3.953. San José del Pino Gordo. Otra mansión en ruinas

En la autovía A-IV, frente a Urbaluz, permanece en pie la que fuera la residencia de los Merello Reynolds hasta mediada la década de 1960, vivienda conocida como San José del Pino Gordo --lo de gordo, por un pino de considerable tamaño--, que perteneció al patrimonio de Bodegas Terry y que dió nombre a la bodega ‘San José del Pino’ sofisticada y muy evolucionada técnicamente. Desde hace 20 años existe un proyecto de construcción de viviendas de renta libre y sociales, que nunca termina de ver la luz: solo hay un bloque construido y los espacios comunes están deplorables. Y mientras, la mansión en ruinas, cada vez en peor estado, quedan en pie apenas los muros exteriores que la sostienen. El vandalismo le llegó hace muchos años. | Foto: LOSAJENP

| Esta imagen y la superior, pertenecen a los inicios del siglo XXI. Ya no podrán verse los interiores de esta casa. | Fotos: LOSAJENP

¡Como se echa en falta a José, el guarda de la finca! Aquel que venía al casco antiguo a hacer las compras montado en un burro, teniendo las piernas tan largas que los pies le llegaban al suelo... La edificación ha sufrido un fuerte vandalismo, según se ha podido comprobar, en los últimos 15 años, quedando apenas en pie, los gruesos muros de sillares.

| Foto de familia de la boda de Miguel Merello Gómez con Matilde Reynolds Esteban, celebrada en Estremoz (Portugal) en 1920. Los novios son los que están en el centro, él con bigotito. A su lado su hermana Pepita y su marido Pedro Castro. 

En esta casa vivieron hasta mediados de la década de los sesenta del siglo XX, la familia compuesta por Miguel Merello Gomez (1884-1963) quien se casó el  15 de mayo de 1920 en Estremoz (Portugal) con Matilde Reynolds Esteban (1886-1974). Tuvieron seis descendientes, entre ellos el abogado y Juez Municipal de El Puerto, Agustín Merello Reynolds, su hermana Matildina, que hacía unas tartas para la calle que tenían fama. Un nieto de esta unión, hijo de Miguel Merello Reynolds es el pintor afincado entre Madrid y Valencia, José Manuel Merello Arvilla).

688. LOS MERELLO, LOS ALBERTI Y EL PUERTO.

San José del Pino y el declive de Bodegas Terry
Una decisión del entonces director general de Bodegas Fernando A. de Terry, Fermín del Riego, cuya prospectiva de mercado le auguraba una bajada del consumo del brandy y un aumento del consumo de los vinos, embarcó a la bodega en la construcción de una bodega muy avanzada tecnológicamente, con un control de la producción y crianza muy sofisticado en San José del Pino, que hizo que Terry se endeudara fuertemente con el entonces Banco Hispano Americano. De tal manera que no se pudo amortizar la inversión y la bodega fue vendida a un testaferro de José María Ruiz Mateos (RUMASA), Antonio Serra, con un documento de opción de compras al desaparecido Ruiz-Mateos (que por cierto cobró del estado al ejecutarse dicha opción, cuando se expropió la Bodega), siendo el gerente un catalán, Antonio Corbella.

La Yeguada del Hierro del Bocado, famosa por los caballos cartujanos de Terry y del anuncio que se hizo famoso el pasado siglo, es propiedad hoy de Patrimonio del Estado y se encuentra en Jerez.

568. MARGIT KOCSIS. Y el caballo tordo de Terry.

737. CHRISTA PÄFFGEN. Nico, la otra modelo de Terry.

2.293. CHANO GARCÍA NIETO. Mayoral de Terry.

Frecuente cambio de propiedad en los últimos 50 años
Para hacer frente a las deudas, se incluyeron fincas, propiedades, los caballos de cartujanos, que ya hemos señalado su pertenencia hoy a Patrimonio del Estado, museo de carruajes y la propia finca y casa de San José de Pino Gordo, y luego la bodega y sus propiedades, pasaron por varios grupos vinícolas a nivel mundial: Beam Global España, filial de Bean Global Spirits & Wines Inc que es a su vez la división de vinos y licores de Fortune Brands. Luego sería vendida a Pernord Ricard, propietaria de los antiguos negocios de Allied Domecq España, empresa que había comprado Bodega Pedro Domecq, y que a su vez adquiriera el entramado de empresas de Rumasa, la bodega que fundara la familia Terry, hoy con un ritmo muy bajo de producción, al haber pasado a Bodegas Fundador, perteneciente al grupo filipino Emperador Spain.

Promoción de viviendas
Desde hace dos décadas, existe un proyecto de construcción de viviendas de renta libre y sociales, en la parcela de la antigua bodega de San José del Pino, junto a la mansión en ruinas, habiéndose ejecutado en su día la parcelación y construcción de viales, luminarias, bancos y árboles, —en un lamentable estado de conservación— para el desarrollo inmobiliario, que como se ve no termina de arrancar, solo se ha construido uno de los edificios, habiendo pasado por varios procesos dentro del área de Urbanismo del Ayuntamiento.

| En 2011 se anunció la vía libre para la construcción de las viviendas: solo se ha construido un bloque.

Oficina de Turismo
Hubo intención, en tiempos de Hernán Díaz Cortés como alcalde, de permutar este edificio con el municipio y se llegó a contemplar instalar allí una Oficina de Turismo para recibir a los visitantes que vinieran a El Puerto por este vial, procedentes de Jerez.

| San José del Pino Gordo, en la actualidad. | Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz.

Deja un comentario