"El Cangrejo Rojo era el nombre del restaurante, la zona de ocupación era Hotel Playa de Andalucía. La sociedad que lo fundó era Playas del Sur S.A., cuyos propietarios de los terrenos eran Don Enrique Osborne y Don Felipe Osborne, tios de Don Juan Melgarejo. El Motivo de fundar esa sociedad era para promocionar los terrenos y venderlos después como lo que hoy se denomina Vistahermosa. Allí en el año 1964, empezó lo que hoy día es Vistahermosa y todo su entorno. El primer director del Cangrejo Rojo, Hotel Playa Andalucía era Don Juan Manuel Ramos y Velasco, que ya en el año 1962 fue también director del Caballo Blanco, con Meliá. Esto es historia y se puede seguir contado muchas cosas más, tantas como para escribir un libro". (Antonio, el del Economato).
El Hotel "Cangrejo Rojo", posteriormente llamado "Club Mediterranee" e incluso “Club Aquarius” fue un privilegiado espacio situado al pie de la Playa de Santa Catalina (al final de Vistahermosa, en el lugar conocido como Pinar de Mochicle) que hoy permanece, tristemente, cerrado. Entre los fundadores había capital belga.La clientela estaba compuesta por ingleses, belgas y franceses, quienes eran los clientes habituales. El conjunto musical, Los Radar's a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, actuaba diariamente durante el verano.
En la fotografía, como era habitual, Koky Ramírez Tallón o Lele Cárave, dejaban la guitarra para cantar bailando con alguna turista solitaria.
Mis primeros "pinitos" en el piano fueron en el año 1.965 en el Hotel "El Cangrejo Rojo", cuando antes de la actuación o en un descanso de "Los Radar's, interpretaba alguna canción tocando el piano solo. "El Cangrejo Rojo" era para los españoles de hace 45 años una especie de paraiso: los únicos españoles eramos nosotros y algún camarero o cocinero que trabajaban allí.
"Los Radar´s éramos trabajadores privilegiados, podíamos entrar y salir a cualquier hora; si queríamos nos podíamos quedar a dormir. La hora de actuación era desde las 9 a las 12 de la noche, aproximadamente, a no ser que se hiciera una fiesta especial y entonces estábamos hasta mas tarde.
"El Candil Verde", un lugar perteneciente al mismo hotel donde se hacían fiestas especiales todos los martes y algunos sábados. Era un espacio al aire libre, tenía pista de baile y escenario donde hacíamos las actuaciones, estaba decorado al estilo tropical, se servían cócteles especiales e incluso algunas veces se asaba un puerco. (Textos: Francisco Ramírez Tallón).
Tengo 77 años y estuve trabajando en El Cangrejo Rojo de facturista de comedor durante una temporada. Creo que fue a principio de los 60 y aún recuerdo las horas que me pasaba esperando para cerrar las cuentas cuando iban los Osbornes a comer. Ignacio Prieto se casó con una prima mía. Preciosos recuerdos.
Fuimos a veranear hasta que lo vendieron a una empresa Belga. Mi padre era muy amigo de Don Roberto Osborne. Recuerdo que el director era Don Ignacio Prieto. Las habitaciones eran bungalows..... una maravilla.
Me llama Juan. Soy belga estuvé trabajando en Playa Andulucia como "represantante" del dueno belga Jean Robert en 1963. Conoci muy bien al cocinero y le trajé un pajaro vivo desde Belgica con la ayuda de mi madré. Tengo 74 anos Si algien se recuerda de esta. temporada
Hacerme lo saber gracias
Ahora tengo 66 años pero recuerdo de niños pasar con mis padres y mis nueve hermanos las vacaciones ahí, solo tengo muy buenos recuerdos que añoro
En realidad, Maximino, no era el "jefe" del Restaurante El Resbaladero en esas fechas, sino su propietario.
El Cangrejo Rojo era en aquellos tiempos como Sodoma y Gomorra; en una España con 50 años de atraso y falta de libertades, los jovenes de aquella epoca nos quedabamos asombrados de ver conque facilidad se ligaba, pues las españolas eran recatadisimas.
En aquellos tiempos el jefe del Restaurante El Resbaladero era D. Maximino, y habia un dicho que decia: El Cangrejo Rojo, El Candil Verde y Maximino negro; en alusion a la competencia que se le venia encima.
He visto tu comentario y me has dejado de piedra,al recordar aquellos tiempos,que fueron como tu lo has relatado con pocas palabras y a la perfeccion,que quieres que te diga queridisimo amigo,me ha sido muy grato,un abrazo con todo mi afecto y todo mi cariño.
Tengo unos recuerdos muy bonitos, recordaré siempre los momentos que he trabajado alli,como la mano derecha de Don Juan (el director)y tambien como camarero
Me recuerdo muy bien que Don Juan estaba casado un un bella
mujer de alemana , ellos tenian un perro aleman (pastor aleman) muy
peligroso si no te conocian. Yo era el unico que le podia darle las comidas diarias.
Ese tiempo nunca lo olvidaré.
Manuel Ambrosio Sanchez,
Saludos desde Amsterdam-Holanda
Bonitos recuerdos me trae El Cangrejo Rojo, siempre recordaré los momentos vividos allí, fué maravilloso compartirlo con el hombre de mis sueños
buenos ratos hemos pasado con las belgas que venían cada quince días , las esperábamos su llegada en el autobús , cuarteábamos el ganado y con cuatro palabras en Francés ya las teníamos los quince días.¿Verdad,Pepe Salmerón?.
Y buenas broncas por parte de mis padres por aparecer al amanecer.
mas de una vez al pasar por la casa del koki que era en la calle larga frente a lo que fue ultimamente motocar me paraba a escuchar la musica que este ensayaba en su casa aquello era bonito no habia musica por cualquier sitio gracias KOKI lo he pasado con tu musica muy bien el el SAFOS. Lastima esa discoteka es triste que no haya en valdelagrana algo parecido fomentaria el turismo en verano. ahhhhhhhhy haber si pinta el ayuntamiento los pasos de peatones que nada mas los pintas cuando hay motorada ya ve lo que duran pintado tanto dinero cuesta eso, tendremos mas seguridad el peaton casi no se ven y menos junto a los contenedores de basura
El candil verde estaba en Valdelagrana y lo regentaba una familia de Algar que son los vallejo. Vamos haciendo memoria historica este sr. se llamaba custodio vallejo
Trabajó en la bella sirena en cadiz . mas arrendaron un bar en la ribera del rio junto al varadero de pastrana -
Este sr. fue el que abrio el Candil Verde en valdelagrana.
Hola, soy Rafael, Yo tambien estuve el año 64 en el Cangrejo Rojo y
lo pase maravillosamente.Aquél veravo. Alli conoci a Antoinette mi gran
amor, que nunca olvidaria y su hermana Anette.Viva Belgica y su amor.
Un saludo a todos y un beso a mis amores aquellos.Un vasco andaluz.
El candil verde estaba en valdelagrana y era en lo que fue la primera iglesia detras de campomar regaentado por custodio vallejos natural de algar tenian tambien la cepa de oro y el bar la parada
¡¡Cuantos recuerdos!! todos buenos; recuerdo que habia un control para entrar, te dejaban pasar si ibas en coche, si ibas a piés, nada de nada, no te dejaban, allí pasé muy buenos ratos con el hombre que más he querido en mi vida, mi amor imposible
creo que el candil verde estaba en valdelagrana. Por una de las calles posteriores a Campomar.
El Cangrejo Rojo, me trae un recuerdo muy importante en mi vida, celebramos allí mi boda, eso fué en Agosto del 65, era entonces un sitio precioso, bien montado y muy original, las mesas estaban alrededor de la piscina y en aquella época resultaba muy novedoso.
Hace tiempo que no he ido por allí, la proxima vez que vaya al Puerto, me acercaré a ver como está actualmente.
Un abrazo a todos los que hacen estas páginas que nos alegran tanto, sobre todo a los porteños que vivimos fuera de nuesra tierra.
El cangrejo rojo para los que nacimos en los 60 y principios de los 70 fue símbolo de mujeres en top-less. Era el sitio en el que a todos nos ocurrió la leyenda urbana en el que una bellísima francesa sin la parte de arriba del bikini nos pidió que le encediéramos el cigarrillo. Seguro que todos los de mi generación recordarán esta anécdota. Un saludo para todos ellos
Manolo, creo que te refieres a "Campo Verde" que estaba situado en Valdelagrana, "El Candil Verde" estaba a unos seiscientos metros en la carretera de entrada al Hotel "El Cangrejo Rojo" a la margen izquierda, rodeado de dunas y pinos donde se celebraban "fiestorros" de vez en cuando, el lugar era muy exótico y en las noches de verano estaba muy acogedor, eso sí, "Le candil Vert" como decian los belgas, era exclusivo para los clientes salvo algún que otro porteño que se servía de alguna estrategia como el amigo Antonio. Saludos.
Si Señor, buenos fiestorros que organizaban allí. Recuerdo que alguna vez que otra, nos colábamos a las fiestas por la playa y los camareros que eran simpátiquisimos le explicábamos que eramos españoles y que no teníamos un duro (entonces teníamos ptas.) nos invitaban. Ahora bien si se daban cuenta los organizadores nos echaban, así que no podíamos abrir la boca, y a todas las chicas le decíamos gui, gui mesié, ja ja ja ja.
EL CANDIL VERDE, SITUADO EN VALDELAGRANA, SI MAL NO RECUERDO, ERA LOS DOMINGOS Y SABADOS POR LA TARDE LA PARROQUIA DE VALDELAGRANA.
ENGO UNA ANÉCDOTA MUY AGRADABLE DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL CONGREJO ROJO. FUI A CENAS CON MI MUJER Y UNOS AMIGOS. PEDÍ UN CONSOMÉ CALIENTE Y ME SIRVIERON UNA TAZA DE ACEITE HIRVIENDO.
TUVE AMABLES RECUERDOS PARA LOS FAMILIARES DEL COCINERO