Saltar al contenido

99. PASCUAL BALDÓ. Y aún dicen que el pescado es caro…

Foto tomada en la Playa de Punta Candor (Rota), con parte de la tripulación del pesquero portuense que se hundió en 1985, el ‘Pascual Baldó’.  En ella podemos ver, entre otros, el primero por la izquierda de pie con gafas es Fernando Cañas, padre del que fue torero José Cañas Bejarano “Cañitas” junto a Emilio Lechuga Núñez. Arriba a la izquierda a Manuel Guzmán Piñatel ‘el Tarifa’, vestido de oscuro, suele ir con su perro ‘Manolo’ en moto, al que le hemos dedicado un artículo en Gente del Puerto; junto a él, Chema; justo debajo de ‘el Tarifa’, con gafas y jersey rojo Joaquín Rosa Gallardo; a la derecha Miguel Vega Luna; Antonio García Bernal; detrás, Antonio Rosa Gallardo, Antonio ‘el Lobo’ excelente jugador de rentoy; a su derecha con las manos metidas en la cazadora, Manuel Macías; con gafas y jersey a rallas rojas horizontales; Antonio Guardiola, ‘el Camborio’; detrás, canoso, con gafas, José María Más Florido sacerdote, natural de El Puerto fue franciscano y todos los años venía a la Virgen de los Milagros. Su familia marchó a Rota. Él, después de dejar el convento, siguió de sacerdote en Rota; a continuación, Miguel García León; don Elías Rodríguez Martín,  el cura con gafas oscuras que está a la derecha, tío de Elías Py Rodríguez, dirigente sindical de la UGT, y en la punta derecha de la foto, Manuel Montes Quirós quien, con el tiempo, sería Patrón Mayor  de la Cofradía de Pescadores. Abajo agachado a la izquierda, Miguel  Pineda Martí; Manuel Lechuga Núñez, ‘El Picha’; D. Ramón González Montaño, Párroco de la Iglesia del Carmen y San Marcos; el  niño conocido como ‘Moy’ en aquella época ahijado de Manuel Montes Quirós; Antonio Carbonell López, Secretario de la Cofradía de Pescadores; Miguel Ángel Fernández,  periodista en la SER que emitía desde Huelva para toda Andalucía La Mar de Radio, un programa de madrugada al estilo de Onda Pesquera que dirigía Jesús Ferreiro para toda España. Hoy Miguel Ángel Fernández presenta desde Canal Sur el programa “La Mirilla” que se emite de lunes a jueves a partir de las 20 horas y Luis Ayala Naveiro. ¡Que tiempos aquellos cuando la lonja vendía pescado y en las márgenes del Guadalete se amontonaban los barcos!.

Esta excursión a Rota, fue motivada y organizada conjuntamente por la Cofradía de Pescadores y el Instituto Social de la Marina como acción de gracias por los supervivientes del pesquero ‘Pascual Baldo’. Fueron más de cuatrocientos pensionistas junto con los pescadores y recorrieron Sanlúcar, con desayuno en el Colegio ‘El Picacho’ del Instituto Social de la Marina; Chipiona, visitando el Santuario de la Virgen de Regla para recalar por último en Rota donde en la Caseta Municipal se celebró comida merienda y cena, actuando, entre otros artistas,  El Kako’ de El Puerto con nótula en Gente del Puerto y ‘Cantinflas’ de Rota.

El nombre del barco “Pascual Baldó” --diseñado por Vicente Belliure y construido en los Astilleros del mismo nombre de Calpe (Alicante), en el año 1.969--, se debe a  los nombres del Armador que lo construyó Antonio Pascual Ortiz y Angela Baldó Such. En el año 1.985, cuando se hundió ,los armadores eran Miguel Pineda Martí, Federico Caules Mercadal y Francisco Cuervo Millan.

The  boat "Pascual Baldó", designed by Vicente Belliure and built in the shipyard of the same name in Calpe (Alicante) in 1969, was named after the shipowners who built it, Antonio Pascual Ortiz and Angela Baldó Such. In 1985, when it sank, the owners were Miguel Pineda Martí, Federico Caules Mercadal and Francisco Cuervo Millan.

La empresa  de los Astilleros Belliure fue fundada en 1953 por  Vicente Belliure en Calpe (Alicante), ciudad con la que está hermanada El Puerto y con cuya provincia tiene fuertes vínculos dada la laboriosidad marinera de ida y vuelta. Su actividad principal fue la construcción y reparación de embarcaciones de Pesca de madera, entre 1953 y 1974 se construyeron más de 150 embarcaciones de pesca, antes de la crisis pesquera, con desplazamientos entre las 70 y 350 toneladas, todas ellas diseñadas en el propio Astillero.  Entre ellos se encontraba el “Pascual Baldó”.  Los Astilleros de Calpe están situados en el Puerto Pesquero en la base del Peñón de Ifach en las siguientes coordenadas geográficas: 38º 38' 1'' N y 0º 4' 2'' W. (Fotos: Colección Vicente González Lechuga).

12 comentarios en “99. PASCUAL BALDÓ. Y aún dicen que el pescado es caro…

  1. david

    estaria interesado en fotos de los pesqueros maria teresa lledo, vicente y fernando siempre sagrada, o bautista lledo por si alguien tubiera eran barcos alicantinos con base en malaga eran del campello,

  2. Luis

    Gracias ACL , coincidimos Fernando y yo, en Zaragoza, estando ya en La Coruña recibí una invitación a su boda a la cual no he podido asistir, hace un par de años visité Cadiz y me vinieron recuerdos de aquella etapa que compartimos.
    Dale un fuerte abrazo a sus allegados de este gallego que no se olvida de él, y que le desea lo mejor a los que ha dejado aquí.
    Gracias y un abrazo a tí por facilitarme la información, y que dios lo tenga en la gloria.

  3. ACL

    Luis, mi vecino de la infancia de la calle Luna, Fernando Cañas Bejarano, pescador en su primera actividad profesional y posteriormente policía nacional, falleció como consecuencia de un infarto de miocardio en diciembre de 2001. Se encontraba en situación de segunda actividad, prácticamente ya jubilado. Recuerdo también que el sacerdote Ramón González Montaño, fallecía de una insuficiencia respiratoria instantes después de finalizar la Misa por el eterno descanso de Fernando Cañas Bejarano, en la sacristía de la Parroquia del Carmen, próxima a la Comisaría de la Policía Nacional. Este ocurría el día 17 de diciembre de 2001. En la nótula 233, dedicada al Padre Ramón, en el apartado de la “Muerte de Ramón” se habla de este suceso. http://www.gentedelpuerto.com/2009/03/26/don-ramon-don-antonio-y-el-carmen-y-ii/

  4. Luis

    Por favor si alguien me puede dar noticias sobre Fernando Cañas, hermano de Cañita el torero , le estaré agradecido.
    gracias anticipadas

  5. paco

    Tú hermano Francisco (El Machi) no está en la foto con los tripulantes del pesquero PASCUAL BALDO, porque esta foto corresponde a una excursion que organizó la Cofradia de Pescadores a los pensionistas y como dias antes ocurrió lo del naufragio invitaron a los tripulantes del Pascual Baldo a la citada excursión, a la cual no asistió El Machi y es el motivo de no estar en la foto, como se puede observar en la foto no solo estan los tripulantes del citado barco hay muchas personas que son pensionistas y no tienen nada que ver con los tripulantes.-

  6. milagros vega

    Me gustaría saber porque en la foto no aparece mi hermano Francisco al cual le llamabamos "Machi" el tambien era tripulante del barco y ese día que el barco se perdió el iba a bordo ¿alguien sabría si hay alguna foto donde también estubiese mi hermano ?

    PASCUAL BARDO

  7. enrique

    soy hijo de manuel calatayud ojeda fue mi padre y idolo el mejor hombre que he conocido se merecio algo mas de su ciudad no puede quedar impune descanse en paz

  8. Luis

    Resido en Vigo, He sido compañero de Fernando Cañas Bejarano, coincidimos ambos como fundadores de la compañia de Reserva General en Zaragoza, la última noticia que recibí de él, ha sido como consecuencia de su boda a la que he sido invitado y no he podido asistir, ya destinado en la Coruña, tengo gratos recuerdos de aquellos entrañables años,setenta, saludos a sus familiares y a todos aquellos que guarden asimismo gratos recuerdos del que considero era un noble hombre.

  9. ACL

    Hoy, después de algunos años, he tenido la inmensa suerte de volver de nuevo a la Plaza del Polvorista y encontrarme con el entrañable Fali Pérez, el cristalero. En nuestra amena conversación he sentido una gran alegría al conocer que su suegro, Fernando Cañas González, a sus 97 años, jubilado de la mar, se conserva en perfecto estado de salud, cuidándose mucho, con gimnasia incluida a diario, a fin de gozar de la calidad de vida que tiene y, sobre todo, para poder continuar recibiendo el cariño de su familia.

    Digo todo esto porque a Fernando Cañas González, que aparece en la fotografía, primero por la izquierda, lo conocí en mi infancia viviendo en la calle Luna, en la casa donde también residía la familia del maestro Rocafull. El padre de los 'Cañitas', pescador y mecánico naval muy querido por la marinería que afrontó con entereza las pérdidas irreparables de su esposa Mercedes, la de sus hijos, Fernando, que fue pescador y policía nacional, pero muy especialmente la prematura partida de José Cañas Bejarano, 'Cañitas' excelente novillero, con arte, fuera y dentro de los ruedos.

    Me comentó Fali, su yerno, mi amigo, que en ocasiones Fernando, se asoma a la orilla del Guadalete, a la margen derecha del río, conocida como la de esta banda, y le comenta con nostalgia que cuando los barcos se abarloaban, seis y siete unidades, ocupando las márgenes de las dos bandas, casi rozándose en algunas ocasiones y en determinadas zonas, el recordado Pepe el del Vapor tenía que hacer virguerías por el río para poder llegar hasta el muelle de nuestro preciado Vaporcito, Bien de Interés Cultural.

    Eran, otros tiempos, querido Fernando, sin duda alguna, de importante significación…

  10. morgan

    Hoy día 6 de febrero hace exactamente 36 años de la desaparición, en las costas de Arrecife de Lanzarote, del pesquero “Domenech de Varo”. De los doce tripulantes que iban enrolados tan solo se salvaron dos. Corría el año 1973.

    Años más tarde, el día 7 de octubre de 1980, desapareció en las costas del sur de Marruecos, a escasas millas de Agadir, el “Pesquero Isleño”. De aquella tripulación compuesta por diez pescadores, se salvaron dos.

    En 1987, el día 30 de marzo, al norte de Marruecos a bastantes millas de Casablanca, naufrago y se hundió el pesquero “Calpe Quintans” del que sobrevivieron dos, de los doce tripulantes que iban enrolados.

    Tres años después, en marzo de 1990, desapareció con sus cuatro tripulantes en aguas del Golfo de Cádiz, el pesquero “Fortuna”

    Por último el 16 de diciembre de 1999, también en aguas del Golfo de Cádiz, desapareció el pesquero “Blanca de Prieto” donde tampoco se salvaron ninguno de los cinco tripulantes que iban enrolados.

    Con independencia de estos naufragios recuerdo que, a mediados de los años 80, desapareció el pesquero “Playa de Ifach”, curiosamente en el mismo lugar donde se hundiera años antes el “Pesquero Isleño”. De este naufragio solamente desapareció en alta mar el patrón de la embarcación. Aquí si que se cumplió la vieja frase marinera que el capitán es el ultimo en abandonar el barco. Arriesgo su vida para salvar la de sus compañeros.

    Así, como otros tantos casos de pescadores que, desde los años 70 hasta la fecha, han caído a la mar y no han podido ser rescatado por sus compañeros. Otros, felizmente corrieron mejor suerte, como los supervivientes del pesquero “Pascual Baldo”.

    Pero no es nada agradable rememorar el naufragio de embarcaciones locales y todavía menos cuando lleva implícito la perdida de vidas humanas. Sin embargo, lo que viene aconteciendo desde septiembre de 2007, a raíz del naufragio del pesquero gaditano de Barbate, “Nuevo Pepita Aurora”, donde la justicia ha tomado carta en el asunto, responsabilidad que nunca asumieron los gobernantes políticos de la democracia, va a permitir con las actuaciones judiciales que se deriven, por una parte, que la flota pesquera española no continúe con las mismas carencias en el tema de seguridad, propiciándose con ello un control exhaustivo por parte de la administración en las construcciones y reparaciones de los barcos y, por otra parte, y esta es la más importante, que se eviten en gran medida la desaparición en alta mar de los que menos culpa tienen, los pescadores…

  11. Periquito Sarmiento

    El cuarto por la derecha, detrás, canoso ,con gafas, es José María Más Florido sacerdote, natural de El Puerto. fue franciscano y todos los años venía a la Virgen de los Milagros. Su familia marchó a Rota. Él, después de dejar el convento, siguió de sacerdote en Rota.

  12. Miguel Pineda

    El primero por la izquierda de pie con gafas es Fernando Cañas, Padre del que fué torero Jose Cañas Bejarano "CAÑITAS".

    Antonio Carbonell Lopez te puede dar los nombres y apellidos de los que faltan

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies