Saltar al contenido

217. ROCAFULL. Y su música de banda.

joaquinbarbarocafull_puertosantamaria1«Se trata de Don Joaquín Barba Rocafull, músico, tengo entendido que proveniente del Ejército, que ocupó la dirección de la Banda Municipal de Música de El Puerto en tres ocasiones: una, entre 1916 y 1921; otra, entre 1924 y 1933 y la última entre 1937 y 1949. Era un gran músico, compositor y director, aunque la maledicencia de la gente chusca decía: --»Por ahí viene Rocafull perseguido por su banda»; --»Se llama "Roca" por el padre y "fú" por la música», haciendo ademán de soplar. Se decía que todo lo solucionaba con un pasodoble... Tan es así que, se contaba que a la entrada del paso de San Pedro, en sus negaciones, por la angosta puerta de la Capilla de la Aurora, acompañado por un gallo sobre una columna, la gente que presenciaba la entrada, gritó alarmada: ¡El gallo! ¡El gallo!, porque peligraba el gallo de San Pedro que rozaba con una jamba de la puerta. Y a los gritos del gentío: ¡El gallo! ¡El gallo!, se cuenta que Rocafull mandó a la banda interpretar el pasodoble de Rafael El Gallo, a petición del público.

milagrosbarbaramirez_puertosantamaria“It’s about Joaquin Barba Rocafull, a musician, I understand that he was in the Army, and held the position of conductor of the Municipal Band of El Puerto on three occasions: the first, between 1916 and 1921; the second, between 1924 and 1933 and the last between 1937 and 1949. He was a great musician, composer and conductor, although the common townspeople used to badmouth him saying: “Here comes Rocafull pursued by his band”. “He’s called ‘Roca’ after his father and ‘fú’ after the blowing action involved in playing wind instruments”. It was said that he solved everything with a pasodoble… So true was this that people claimed that when the San Pedro procession left the Aurora Chapel through its narrow door, accompanied by a cockerel on a column, those who were watching the procession leave the chapel shouted out in alarm: “The cockerel, the cockerel!”, as the San Pedro cockerel was at risk of being squashed against the door jamb. And it is said that on hearing the peoples’ cries of “The cockerel, the cockerel!” Rocafull ordered the band to play the Rafael El Gallo (Rafael the Cockerel) pasodoble, at the request of the public. (En la imagen de la izquierda, Milagros Barba Ramírez, hija de nuestro protagonista. En la actualidad reside en Valencia y y cumplirá 87 años el 15 de enero de 2011. Aún recuerda cuando su padre, el maestro Rocafull, subía con su banda tocando por la calle Luna, y paraba bajo el nº 47, para tocar para su mujer y sus hijas que estaban en el balcón. Aún recuerda eso. Saludar a su padre desde el balcón. Foto: Colección María Jesús Alberni Barba).

En la imagen de la izquierda, María Victoria Ramírez Delgado y su esposo, José Joaquín Barba Rocafull. Fotografías que se conservan en el domicilio familiar de Valencia de la hija del músico, cedida por su nieta, María Jesús Alberni Barba, para su publicación en Gente del Puerto.

La banda de música del Maestro Rocafull, cerrando una procesión. Detrás, la Corporación Municipal, bajo mazas.

Pero, fuera como fuese, Don Joaquín Barba Rocafull era un excelente músico y compositor de cuya carrera se ha ocupado mi amigo el historiador Enrique Pérez Fernández. Cada año, Don Joaquín estrenaba una serie de composiciones. que interpretaba la banda, no sólo en el quiosco de la música del Parque, sino en la Plaza de Toros, en las procesiones, en las veladas... En 1918, estrenó su pasodoble "Saludo a mi tierra" y en el año 1924 los pasodobles "Deportivo Portuense", "Amontillado Fino Coquinero" y "El Rempujo", dedicado este último a Francisco Díaz Leal, dueño de esa taberna que todavía existe en la Plaza del Polvorista.

bandarocafull_concierto_puertosantamaria1

Si hablo hoy de Don Joaquín Barba Rocafull, no es por él mismo, sino por la indignación que me causaba, de chico, oír a la gente hablar de él siempre en plan de mofa. Mi padre, en cambio, decía que era un gran músico y que era descendiente, nada menos, que de un escribano de Alfonso X El Sabio, Don Reimondo de Rocafull, citado en una de las Cantigas de Santa María do Porto, la número 382, que estuvo aquí, con el Rey, en pleno siglo XIII, era originario de Montpellier y emparentado con los Reyes de Aragón. También era descendiente de un Don Guilhen de Rocafull, Adelantado Mayor del Rey Jaime I El Conquistador. Yo no me había parado a comprobarlo hasta que eso mismo que decía mi padre lo he visto escrito por el Profesor Jesús Montoya. Y todo esto lo digo a raíz de que Curro Orgambides haya publicado en Diario de Cádiz una fotografía de Don Joaquín con su banda, reproducción de la que está colgada en el almacén de ultramarinos y coloniales "La Diana", en la calle Palacios, para que el que no lo supo, lo sepa.» Luis Suárez Ávila. (Fotografía Colección M.G.G.)

«En la fotografía, la Banda de Rocafull en el crucero de las calles Larga y Luna al comienzo de los años 20. El original kiosko de música, construido en 1905, se instaló frecuentemente en el límite del Vergel y el Parque, el marco tradicional donde las bandas portuenses ofrecieron sus conciertos durante más de un siglo. También fue tradicional durante décadas que los músicos se reunieran en el crucero para dirigirse, al son de pasodobles, a ofrecer los conciertos». Enrique Pérez Fernández.

restaurantelapuntilla_puertosantamaria

El templete de la música que aparece en la fotografía de más arriba,  es el que se ponía, también para la Banda de Música, en la Rotonda de La Puntilla, justo al lado del otro monumental templete del Restaurante. Así figura en varias fotografías antiguas como la que presentamos, en la que se puede apreciarlo a la izquierda de la imagen. En un templete de inspiración chinesca, muy de la época, en las postrimerías del XIX y principios del XX). (Foto Colección JMM).

bandarocafull_puertosantamaria

"Bebiendo de las fuentes del prestigioso historiador local Enrique Pérez Fernández y, de la prodigiosa memoria del abogado y articulista de Diario de Cádiz, Luís Suárez Ávila, sabemos que la fundación de la Banda Municipal de Música de El Puerto de Santa María, se remonta al 4 de febrero de 1853 a instancias de Don Juan Rufoni –primer director-, al que siguieron Pantaleón Mendoza, Domingo Veneroni, y José Joaquín Barba Rocafull entre otros. Fue precisamente Rocafull, músico militar, al que tocó valga la expresión, lidiar con la dirección de la Banda en una época en que la sociedad española vivía momentos convulsos y de cambio. (Fotografía Colección de José Joaquín Sánchez Sena. Ultramarinos La Diana).

partitura_puertosantamaria

A nadie se le escapan las complejidades de una empresa de esta índole, sobre todo, cuando sabemos que el Sr. Rocafull –militar republicano-, admirable músico y compositor, tuvo el empuje necesario, mezcla de romanticismo y verdadera vocación musical, para en plena guerra civil, y a pesar de las dificultades incluso personales del momento, reorganizar la Banda de Música Municipal." Manolo Morillo.

9 comentarios en “217. ROCAFULL. Y su música de banda.

  1. Lector Empedernido

    En 1921, Negativa de la Banda Municipal a participar en las procesiones.

    «La banda de música municipal tendría esa Semana Santa un especial protagonismo al negarse a acompañar, como era habitual, a las diversas procesiones. En realidad, querían aprovechar su participación en estos desfiles procesionales, actividades que, junto a los conciertos públicos en verbenas y jornadas estivales eran, prácticamente, su único cometido, para reivindicar una serie de mejoras, tanto en el vestuario como en el instrumental, y reclamar algunos retrasos de honorarios que al parecer tenían pendiente de cobro, explicando a la opinión pública dicha actitud por medio de una carta abierta firmada por el maestro y director de dicha agrupación musical, Sr. Rocafull, publicada en la prensa de la época con el título: "Porqué no asiste la banda de música municipal a las procesiones".

    La reacción de la alcaldía fue inmediata y fulminante. Expedientó al director, que gozaba de la categoría de funcionario municipal y declaró disuelta la agrupación, exigiendo la entrega de instrumentos y vestuarios en los depósitos municipales en el plazo de 24 horas a todos sus componentes. Aunque la banda se reorganizó meses después, aceptando el ayuntamiento algunas de las peticiones del colectivo, el Maestro Rocafull no tuvo un final feliz en sus relaciones con el municipio, siendo destituido del cargo que nunca llegó a ocupar en propiedad, siempre interinamente, en el año 1933, sin que las numerosas apelaciones y reclamaciones realizadas contra dicha decisión -que él consideraba arbitraria-, durante varios años, dieran fruto».

    Del libro de Antonio Gutiérrez Ruiz. "Tradiciones Religiosas de El Puerto de Santa María". Pg. 165.

  2. Jose Joaquin Alberni Barba

    Pues faltaba yo por comentar en esta gratificante Web ...el más pequeño de la familia.. los recuerdos que me llegan de mi abuelo son nulos pero sí su aroma de musica del Puerto , su arrojo y valentia a la hora de defender la alegria en el Puerto por medio de la musica, entiendo que tuvo que tener algunos detractores como todo en la vida dada la situación dificil de la epoca vivida, pero en palabras de mi padre "era un tio muy cachondo" lo define,entiendo que llevaba la alegria por donde pasaba.

    Los momentos vividos por mi padre en la Plaza de Toros con mi abuelo me hacen recordar como sería.. supongo con ello que diera a los tendidos una nota de ambiente y acompañamiento a las veladas taurinas, en el "kiosko" debieron ser momentos vividos con gozo y disfrute por la mayor parte de los presentes a la vista está por las fotografias que aportais en este documento.

    El legado de Don Joaquín continuó aquí en Valencia por mi parte , pero ya con otro tipo de musica, un poco más moderna pero siguiendo la linea de alegrar las veladas y colaborando con famosos autores como Chimo Bayo,diseñadores de moda como Francis Montesinos e importantes DJ del momento...
    Llevamos la alegria de la musica en la sangre,actualmente estoy en el lanzamiento de una magazine-musical Web para todo el mundo en idioma hispano-ingles con musica que llega desde los años 60 hasta hoy dia y playlist para el fomento de jovenes musicos, aportando el granito de arena que Don Joaquin Barba aportó entonces a esta familia en su epoca.

    Gracias por todo a esta magnifica Web y un fuerte abrazo por parte de toda la familia.

  3. María Jesús Alberni Barba

    Gracias Ferran por pasarte por esta web. No reparé en que habías escrito en ella.
    Ojalá ( que quiere decir, " Dios lo quiera") Recupere el piano de mi abuelo. Por ahora esta familia, no se ha puesto en contacto conmigo.

    Yo sé que mi abuelo, allá dónde esté, quiere que este piano esté en familia SEGURO. Y lo sé, porque mi abuela no quería ni que nos acercaramos a el.. Yo tenía el colegio en la misma acera y comía en casa de mi abuela todos los diás. Y todos los dias lo mismo...Levantaba la tapa, tocaba una tecla.. e instantaneamente, se oía a lo lejos a mi abuela.." Niiiiiñaaaaaaa". Y yo con mis cinco añitos pensaba, jolín...si que es sagrado para ella este piano, uff como se enfada. Mi abuela no nos llamaba la atención por nada. Solo por esto. Vamos que era como si le faltaramos al respeto a mi abuelo tocándo su piano. Su piano era como su persona. Y mi abuela eso lo defendia a muerte. Por eso para mi es DOLOROSO. Doloroso, si, no exajero, que ese piano no lo tengas sus nietos. Que lo disfruten todos. Eso hubiera querido mi abuelo. Lá música era su pasión. En fin, muy triste.

    Feliz Navidad a todos.

  4. ferran petit

    Que hermoso poder llegar a conocer parte de la historia de la propia familia y recuperar fotos. documentos y con un poco de suerte un piano...felicidades ferran

  5. Juan Alberni Barba

    Buenas

    me dirijo a usted con el animo de conseguir una copia de calidad de la foto de Don Joaquin Barba Rocafull, mi abuelo, y cuya hija, aun octogenaria y ya con muchas teclas, aun le recuerda y añora.
    Intento savar copia de la edicion que tiene ustedes en la web pero no es de alta resolución y sale bastante pixelada. De no ser posible, por favor dirijanme a la persona que puede poseerla par que me ponga en contacto con ella.

    Mi madre, le estaria muy agradecida. Y todos nosotros tb. Enhorabuena por su pagina.
    Gracias de antemano

    saludos

    Juan Alberni Barba

  6. María Jesús Alberni Barba

    Buenos dias.

    Soy la nieta de Joaquín Barba Rocafull. Hija de Milagros Barba Ramirez, una de "Las niñas de Rocafull " como decía mi madre que les llamaban a ella y a mis tias en el Puerto.
    Ha sido para mi una gran sorpresa conocer los datos que veo en esta web sobre mi abuelo. Y les estoy muy agradecida por su gran trabajo. Yo no llegué a conocerlo. El murió antes. Pero si he pasado muchos dias en su casa de la Calle Luna 47, con mi abuela Victoria Ramírez Delgado, nuestro colegio estaba a dos pasos en la misma acera de casa de mi abuelo..
    Cuantas veces he tocado las teclas de ese piano que menciona Fali Pérez, con 5 años. MI abuela siempre se enfadaba y me decia desde lejos.. ¡ niñaaaa !. No queria que tocaramos el piano del abuelo. Muchas teclas ya no tenia cuerda y no sonaban, pero para mi abuela era un recuerdo muy importante de el.
    Si. Cuando mis tias, Angeles , Loli y Maruja se fueron a otra casa, le vendieron el piano a Mercedes, era la vecina del patio de abajo. Ese donde había tantas flores.
    Cuantas veces he pensado, en porque mi tia Maruja no nos ofreció a las hermanas o a los nietos quedarnos ese piano. Cuantas veces he pensado en ponerme en contacto con Mercedes Cañas Bejarano, y comprárselo. Para mi tiene un valor incalculable. Era el piano de mi abuelo. Pero yo era muy pequeña cuando se vendió , y cuando me enteré.. ya era tarde . No vivo en El Puerto, vivimos en Valencia capital desde el año 1974.
    Fui a El Puerto en 2006 estuve una semana. Hacia 25 años que no iba. Y por supuesto que fuí a ver la casa de mi abuela. Estaban restaurandola. Pero la fachada esta intacta. Y su balcón...No pude entrar, estaban en plena obra.
    Bueno, desde aqui le pido a Mercedes Cañas Bejarano, que si aún tiene ese piano, yo se lo compro, no por el valor como instrumento, si no porque es un recuerdo muy querido de mi abuelo Joaquin. Para mi abuela, era sagrado. No consentia que tocaramos ni una tecla, se enfadaba muchisimo. Y he pensado muchisimas veces en lo mucho que me gustaria tenerlo y volver a tocar esas teclas que de pequeña, tocaba a escondidas de mi abuela.

    Si algún familiar de Mercedes, se puede poner en contacto conmigo, este estos son mis datos.
    Gracias por esta mágnifica web.

    María Jesús Alberni Barba.
    Calle Méndez Núñez nº 5 puerta 17
    46024 Valencia.
    677 607 104
    Casa: 96 331 00 35

  7. Manolo Sánchez

    Pequeña rectificación, Luis Suárez. La broma con los apellidos del maestro era "Barba por el padre, Roca por la madre y "fú" por la banda". En el primer párrafo te falta uno de ellos. Ya lo tienes aquí.

  8. ACL

    Me cuenta también Fali Pérez, mi amigo el cristalero, que cuando las hijas del maestro Rocafull, dejaron la vivienda de la calle Luna, los muebles del domicilio familiar, prácticamente todos de caoba, se intercambiaron por otros más ‘modernos’ ya que no podían conservarlo en la vivienda a donde iban a residir por razones de espacio. El conocido ‘Mijita’, que paraba en el Bar El Chino’ fue con quienes negociaron el intercambio. A todo esto, la esposa de Fali, Mercedes Cañas Bejarano, que se encontraba presente al ver el piano del maestro Rocafull en el patio, intervino rápidamente y subiendo un poco más el precio, pudo quedarse con él.

    Es una buena noticia para los porteños y porteñas. Gracias a Mercedes y a Fali la reliquia está a buen recaudo.

  9. MANOLO

    ME VOY A PERMITIR UNA RECTIFICACIÓN. LA BANDA MUNICIPAL TOCANDO EN LA ESQUINA DE LUNA Y LARGA NO ESTABA DIRIGIDA POR JOAQUIN BARBA ROCAFULL, SINO POR DOMINGO VENERONI. LO DIGO PORQUE EL MÚSICO QUE MIRA A LA CAMARA -EN LA DERECHA- ES MI ABUELO PATERNO Y EN LA CASA DE UNA TÍA MÍA SE CONSERVA EL ORIGINAL DE TAL FOTOGRAFÍA. ES UNA FOTO DE ENTRE 1920 Y 1925. MI ABUELO MURIÓ EN 1927. ESPERO QUE NADIE SE MOLESTE.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies