enrique Bartolomé

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies