Saltar al contenido

406. ENRIQUE MIRANDA. Actor y productor de teatro.

enriquemiranda4b_puertosantamaria

Enrique Miranda posando para un catálogo de Tito Bluni.

Enrique Miranda García nació el 27 de julio de 1971 en el Hospital San Juan de Dios, --hoy en desuso-- en la calle Micaela Aramburu. Hijo de Chelique Miranda y Carmen García, es el segundo de cuatro hermanos. Estudió el preescolar y la primaria en Marjó, en la calle Federico Rubio y en San Luis Gonzaga el bachillerato.

emiranda_ninio_puertosantamariaLa vida universitaria la desarrolló en la Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz, donde obtiene los títulos de Ingeniero Técnico Naval e Ingeniero en Organización Industrial. Fue jugador de baloncesto 'Atlético Deportivo Portuense' y estuvo un par de años jugando con un equipo de Jerez. A la vuelta a su ciudad natal le fué concedido el Premio al Mejor Deportista Portuense, otorgado por el Ayuntamiento, ya que había sido el máximo anotador de su categoría Sub-23, es decir, el que hacía más canastas.  El servicio militar le tocó hacerlo en Rota, a las órdenes de un Capitán de Navío porteño, el Comandante Reina. En la actualidad, inmerso como está en el mundo de las producciones teatrales, vive a caballo entre Madrid, Sevilla y El Puerto, a donde vuelve cada vez que puede. (En la imagen, Enrique a la edad de 1 año en una caseta de la porteña Playa de La Puntilla).

Su compañía, 'Olvido Producciones' está preparando la obra '¡Que viene mi marido!' de Carlos Arniches, versión libre de Andrés Amorós, dirigida por José Luis Alonso de Santos, en la que actua, produce y es Director Adjunto; se estrena en el Teatro Muñoz Seca de nuestra Ciudad, el próximo 17 de octubre. Con anterioridad, representarán en Cádiz, el próximo 2 de octubre, la última versión de 'Anacleto se Divorcia'.

emiranda_basket_puertosantamariaSobre este autor portuense, Enrique Miranda afirma que "Muños Seca posee un valor teatral importantísimo. Aparte del peso satírico que caracteriza a sus obras, nunca se olvidó de incluir entre sus versos las inquietudes cotidianas de cualquier ser humano. Eso impide que obras tan bellas como 'La Venganza de Don Mendo' pierdan vigencia, pase el tiempo que pase". (En la imagen, en su etapa de jugador de baloncesto, cuando le fue concedido el Premio al Mejor Deportista Portuense).

El año 1971 nacen, también, Arantxa Sánchez Vicario y el actor ruso Segéu Bodrov. Fallecen la famosa modista francesa Coco Chanel y el trompetista de Jazz Louis Amstrong. Ese año se crea el Día Mundial de la Tierra. El Premio Planeta es para 'Condenados' de José María Gironella. Sale a la venta el primer microprocesador comercial, el Intel 4004. Eddy Merckx gana el Tour de Francia. Johan Cruyff recibe el Balón de Oro. Se estrena la película 'Muerte en Venecia' (Morte a Venezia) de Luchino Visconti. Nace en Londres el grupo Queen. Karina, con el tema 'En un mundo nuevo', obtiene el segundo puesto en el Festival de Eurovisión. Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

emiranda_madre_puertosantamaria

Con su madre, Maria del Carmen García, a la edad de 18 años.

DE MR. CÁDIZ A MR. ESPAÑA, EN DOS MESES.
El año 1997 le cambia la vida a Enrique. En mayo es elegido Mister Cádiz, al mes siguiente en la convocatoria de la comunidad autónoma, Mister Andalucía, y el 12 de julio  de 1997, la fecha se le quedará grabada para siempre, participó junto con los dos finalistas andaluces en la elección de Mister España, resultando vencedor en el certamen.

emiranda_mr_mundo_puertosantamariaFirma un contrato con la organización del evento y se traslada a vivir a Madrid, allí empieza a cumplir con los compromisos y obligaciones de la representación que ostenta, participando en desfiles, catálogos, apariciones televisivas, concediendo entrevistas y, principalmente introduciéndose en el mundo de la moda y la pasarela comenzando su trayectoria como modelo, aunque hace una primera incursión en el mundo de la televisión, como presentador del programa de música 'Festival' en Canal Sur TV, entre los meses de febrero y agosto de 1998. Además, ese mismo año, queda finalista en el certamen de Mister Mundo, celebrado en Lisboa y se traslada a vivir a Milán. "Solo tengo un recuerdo de mi representación o paso por Mister Mundo (en la imagen en bañador) representando a España", afirma "como ves el bañador delata mi nacionalidad; estoy al lado de los representantes de Francia y USA (agachado)".

ENRIQUE MIRANDA Y LA HAUTE COUTURE.
En enero de 1998 hace su primer desfile en Milán, en el Uomo Collezioni, siendo un fijo de la pasarela masculina de mayor prestigio a nivel mundial. Allí estuvo durante seis temporadas prestando su imagen a diseñadores tales como Ermenegildo Zegna, Luciano Soprani, Gian Franco Farré o Giorgio Armani. Luego vendrá París, donde fijará su residencia en 1999, participando en desfiles de Alta Costura, para los creadores de Kenzo, Udo Edling, o Smalto entre otros. Esta trayectoria internacional le acabará abriendo las puertas en 1999 del Salón Gaudí, en Barcelona, donde trabajaría durante cinco temporadas seguidas, para firmas tales como Konrad Muhr, Hanibal Laguna o Caramelo. Asimismo en Madrid, en la Pasarela Cibeles fueron asiduas sus apariciones durante diez temporadas, con diseñadores de la talla -nunca mejor dicho- de Devota y Lomba, Francis Montesinos, Felipe Varela o Pedro Morago.

emiranda_moncloa_2002_puertosantamaria

Recepción en 'La Moncloa' a la élite del mundo de la moda, con el matrimonio Aznar, entonces presidente del Gobierno de España.  Le acompañaba la que fue su novia, la modelo onubense Laura Sánchez, actriz de 'Los Hombres de Paco'. En aquella ocasión fue especialmente invitado dado que viajaba bastante y era una de las imágenes de la moda española en Europa. Esta fotografía ha estado bastante tiempo guardada en el fondo de un cajón; durante la Guerra de Irak se enfadó tanto con aquella situación, que la escondió. "Como no hay que ser rencoroso", afirma, "la ha recuperado para Gente del Puerto". Año 2002.

emiranda_tele5_puertosantamaria

Imagen en Tele5 del programa 'Esta Cocina es un infiermo'. Enrique fue uno de los doce famosos que participó en este reality show. Enrique logró permanecer en el reality hasta el final, pero el premio --60.000 euros-- se lo acabó llevando Bárbara Rey, y terminó quedando como 5º clasificado.

El reality show, emitido en España durante el año 2006  en Telecinco, forzó la convivencia de 12 famosos en una casa, donde debían aprender a cocinar. El programa fue presentado por Carolina Ferré. Así, semanalmente realizaban una cena en directo y el equipo perdedor nominaba los que debían expulsar de la casa. Enrique participaba en el Equipo Negro, con Sergi Arola como chef. El chef del equipo Blanco, fue Mario Sandoval.

emiranda_inocente_puertosantamaria

En el plató del programa 'Inocente-Inocente' tras visionar la broma que le gastaron. De izquierda a derecha, Juan Manuel López Iturriaga, Enrique Miranda, Paula Vázquez y Juan Imedio.

enriquemiranda_moda1_puertosantamariaCINE Y TELEVISIÓN.
Ha participado en las películas "Muñequitas Lindas" dirigido por Silvia Tortosa, siendo Medalla de Honor de la Mostra de Cine de Valencia en 1998 y 'Fantasía' dirigido por Bittor Emmanuel, rodado en Madrid en 1998. En televisión, se enfrentó por primera vez ante las cámaras presentando un programa de música en Canal Sur TV, entre febrero y agosto de 1998, aprovechando el tirón de su popularidad. Luego vendría, en la misma cadena la serie 'Arrayán' de la que fue protagonista entre septiembre de 2003 y junio de 204. La serie consiguié el Premio Ondas a la mejor serie de ficción nacional, en octubre de 2005. (En la imagen en la pasarela del Salón Gaudí de la Moda, en Barcelona).

EL MUNDO DEL TEATRO.
Como no podía ser de otra forma, Enrique se interesa para su formación por la interpretación y el teatro. Con los antecedentes familiares -su padre es el actor Chelique Miranda, muy reconocido por su vís cómica- y habiendo nacido en la tierra de Pedro Muñoz Seca, nuestro protagonista comienza sus estudios de interpretación en el Instituto Willian Layton, con Antonia García, en el año 2000. Luego vendría el laboratorio de interpretación AB Studio, con Adán Black, en el año 2002, participando en muestras de teatro con textos de autores norteamericanos contemporáneos: David Mamet, Eugene O'Neill o Tennesse Williams.

enriquemiranda_anacleto_puertosantamaria

En el estreno de 'Anacleto se divorcia' versionado por Alonso de Santos. A la derecha, su padre, Chelique Miranda.

Su relación con el Premio Nacional de Teatro, José Luis Alonso de Santos, cón nótula propia en Gente del Puerto núm. 387, tenía que llegar forzosamente. José Luis Alonso de Santos, fue uno de los fundadores del Festival de Comedias de El Puerto y, tras diversos encuentros acaban convergiendo, primero en el Seminario 'La Comedia Teatral' y mas adelante en otros proyectos como vamos a ver. Otro seminario, impartido por la directora de cine Chus Guitérrez le prepara en otra vertiente de la interpertación: 'El Actor ante la Cámara'.

enriquemiranda_alonsodesantos_puertosantamariaOLVIDO PRODUCCIONES.
En agosto del año 2003 estrena como actor y productor la obra 'Anacleto se divorcia', dirigida por Adán Black, junto a la Fundación Muñoz Seca y el Festival de Teatro de Comedias. Al año siguiente, en 2004, repite con el mismo director y en el mismo espacio escénico, con una propuesta diferente, también de Pedro Muñoz Seca, 'La Voz de su Amo'. Es a partir de este momento cuando nace un nuevo proyecto teatral junto a Alonso de Santos, (en la imagen de la izquierda) creando su propia productora: 'Olvido Producciones'. Ahí desarrolla sus dotes actorales, produce los espectáculos, ayuda en la dirección, participa en la adaptación de los textos y es asesorado artísticamente por el director y dramaturgo vallisoletano que, aunque afincado en Madrid, pasa largas temporadas en El Puerto, el meritado Alonso de Santos. En marzo de 2008 estrena una nueva visión de 'Anacleto se divorcia, dirigida y versionada por Alonso de Santos, con un importante reconocimiento por parte del público. Y de la crítica.  En noviembre de 20098 produce una nueva propuesta escénica: 'La Sombra del Tenorio', escrita y dirigida igualmente por Alonso de Santos y protagonizada por su padre, Chelique Miranda. En la actualidad se encuentra preparando el estreno para el 17 de octubre de 2009, de la versión libre de Andrés Amorós "¡Que viene mi marido!", de Carlos Arniches.

8 comentarios en “406. ENRIQUE MIRANDA. Actor y productor de teatro.

  1. Maria jose

    UN OLE A KIKE MIRANDA! LO VI EN LA ELECCION DE MIS FLAMENCA DEL PUERTO! Y VAYA DERROCHE DE SIMPATIA Y BUEN HACER!! FENOMENAL! ME ENCATÓ LA SENCILLEZ DE ESTE CHICO! Y COMO DEFIENDE A SU CIUDAD! OLE OL EY OLEEEEEEEEEEEEEEEE ENRIQUE!!!

  2. Di

    La verdad es que eres una persona estupenda , buena gente de las que con solo cruzar una mirada transmites energia y ganas de seguir adelante y me parece increible que en estos momentos tan dificiles que estoy pasando el recordar tu dulce sonrisa me alegre un poquito la vida, le doy gracias a Dios por haberte conocido y le pido me de la alegria de alun dia volverte a ver,

  3. CarménMariscal Arcila

    ¡Hola Quique1 Te deseo toda la suerte del mundo,en esta nueva faceta de tu carrera,tu te mereces lo mejor,desde aquí tu familia de Barcelona,esperamos verte muy pronto por estas tierras,el año pasado estuvo con nosotros tu Madre y tu abuela,pero tú ya hace tiempo que no nos visita,sabemos que tu trabajo te absorbe todas las fechas,haz una escapadita para Barcelona,y FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS, QUE FUÉ AYER. muchos besitos de tu familia PORTUENSE residentes en Barcelona. Tu Prima Carmén y su marido Fernando.

  4. JAVIER LOPEZ REYMAN

    Siempre has destacado y has sido ante todo amigo de tus amigos. Enhora buena de un viejo amigo.

  5. J.Antonio Neva

    He tenido ocasión de conocerle personalmente y puedo decir que es muy buena gente, y buen portuense, orgulloso d su tierra y como dice otro comentario, no se le ha subido la fama ala cabeza.. Nos conocimos cuando pedimos su colaboracion para una campaña publicitaria del Racing Portuense y no lo pensó dos veces para aceptar y buscar hueco en su apretada agenda, hace ya 6 años d esto y he coincidido en el Gimnasio donde estoy y donde suele acercarse cada vez qeu esta aqui en su tierra y quien le conozca estara de acuerdo conmigo, un diez como persona y amigo, gente sencilla, gente del puerto. Chapeau !!! Mucha Suerte en tu andadura teatral.

  6. OLVIDO PRODUCCIONES

    Debutamos en CÁDIZ con 'ANACLETO SE DIVORCIA' el próximo día 2 de OCTUBRE en la 'SALA ANFITEATRO'.

  7. Manolo Sánchez

    Una trayectoria exitosa para una persona seria, sí señor, a pesar de moverse entre tanto glamour, sigue siendo amigo de sus amigos mientras le acompaña el éxito. Ah, y aunque sea por un ratito, según le deje su agenda, nunca falta el miércoles santo. Siempre nos encontramos en la cita del Olivo. Adelante, felicidades.

  8. Rafa Corchado

    Me alegro mucho por Enrique y Cía. que las cosas les vaya tan bien en el mundo teatral. Me gustaría saber si es posible en qué local de Cádiz representarán 'Anacleto se divorcia' el próximo día 2 de octubre. En su momento no pude verlo y ahora no me lo quiero perder.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies