3.963. Elías Py Rodríguez. El sindicalista recuerda las celebraciones de 1º de Mayo 

 

Elías Py Rodríguez fue Secretario General de la Unión General de Trabajadores de El Puerto de Santa María desde 1980 hasta 1985, fecha en la que fue elegido Secretario General de la UGT de Comarca de Jerez, que comprendía los municipios de Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena y San José del Valle. Los secretarios locales desaparecieron y se elegían responsables locales sin ninguna responsabilidad sino delegada. Anteriormente fue responsable de Unión Sindical Obrera (USO) los años de 1976 y 1977. Entre 1977, fue Secretario ‘sin cartera’ de la Ejecutiva Provincial de UGT Cádiz. 

En esa función estuvo Elías hasta 1995, año en el que regresó a la docencia. A continuación, le eligieron responsable local permaneciendohasta el año 2010 en el que que fui destituido.

Elías fue también el primer Secretario Provincial del Sindicato de la Enseñanza Privada de la FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza) de la UGT Cádiz. Anteriormente responsable provincial de la enseñanza privada en la Ejecutiva Provincial de FETE UGT Cádiz entre 1978 hasta 1984 año en el que fue elegido Secretario Provincial de Privada en el Congreso Provincial constituyente.

| En la imagen, de izquierda a derecha, Paco Ibañez, NN, Paco Doello, NN, Eduardo Bocarando Gándara, Elías Py Rodriguez, Esteban Caamaño Bernal, detrás Pepe Valiente Moreno, Antonio Muñoz Cuenca, Mario Peluffo Rojas, de nuevo delante de la pancarta Rafael Valera Rey, detrás Paco Lara Fernández, de nuevo delante Paco Gómez Benítez, detrás Manuel Espinar Galán y Rafael Guillén. Detrás una pancarta 'VIPA no se cierra', en alusión al cierre de la Fábrica de Botellas Vidrieras Palma, hoy desaparecida, que se encontraba frente a la Casa de la Cultura. Manifestación conjunta de UGT y CCOO del 1 de Mayo 1977, por la calle Ganado esquina con Zarza.

Este es el relato que permanece en la memoria del conocido sindicalista:

Antecedentes
Han pasado mas de 42 años desde la legalización de los sindicatos de clase en España en plena transición a la democracia. Desde sus inicios los sindicatos celebraron el Primero de Mayo como fiesta de los trabajadores. Anteriormente, en la época de la dictadura franquista el Régimen de Franco cambió la Fiesta de los Trabajadores por Fiesta del Trabajo, con exhibición gimnástica y folclórica en Estadio Bernabeu de Madrid, organizado por el entonces Ministerio de Trabajo y el sindicato vertical, la CNS (Confederación Nacional de Sindicatos) que agrupaba en su seno en plano de ‘igualdad’ a trabajadores con los empresarios, de clara inspiración falangista.

También el Régimen organizaba para aquel día, por la mañana, desde corridas de toros o partidos de fútbol oficiales o amistosos con la aquiescencia de las directivas de los equipos de fútbol o los toreros y empresarios de las Plazas de Toros y ayuntamientos, todos ellos retransmitidos por la única cadena de televisión, así como por la tarde el espectáculo del Bernabeu. Aún así los trabajadores con sus organizaciones ilegales, sindicatos de clase y partidos políticos de la izquierda, organizaban ya conatos de manifestaciones, sobre todo en las grandes ciudades, sobre todo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao… que duraba poco tiempo pues eran duramente reprimida por los ‘grises’ que así eran conocidos los miembros de la Policía Nacional por la vestimenta gris que llevaban.

En aquellos años la reivindicación más importante era democracia, amnistía, libertad política y sindical, libertad para los presos políticos, unido a reivindicaciones más inmediatas y concretas de conflictos más laborales cercanos o ámbito nacional.

| Día del Trabajo de 1979. Entre los manifestantes, se puede ver a José Marroquín “Alicate” y a la derecha de la fotografía, al padre de Isabel Oreni Mayi, suegro de Antonio Álvarez Herrera, Fernando Oreni. Miguel Marroquín y su mujer, Maruja. La fotografía está tomada en la calle Luna, a la altura del antiguo Banco Hispano Americano, esquina con la calle Larga. Ya se habían celebrado las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos, consiguiendo el PC la alcaldía, gracias al pacto de la izquierda, gobernando conjuntamente con el PSOE y el PSA.

En El Puerto de Santa María
Ya en 1976, fallecido el dictador, el Primero de Mayo dejó de celebrarse como hasta entonces, empezó a llamarse Día de los Trabajadores, fueron más toleradas las manifestaciones, no sin conatos de enfrentamientos en algunos lugares, y se seguía reivindicando las libertades políticas y sindicales, y en El Puerto de Santa María hubo una pequeña manifestación. Ahí empieza mi memoria sindical.

Legalizados los sindicatos de clase en 1977 ya se celebraron manifestaciones en casi todas las ciudades y pueblos de España con toda normalidad, con reivindicaciones, aunque en ciertos aspectos permanecían aún reivindicaciones como la amnistía para presos políticos, pues aunque ya se habían excarcelados a una gran mayoría y se habían legalizado los partidos de izquierda, incluido el Partido Comunista, que lo había sido en la cercana Semana Santa de abril de aquel año, ya estaba en proceso unas Elecciones Generales Constituyentes para el 15 de junio, fecha también ya cercana.

Llegada ya la democracia, aprobada la Constitución muchas de las reivindicaciones de los trabajadores y los ciudadanos quedaron recogidos en su texto. Pero quedaban aún muchas cosa que seguir reivindicando, entre ellas el problema del paro, derechos laborales y sociales, algunos conseguidos con posterioridad y otros muy pendientes aún.

Pérdida de las manifestaciones en El Puerto
En el Puerto durante los años siguientes se siguieron celebrando en sus calles manifestaciones el 1º de Mayo, que comenzaban algunas veces en la plaza de España y recorriendo calles céntricas, se terminaban en el templete existente entonces en el Parque de Calderón, con intervención de los Secretarios Generales de UGT y CCOO. Estas manifestaciones fueron perdiendo pulso a todos los niveles y ya a mediados de los años 80 del siglo pasado los sindicatos COO y UGT, primero iniciaron un proceso de realizar unas fiestas más que manifestaciones.

| De izquierda a derecha, Elias Py, desconocido, Rafael Valiente Moreno, desconocido, Esteban Caamaño Bernal, Ramón Rubial Cavia, Tina Aguinaco, Pepe Valiente, Pablo Expósito, Milagros Sanz Ganaza, desconocida, Fernando Mena, y Rogelio, ante el desamortizado Penal, donde estuviera preso el que fuera presidente del PSOE, Rubial

Capitales de Provincia
Pero a partir del año 1988, y a raíz de la fuerza que adquirieron con la Huelga General de aquel año, de nuevo los sindicatos de clase retomaron de forma unitaria las manifestaciones reivindicativas, pero ya en las grandes ciudades, en un principio en Cádiz, Jerez y Algeciras en nuestra provincia, y con posterioridad ya solo en Cádiz como manifestación cabecera de la provincia y dejando que en Algeciras se celebrase una con carácter comarcal dado la lejanía para que los trabajadores de esta comarca campogibraltareña pudiesen trasladarse hasta Cádiz. | Texto: Elías Py Rodríguez

Deja un comentario