Fernando Ariza Pelayo nace en Cádiz en 1967, por aquello de que durante un tiempo en El Puerto no tuvimos clínica ni partería. Pero, hijo de un porteño y una tarifeña, se crió de toda la vida en la calle Federico Chueca. Tiene en la actualidad 41 años. Estudió en SAFA San Luis y luego continuó con electricidad y electrónica, estudios que no concluyó.
El apellido de Fernando está muy relacionado con el mundo ecuestro: lo cita el viajero y escritor romántico inglés Richard Ford quien, en 1831 habla de los caleseros de El Puerto, entre los que cita a los Ariza. Y es que Fernando, desde pequeñito anduvo alrededor de los caballos. Montó en el Club Hípico de Vistahermosa con el Profesor Antonio Espigares, Teniente de la Remonta; en Vistahermosa con Alejandro Maldonado Gordon. (En la ilustración, Richard Ford, en un dibujo de la época a su paso por España. Colección de Francis Ford).
Fernando Ariza Pelayo was born in Cádiz in 1967 since we didn’t a hospital clinic or a midwife clinic here in El Puerto at that point in time. But, as the son of a porteño (his father was from El Puerto) and a tarifeña (his mother was from Tarifa), he was brought up in calle Federico Chueca. He’s 41 years old, and studied at SAFA San Luis and afterwards he continued studying electrics and electronics, courses which he didn’t finish. Fernando’s surname has strong links to the equestrian world: mentioned by the English traveller and romantic writer Richard Ford who talks about the cart drivers in El Puerto in 1831, amongst which he quotes the Ariza family. As a boy Fernando used to spend his time around horses. He rode at the Vistahermosa Riding Club with the teacher Antonio Espigares, Lieutenant of La Remonta; at Vistahermosa with Alejandro Maldonado Gordon. (Illustration of Richard Ford, a drawing from the era of his time spent in Spain.)
REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE.
Cuando abandona los estudios reglados en 1988, entra en otra escuela, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde «tuve la suerte» --según sus propias palabras-- «de haber conocido y trabajado con D. Álvaro Domecq Romero y con Javier García Romero»; en 1989 hace el Servicio Militar en Caballería con el Teniente Coronel Diego Márquez Tocina, regresando a su finalización a la Real Escuela, donde estuvo durante ocho años como alumno. Ya en 1997 forma parte de la plantilla de la Real Escuela como jinete base y, a los cuatro años, es ya jinete profesor. Durante ese periodo ha viajado por casi toda España y Europa.
Ha actuado a caballo en otros recintos, además de la Real Escuela de Jerez, en la Escuela Española de Equitación de Viena, en otro recinto; en París, Versí; en el Palau de San Jordi, Barcelona; en Sevilla en la Maestranza, en Madrid, en la Plaza Mayor, y en El Puerto en la Plaza de Toros, con motivo de la inauguración de los Campeonatos del Mundo de Vela, Mundo Vela 2003, tal y como se muestra en la fotografía superior, haciendo que el caballo hiciera la cabriola que lo pone en el aire y cuya imagen ha dado la vuelta al mundo en las televisiones, videos y capturas fotográficas y carteles.
Es Juez en muchas disciplinas ecuestres: de Doma Vaquera, Doma Clásica, Enganche, Monitor de Equitación a través de la Federación Hípica Española. Ha domado caballos de Manuel Villanueva --caballos angloárabes-- y de Jesus Grande Lasaletta, en Las Marías.
EL COCHE “SOCIABLE”
Fernando tiene un hobby, como no, relacionado con los caballos. Tiene un coche para bodas, un “sociable” --es como una cuna-- y lo engancha con dos caballos (tronco), con tres (tresillo) y con cuatro caballos (en cuarta, o a la cuarta potencia). Por las tardes Fernando monta en la Escual Hípica “La Pañoleta” donde atiende a sus semovientes y doma a los de los clientes. (Foto del coche 'sociable').
Con su mujer, la jerezana Juana Lobato Menacho tiene dos jinetes, mas que dos hijos: Fernando y Pedro. Este último ha participado en un programa de Disney Channel, y es que el niño quiere tener la misma profesión que el padre.
En una actuación con la Real Escuela Analuza de Arte Ecuestre, en Ronda.
Y es que como dice Fernando «A caballo me siento en otro mundo. Cuando me integro con el caballo soy como un Centauro, nos hacemos los dos en uno. El mundo se ve diferente». (En la fotografía, con la familia, en Puerto Rico).
Fernando y familia, en el paseo de caballistas de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de 2008.
Levantando al caballo en un entrenamiento.
El trabajo de Fernando es una ocupación difícil donde hay premios y castigos, palabras de halago y recriminaciones. «Son animales muy listos. Se crecen con los aplausos, notan la tensión del primer espectáculo...», dice Fernando «Sólo por el tono de tu voz, entienden lo que pretendes».
Muy buenas amigo, no sé si te acordarás de mi pues fue breve nuestra amistad nos remontamos a el año 1990 tú estabas a punto de licenciarte y tu puesto con el teniente cornel Márquez tosina lo cogí yo, me acuerdo de vez en cuando de él como tiempo que estuvimos juntos pero me valió de mucho tus consejos, me alegro mucho de que estés donde tú te mereces un abrazo y si alguna vez vuelves por Cáceres solo pregunta por luis Palma hoy en día trabajo de comercial para una empresa de pinturas con mucho renombre en la provincia (pinturas mayo) que seguro que alguien te indicará dónde encontrarme, pues gracias a dios me conoce todo el mundo un abrazo y espero que alguna vez volvamos a hablar o vernos. Gracias.
Nuestras Felicitaciones a los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en especial al Jinete Profesor Fernando Ariza Pelayo y a su hijo, Fernando Ariza Lobato, Jinete estudiante, y al Director de la Escuela, también a los estudiantes y Mozos, que pusieron su esfuerzo en hacer realidad este espectáculo que acaba de estrenar nuevos números, que en tiempos de crisis como los que vivimos han hecho lo propio para refrescar sus famosos espectáculos.
Salve, scrivo dall'Italia e ho avuto la fortuna di conoscere il maestro Fernando Ariza , avendo partecipato ad un corso di equitazione tenuto da lui, è un cavaliere fantastico ed una persona speciale, delicato con i cavalli e paziente con gli alunni.
Hacia años que no sabia de "El Pelayo " que era como le conociamos en el colegio.Mientras nosotros jugabamos al futbol en la plazoleta,el se iba a cuidar caballos,era su pasion.Me alegro de saber de ti y que tus ilusiones de joven se cumplieran.Me enorgullece verte en esta pagina con tus sueños cumplidos.Un abrazo fuerte.