Saltar al contenido

568. MARGIT KOCSIS. Y el caballo tordo de Terry.

margit_kocsis1_puertosantamariaMargit Sylvia Kocsis Kerkhoven, segunda hija del matrimonio formado por el húngaro Janos Kocsis y la holandesa-alemana Carmen Mercedes Kerkhoven, nació el 23 de enero de 1941 en la Isla de Java (Indonesia) territorio que había sido colonia de los Países Bajos (Indias Orientales Holandesas), en la que habían heredado de los abuelos maternos una plantación de caucho y té, donde vivió junto a sus padres y cinco hermanos.

Marcada por su infancia, (padeció una polio) aprendió a vivir, leer y escribir en holandés y malayo, lo que influiría a lo largo de toda su vida, Margit siempre recordaba el ambiente de libertad que vivió en Java.

Acabada la segunda guerra Mundial --periodo en el que llegaron a pasar hambre-- la trasladan con el resto de refugiados a Leiden, (Holanda)  y allí le costó integrarse por lo que la familia decide volver a sus posesiones en Java hasta 1950, año en el que de nuevo se exilian durante la rebelión que daría paso a  la República Unida de Indonesia, estableciéndose en La Haya donde recibe los primeros cursos de Pintura y Bellas Artes, que determinarían su vida como artista plástica, aunque su formación pictórica será realmente autodidacta.

familia_kocsis_puertosantamaria

Los padres de nuestra protagonista, Janos y Carmen, con sus hijas Maritza y Margit  a la derecha.

Blaricum_1946_puertosantamaria

Margit, a la izquierda, con sus hermanas Olga, Gwenny y Maritza, en 1946.

En 1962 se trasladó a vivir a la isla de Mallorca y poco tiempo después a Barcelona, donde se dedicará a la que fué su profesión y de la que vivió: la pintura.

Persona independiente, no quería someterse a nada ni a nadie, simultaneó su carrera como pintora, con ser la imagen plástica de Bodegas Terry, montada sobre un caballo tordo --de color blanco para los profanos en el mundo ecuestre--, allá a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado. Por cierto que sustituyó, en ser imagen de marca de Terry, a Nico, musa de Warhol, cantante de "The Velvet Underground". Además fue actriz y modelo.

caballo_cartujano_terry_puertosantamaria

Caballo cartujano de Terry, con su mayoral, dispuesto para una exhibición. En el año de 1948, la familia Terry -originaria de Irlanda- se hizo con una punta de sus famosos caballos cartujanos, que darían origen al Hierro del Bocado.

kocsis_caballoEL ANUNCIO DEL CABALLO DE TERRY
Margit conocería en Barcelona al que fuera creativo y realizador de cortos publicitarios, Leopoldo Pomés, quien a través de Estudio Pomés trabajaba para la agencia catalana Tiempo/BBDO, publicistas que llevaban la cuenta de Bodegas Terry. Era Margit, montada a lomos del caballo "Descarado II" (que ganaría la Copa de Oro de la I Feria del Cabalo de Jerez) por las dunas de Doñana. Esta fue una de las primeras campañas de Tiempo/BBDO que quedó grabada en el memoria colectiva y que se convirtió en unos de los iconos de la marca y de la publicidad española.

"Margit era massa maca, massa lu?cida i massa bona persona.” Decía Pomés, quien le propuso participar en los spots de Terry y nuestra protagonista se desplazó a El Puerto para conocer la bodega.

Le sedujo el trato exquisito que le prodigó  la familia Terry, propietaria de las bodegas y su amor por el mundo de los caballos. Llegaría a montar no solo a 'Descarado II',  sino también a "Nevado" y "Habanero". (En la imagen de la izquierda, Margit montando 'a pelo' uno de sus caballos en su residencia catalana)

"...aquella luminosa y prieta Margit Kocsis, la rubia que cabalgaba por la playa el caballo blanco en el anuncio de Terry, noble bruto ignorante de lo que llevaba encima. Aquella chica nacida lejos de la España virtuosa e imperial, aquella chica que endulzaba la existencia de los muchachos de un país en el que hasta las putas llegaban vírgenes al matrimonio. ¿Ubi sunt?". (Juan Eslava Galán).

Corría el año 1964 y la televisión del No-Do estrenaba el UHF y las series "Bonanza" y "Embrujada". Entre "Picapiedras" y "Vengadores", la tele en blanco y negro se iluminaba con un anuncio que permanece en la memoria colectiva: una rubia apenas cubierta por una vaporosa camisa galopaba a lomos de un caballo tordo (blanco) sin silla de montar (usaba medias del color de su piel). Era la chica de Terry. El "spot" fue pionero, el primero de una bebida espirituosa en los medios de comunicación españoles. Y en una España oscurecida por la férrea censura franquista destilaba erotismo para muchos. Tiene su leyenda.

Margit_Joven_puertosantamariaEl anuncio de los 60 tenía un "pero" de tinte sexista: un hombre de pobladas patillas bebía y la chica era una especie de ensoñación suya. Pero fue su estética la que quedó en la retina. (En la imagen, Margit, sobre 1960. Foto: Casper Lourens).

Leopoldo Pomés dirigiría los spots que se rodaron en las playas porteñas de Fuenterrabía y Valdelagrana, y en los municipios de Playa de Aro (Gerona) Tragacete (Cuenca) y Santoña (Santander). Buena persona, "buena gente" al decir de quienes la trataron durante su estancia en El Puerto, era un ser humano de una calidad excepcional: simpática y  profesional, que declinó hacer otros anuncios, a pesar de ponerse de moda y "pegar bien" en la pantalla: su afición por los caballos y el trato recibido en El Puerto la terminaron de convencer para simultanear el mundo de la  pintura y el arte, con el de modelo publicitario, e incluso el cine.

margit_kcosis_puerto_smMODELO PUBLICITARIO Y DE FOTONOVELAS.
Trabajó de modelo para muchos de los dibujantes de Selecciones Ilustradas de la época (Luis García, Carlos Giménez, Enrich, Pepe González, etc.).

Selecciones Ilustradas (S.I.) es una agencia de representación artística de dibujantes de historieta e ilustradores españoles en el extranjero.

Durante los años 60 y 70 les proporcionó encargos para editoriales primero del Reino Unido y posteriormente de Estados Unidos, como la Fleetway británica y la Warren Publishing americana, aunque sin desdeñar países como Francia, Alemania, los países nórdicos, Sudamérica, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.

Fernando Fernández aceptó el encargo del editor Rollan para quien escribe, produce y dirige  seis fotonovelas de la colección Corin Tellado con  Margit Kocsis y Silvia Tortosa.

corintellado_puertosantamaria"Género desacreditado donde los haya, la fotonovela en España floreció y murió en un espacio de unos diez años. Para quienes tuvimos la suerte de hacerla, fue un instrumento que nos sirvió para practicar la secuencia, la continuidad, los encuadres y muchas otras cosas que luego nos fueron muy útiles en el momento de plantearnos una ilustración o una pintura. También nos abrió paso a la fotografía, y estuve durante bastante tiempo realizando trabajos fotográficos para las portadas de las series Corín Tellado, Gótica y Hit. Corín Tellado era la ñoña, la Gótica la de “qualité” y Hit la rompedora: el primer Hit se rodó en Londres, en al ambiente Carnaby y del swinging London, porque Hit contenía una fotonovela, pero también era una revista musical ultramoderna, con su hit-parade (de ahí el título), sus biografías de cantantes y todo lo más fashion del momento, que coincidió en el tiempo con el estallido en Barcelona de Tuset Street, copia (o eco…) a nivel local del fenómeno londinense. En Hit aceptaron aparecer cantantes como Georgie Dann, Tony Ronald, Raphael, Massiel, Salomé, Joan Manuel Serrat… En Corín Tellado y Gótica, nombres como la artista y pintora Margit Kocsis (la legendaria presencia rubia montada a pelo sobre el caballo “Nevado”, en el anuncio del coñac Terry que hizo soñar despiertos a millones de adolescentes). Dos grandes actrices, Silvia Tortosa y Mercè Bruquetas. Encarnita Pacheco…" (Lluis Ribas).

ACTRIZ DE CINE Y TELEVISIÓN.

En su faceta de actriz, participó en una docena de películas de diferente metraje.

  • Halt die Luft an alter Gauner - Der Stockfisch und das Stinktier (1976)
  • Las correrías del Vizconde Arnau (1974)
  • Ninguno de los tres se llamaba Trinidad (1973)
  • Los fabulosos de Trinidad (1972)
  • La liga no es cosa de hombres (1972)
  • "Percy Stuart" (1 episode, 1971)
  • Agent secret FX 18 (1964)
  • El rapto de T.T. (1964)
  • Antes de anochecer (1964)
  • Playa de Formentor (1964)
  • Al otro lado de la ciudad (1962)
  • Solteros de verano (1962)

Margit_Agualager_1973

Margit, en su masía de Olot, en 1973.

margitKocsis_gago_barcelona

Margit, en una cena en Barcelona con Fernando Gago, durante su etapa de Director de Relaciones Públicas de Bodegas Terry.

margit_kosis_pint3_puertosantamariaEXPOSICIONES DE PINTURA.
Margit expuso por primera vez en su estudio de Barcelona en 1973 y ese mismo año en Olot en la Galería Les Volets, relacionándose con el mundo artísitco de Barcelona, Gerona y Olot, donde enttra en contacto, entre otros, con los galeristas Arcadi Calzada y Santiago Godoy. Se traslada a Italia donde acaba de perfeccionar su técnica realista y de detalle, recibiendo más tarde encargos tales como la serie de pinturas eróticas, para el mercado de EEUU de Norteamérica.

«Me interesa especialmente el mundo de la infancia. Me niego a aceptar la imagen que siempre se ha ofrecido de los niños: por un lado aparecen niños con amarga expresión dde ancianos y, por otra, niños preciosos de postal. De un modo u otro, el niño ha estado, hasta ahora, profundamente marginado. Era siempre aquel ser que permanecía silencioso en un rincón y con el que no contaba nadie. No quiero pintar niños ricos o de postal, sino niños un poco feos, con su personalidad y sentir humano. Se puede observar la realidad a través de la mirada de un niño, cosa que te ofrece un prisma totalmente diferente al de los demás» (Margit Kocsis).

margit_kocsis_pint2_puertosantamaria

"Margit Kocsis fue una autodidacta que se sumergió en el mundo de la pintura porque halló en este medio expresivo la posibilidad de concretar y comunicar, de una manera directa, su mundo interior. Quizá no fueron exactamente sus 'dudas' sino sus reflexiones existenciales, lo que representó en su obra" (F.M. 21.01.1989. La Vanguardia)

margit_kocsis_pint5_puertosantamaria

Retrato de Saskia (1984).

Se casó con Alfred López, del que mas adelante se divorciaría. Falleció prematuramente a causa de un cáncer, hace opoco más de 25 años, el 10 de diciembre de 1984, con 43 años, en Amsterdam (Holanda). (Fotos: Colección Vincent Kerkhoven).

18 comentarios en “568. MARGIT KOCSIS. Y el caballo tordo de Terry.

  1. Franzz

    como siempre.. la culpa es de Franco, y como siempre suelen culparle aquellos que no vivieron ni 2 años en ese regimen.

  2. Arturo Pérez Polo

    Hubieron algunos otros anuncios de Terry con ella como protagonista que estuvieron hace años en Youtube pero desaparecieron... ¿alguien sabe cómo podría conseguirlos? Eran tremendamente buenos.

  3. lluis ribas

    es una lastima. aqui hay muchas cosa que no fueron asi como se dicen. yo diriji en algunas fotonovelas. fue una hermosa mujer y gran artista.

  4. Chema

    "férrea censura franquista" ..faltaba el comentario progre para dar la pincelada superflua a la notica. Por cierto, censura segura la que tendría en la actualidad el anuncio por las feministas y la caspa izquierdosa.

  5. Pepitogrillo

    En estos tiempos donde tan pronto es el dia de la mujer como de los tontos del móvil... me quedo con lo antiguo y elegante que a nadie nos ofendía ni nos hería.
    Antes, hoy y mañana la censura estaba, está y estará para el aborregamiento de quienes ni quieren ni saben distinguir el grano de la paja

  6. FANNY FERRER

    por f, quisiera saber que fue de la vida de encarnita pacheco, maricarmen tribijano, jaime toja, fueron famosos en su epoca de telenovelas . quiero saber si aun viven. eran mis idolos.
    gracias.

  7. JOSE Mº FEDEZ CORDOVA

    LO MEJOR DE LA PUBLICIDAD DE ESTONCES
    SOLO COMPETIA CONELLA LA QUE ANUNCIABA "SOBERANO" "SOBERANO TIENE ESO..."
    NI CENSURA NI LECHES
    CLARO ESTA QUE NO SE REVOLCABAN COMO SERPIENTES ,SIMPLEMENTE ESTABAN ALLI CON SU BELLEZA INMARCHITABLE...

  8. ARTURO

    Hola... estoy buscando los anuncios de Terry que han sido eliminados de Youtube no sé por qué razón... son los de la chica a caballo por París y en góndola por Venecia. Agradecería información a quien pueda ayudarme a obtener alguna copia de ellos; esta vez los almacenaré en mi ordenador, ya no confío en Youtube como base de archivo.

    Muchas gracias.

  9. Gerardo Pardo de Vera Díaz

    Era yo estudiante... El anuncio de Terry destilaba (nunca mejor dicho) encanto y nobleza. Cuando supe de la muerte de Margit sentí una indefinible tristeza, aunque nunca la conocí personalmente. Hace un par de años intenté visitar las bodegas y conseguir una fotografía de los protagonistas de aquella belleza levitante. Pero el museo Terry estaba aquel día cerrado.
    Descansen ambos en paz, y no es herejía. ¿Seguirán cabalgando...?

  10. VGA.

    El anuncio se emitió pese a la férrea censura franquista porque Margit insinuaba más que mostraba, hoy con la perspectiva del tiempo se comprende el éxito de la campaña, Margit Kocsis al igual que uno de sus fantásticos personajes pictóricos posaba cómo una atemporal diosa, de cualquier manera ella siempre utilizó el cine y los posados para poder seguir siendo pintora, su gran pasión, su obra es conocida fuera de España, aquí sigue siendo esa mujer montada a caballo sugiriendo cosas a una España en sombras, insulsa y mojigata.

    Totalmente de acuerdo, el post está muy bien elaborado, felicidades.

  11. proby

    ¡Siempre con el topicazo de "la férrea censura franquista"! ¡Pues tan férrea no sería esa censura cuando toleró un anuncio como ése! Tendríais que haber vivido en la Unión Soviética. Entonces sí que sabríais lo que era censura...

  12. lola Ojeda y Blanco

    Recuerdo que cando salio el anuncio, se comentaba, que la chica del caballo, era una hija de la Sra. Vda. de Terry. Creo recordar que era preciosa y rubia,,,,y eso se comentaba.

  13. S. Golf

    Joven, rubia, atractiva, ligera de ropa. 40 años después la 'chica Terry' vuelve a protagonizar el famoso anuncio de coñac. La imagen de una chica rubia montada en un caballo blanco entusiasmó a muchos en los últimos años de la dictadura. Cuatro décadas después, este anuncio volverá a la televisión. El remake publicitario se ha rodado esta vez por las calles de Alicante y no por la playa y la protagonista es una modelo valenciana. La compañía de El Puerto de Santa María ha querido, cuatro décadas después, rememorar aquel "spot" grabando un "remake" en Valencia y Alicante.?La a ruta arrancaba en las torres de Serranos. La chica es Sonia Palop, valenciana, amazona de doma clásica; el caballo, Jaque, con ascendencia cartujana. Muchas cosas han cambiado. Sonia lleva botas y silla; la amazona original cabalgaba a pelo y descalza. El anuncio no llegará a la pequeña pantalla. La ley prohíbe la publicidad de bebidas de alta graduación alcohólica. El escenario se ha traslado de las playas gaditanas a Valencia y Alicante. ¿Motivo? La Comunitat Valenciana ronda el 40% de las ventas del brandy.?Sin embargo, Eduardo Lucas, delegado comercial de Maxxium España, destaca que la esencia no ha cambiado: se mantienen "la autenticidad, la denominación de origen, el caballo, la malla amarilla y la solera".

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies