Saltar al contenido

4.146. La Plasmatoria, homenaje a Don Juan Tenorio. 1994

Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, en comandita, dieron la réplica en su día a Don Juan Tenorio, obra de teatro que, tradicionalmente se representa por estas fechas de Tosantos y Difuntos, desde la admiración de estos autores al Don Juan de Zorrilla, escribiendo ‘La Plasmatoria’. El Grupo de Teatro Bellas Artes lo representó en 1994, en el III Festival del Teatro de Comedias de El Puerto de Santa Maria. | En la imagen,  Manolo Morillo, caracterizado como Don Juan en 1994. El traje que lleva fue donado a la Fundación Pedro Muñoz Seca, donde se exhibe.

Al final de esta nótula pueden acceder a los distintos enlaces que, con la temática de Tosantos y Difuntos, hemos publicado en Gente del Puerto en estos 11 años.

En estas fiestas de Tosantos, Difuntos, castañas y nueces, visitas al cementerio a cuidar las tumbas de nuestros mayores, la tradición se mantiene ante las fiestas que llegaron a estas tierras desde la Base de Rota, por mor de las costumbres norteamericanas del Halloween. Todas las tradiciones son bienvenidas, tanto,  que han conseguido convivir instalarse entre las nuestras.

| En 1966, Paco Teja en el Teatro Principal, durante una anterior representación de La Plasmatoria, caracterizado como Don Juan. | Foto: Familia Paco Teja.

Sinopsis de La Plasmatoria
En un antiguo castillo están reunidos los descendientes de la vieja familia de los Tenorios sevillanos. Inesperadamente llega Ángela Lavan “Imperante Dominador del espacio Astral” e inventor de la Plasmatoria, un aparato con el que puede dar vida aparente a los difuntos y hacer que sus actos y formas tengan apariencia de realidad. Queda tan agradecido a sus anfitriones que evoca a su antepasado D. Juan Tenorio y luego continúa viaje.

| Libreto de La Plasmatoria. 1935.

Esta obra podría considerarse como una parodia más de Tenorio. Destaca por su originalidad y por su gracia. Muñoz Seca utiliza una fórmula que le llevó con éxito a la escena en varias ocasiones. Se burla con chistes y disparates propios de la astracanada  -estilo que acuñó nuestro paisano Don Pedro--,  del espiritismo y de los adelantos tecnológicos.

| En las fotografía,  José Antonio Andrades, Lorenzo Perdigones Furet, Federico Arjona Acá y Manuel Barba Anta, pertenecientes al Grupo de Teatro Bellas Artes quienes actuaron, entre otros en La Plasmatoria, en 1994 en el III Festival de Teatro de Comedias, en el patio porticado del colegio San Luis Gonzaga.

| Milagros Arenas Acal y Manolo Morillo, durante la representación.

En la crítica de Salvador García Castañeda, a la que podemos acceder pulsando aquí, se puede leer: "Pero Don Juan, horrorizado ante la perspectiva de ser ministro o diputado, prefiere desplasmarse y regresar a su mundo, y sus palabras finales dejan bien claro lo que pensaba Muñoz Seca de la situación en la tempestuosa España republicana de 1935:

La política es un lodo,
que destruye, mancha y trunca!
Aquí se puede ser todo,
pero político ¡nunca!"

Más de Tosantos y Difuntos:
98. El coche del 'Mijita', por Luis Suárez Ávila
451. Los Tosantos y el Mercado. por GdP
492. Lotería de las Ánimas. por Luis Suárez Ávila.
1.541. Los Tosantos y vestir de seda en El Puerto, por Antonio Gutiérrez Ruiz.
1.542. De difuntos, mémora y olvido. por GdP.
1.915. En Tosantos y Difuntos. Al Boniato, por Rafael Sánchez González.
2.279. Los Tosantos y la Placilla. por María Jesús Vela Durán.
2.365. Luisa Cárave y Milagros Govantes, por Luis Suárez Ávila.

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Alerta: Este contenido está protegido