"Mi abuela Aurora, mi madre, mi tío Juan y mi tía Aurora. Una tata, Pilar Casillas y Lola Blandino de negro, señorita de compañía, en la Playa de la Puntilla. Felices años 20 del siglo pasado." (Foto Colección LSA).
Hace cosa de dos años, estando yo en Roma, visité la Iglesia del Giesu, o sea, los Jesuitas. En un confesionario de la derecha según se entra, estaba sentado un sacerdote anciano que llamó la atención. Sobre el confesionario había un letrero “P. Blandino,.”. Y es que el anciano sacerdote se parecía, era clavado, a Lola Blandino. Tan es así que le pedí permiso para hacerle una foto [que no encuentra ahora]. El Padre Blandino accedió y yo me quedé con su retrato para corroborar en El Puerto la identidad del parecido. Debe ser que los aires de familia no se pierden y que el origen italiano de Lola salía a relucir. Lola Blandino, nacida en el siglo XIX, finales, en El Puerto, era la imprescindible en mi casa. Y lo fue en casa de mi abuela Aurora, en casa de mi tía Aurora y en las de mis tías María Rosa y Carmen. Hay en los álbumes familiares multitud de fotos en que aparece Lola Blandino. Lo mismo está en los años 1920 en una excursión en burro a Fuentebravía, con mi madre, mi tia Aurora, mi tío Juan y las tías Terry del Cuvillo, en la Expo del 29..., como en la Habana, cuando mi tía Aurora y mi tío Manolo se la llevaron para ser señorita de compañía de mis primas; o de paseo con nosotros, o en una corrida de toros en El Puerto, o en bautizos, en primeras comuniones... Lola Blandino era como de la casa. Frecuentaba mi casa y, después de haber vuelto de Cuba, se dedicaba a la costura y a hacernos babys “crecederos”, a sacarnos de paseo o simplemente a estar. Generalmente, se ponía en el cuarto de costura, sentada, con el tablero de cortar sobre las rodillas, y nosotros, cuando pasábamos por delante de ella, siempre le decíamos:
“Dolores, ¿Con qué te lavas la cara
que tanto te huele a flores?”
Y ella siempre respondía:
“Me lavo con agua clara
que Dios la manda del cielo”.
Lola cantaba con sones guajiros una coplilla que decía:
“La mujer que quiere a un chino
es que no tiene amor propio;
porque el chino fuma opio
y alborota a los vecinos”.
Y contaba la preciosa historia de “La mulata Corina”—“que orina”, decíamos nosotros--, o relataba los pormenores del ciclón que le cogió en la Habana, o las travesías en barco, o las fiestas en el Yacht Club... En El Puerto, Lola vivía en el entresuelo de una casa de la calle Ricardo Alcón en compañía de su hermana Asunción y los dos hijos de ésta, Antonio y Maruja Muñoz Blandino. Antonio, su sobrino, hizo la mili en Artillería de Costa, en Cádiz, y yo no pude saber nunca, si cogió el traspaso del ropero del cuartel o qué. El caso es que no sé de dónde sacaría Lola tantas gorrillas cuarteleras de esas de borlón, con el emblema del arma de artillería, porque nos regalaba, de cuando en cuando, a nosotros unas cuantas, para jugar a los soldados.
Fachada del Hospital Municipal San Juan de Dios, en el siglo pasado.
Cuando murió, al final de los 60 del siglo pasado, en el Hospital de San Juan de Dios, donde hubo que ingresarla, sus sobrinos, Antonio y Maruja, le trajeron a mi madre una enorme colección de fotografías familiares y el mantón de Manila de Lola; que había que verla con su mantón. Porque Lola tenía muy buena facha, aun de vieja; alta, delgada, muy derecha, de facciones muy agradables, siempre peinada igual, con algún parecido a la Señorita Rotermeyer, aunque siempre afable, bondadosa, con la misma prestancia romana que el Padre Blandino, S.J. que me asombró el parecido y el nombre, en Italia, hace cosa de dos años. (Textos: Luis Suárez Ávila).
buenas tarde he visto la historia y mi sorpresa es que conozco al señor Rafael blandin blandin , origen cubano viajo por muchos países no tiene familia su esposa murió su madre y su padre le queda un hijo es religioso en la actualidad el también murió tengo tiempo años queriendo saber quien mas lo conoció descripción alto moreno un poco delgado pero con cuerpo fuerte canoso bigote largo vestía siempre con camisa blanca ysombrero era curandero yreligioso de corazón
hola, desde hace ya varios años he tratado de encontrar el escudo de armas de los blandino pero no he dado qcon el, solo se que era:
fondo en plata con un arbol de sinople y un aguila de sabe, pero nunca lo he visto :(
yo como ve también soy Blandino del Puerto Santa Maria (bueno mi familia yo naci en Sevilla) mi bisabuelo, mi abuelo,mi tio y mi primo eran Francisco Blandino , tuve una tia abuela Dolores Blandino y una hermana de mi madre Dolores Blandino vivian en la calle Larga en la ultima casa de la acera de la izquierda también se que hubo una religiosa en el convento donde esta ahora el Hotel Monasterio llamada Dolores Blandino ,a mi tia abuela y a mi tia siempre le hemos llamamos Lola, y mi tia abuela se peinaba igual igual que la Lola Blandino de la foto.
Llevo el mismo nombre del anterios y se de lo mismo; soy Edgard José Blandino Lacayo y Vivo en Managua Nicaragua, Centro América, mi teléfono celular es 883 97904, pueden llamarme.
Conocemos de un escudo del que tenemos una fotocopia escaniada y que hay ancestros que fueron galardonados en las milicias Españolas y que el nombre Blandina, Blandin o Blandino vienen de lo mismo, tiene origen Ario, Aleman, Italiano o también Frances o Español.
Hagamos contactos.
La persona que lleva mejor esta hIistoria se llama Ana María Hernandez vive por aquí.
Soy nicaraguense y me orientaron que buscara en la ciudad de cadiz la familia blandino encontradome con esta bendicion de lola blandino, mi bisabuelo era de decendiente italiano y vinieron a nicaragua procedente de su pais espana y se llamaba dolores blandino estamos recopilando todo de nuestro decendiente y familia, deseandole contestacion le saludo.Lo que yo sè es que el abuelo de mi tatarabuelo vino de España y se llamaba Josè Antonio Blandino. Vino viudo, con su hijita de nombre Bernabela y su hermano de nombre Gregorio. Cuentan que anteriormente su familia procedìa de Italia.
saludo
Luis, eres único para hacerme recordar personas o cosas.
A pesar de oir tantas veces en boca de mi abuela el nombre de Lola Blandino, nunca vi una fotografia suya y, aunque ahora con tus datos pienso que la he debido conocer en algún momento, no he reconocido sus rasgos. Pero si he vuelto a escuchar la voz de mi abuela hablándome de ella.
Marisa