Saltar al contenido

1.038. EL RACING EN 1954: Estreno en categoría nacional.

El Racing va camino de cumplir un siglo de existencia como entidad. Sin embargo, su presencia en categoría nacional cuenta con menos tiempo, y es que no fue hasta 1954 cuando el conjunto porteño alcanzó la Tercera División, por aquel entonces una competición potente, formada por equipos que actualmente podrían estar entre los puestos más altos de la Segunda División B.

El Racing Club Portuense en la Plaza del Polvorista, delante del actual Ayuntamiento. El tercer jugador por la izquierda es José González Noval y el quinto, Vicente González Bruzón. El portero es Manuel Conejo Velez, "Oño" o2.02.1930.

Anteriormente, desde la década de los treinta y hasta principios de la de los cincuenta, los racinguistas solo habían conocido la categoría regional, compartiendo grupo dentro del sector andaluz con otros históricos que siguen existiendo en la actualidad, como el Atlético Sanluqueño, Puerto Real, Rota, Mairena, Ayamonte, Coria o Alcalá.

1954 fue un año importante para el fútbol español, pues se produjo una reestructuración que afectó a toda la Tercera y a categorías inferiores, buscando solucionar la precariedad económica de los clubes y remodelar el número de competidores y los sistemas de ascenso y descenso. Esto afectó a históricos como el Cádiz o el Recreativo de Huelva, que se vieron obligados a militar una temporada más en la categoría, con equipos que consideraban de inferior entidad.


Jugadores, directivos y amigos del Racing, en la sede social del Club. Fila superior: desconocido, Gallardo Poullet, Domingo Prieto Ramos, Leopoldo 'Lupo', cuatro desconocidos. Sentados: dos desconocidos, Miguel Lobato, José Prieto Ramos, desconocidos. Agachados: José Trujillo, desconocido.

Al respecto, el 28 de julio de 1954, Diario de Cádiz titulaba: “Desaparece el profesionalismo en la Tercera División”. “Estará formada por 163 Clubs, divididos en 16 grupos de 10 equipos. El Cádiz estará integrado en el undécimo, dependiendo de la Federación Andaluza”.

Se abolía el profesionalismo en Tercera y categoría inferior, limitando las compensaciones de los clubes a sus futbolistas y reduciendo los desplazamientos para potenciar la rivalidades locales y el ambiente en los terrenos de juego. En Segunda División, la provincia contaba con tres representantes de alto nivel: La Real Balompédica Linense, el C.D. San Fernando (recién ascendido tras una exitosa temporada) y el Jerez C.D, clasificado entre los primeros puestos y con las miras puestas en la promoción de ascenso a Primera División.

Breval, desconocido, Ricardo, Francisco Parra García 'Parrita', Tadeo Sánchez, José Trujillo y Vicente González Rivera,  en el Campo del Dato.

PRIMEROS PASOS EN LA TEMPORADA
El equipo rojiblanco estaba entrenado por el Sr. Calleja, un conocido técnico de la época en la provincia, y disputaba sus encuentros como local en el Eduardo Dato.
El ascenso a Tercera, tras la reestructuración, se sintió con tremenda alegría entre los aficionados al fútbol de la ciudad, y así lo refleja Diario de Cádiz (30/07/1954) , a través de una columna de información del corresponsal portuense del periódico provincial:

Desconocido, Leopoldo Gómez 'Lupo', Lainez, Pedro Gil, Manuel Soriano Gómez, José Trujillo. Agachados, desconocido, Benítez, desconocido. Animamos a los lectores a que identfiquen a cuantos aparecen en las imágenes.

«Con la mayor alegría se conoció en la noche del martes en nuestra ciudad, la noticia de la inclusión en la Tercera División de Liga de nuestro equipo titular el Racing Club Portuense. En cuantos lugares se iba conociendo, el júbilo era grande y en toda la población se mantiene a la vez que en peñas y bares deportivos, se oyen los gritos de rigor de nuestra afición. La Real Federación Española de Fútbol ha sabido lograr su firme propósito de revalorizar el fútbol español con la reforma de su savia, la Tercera División y la Regional, hundidas hasta la fecha en graves problemas económicos que no conducían a nada provechoso, si bien en un principio ciertos Clubs se habrán de sacrificar algo en bien de este bello deporte, como les ocurre al “Cádiz”, “Huelva” y otros que no dudamos, recibirán pronta recompensa en próximas temporadas.
El Puerto se siente feliz en este aspecto, porque ha logrado sus justas aspiraciones, y felicita a la Federación, que ha sabido dar a nuestra ciudad por su historia, por su importancia y por su Club, que bien merecido lo tiene, el lugar que a ella corresponde, y que aquí trabajaremos por ostentar dignamente.
Así mismo no podemos dejar de manifestar nuestra acogida cordial a la nueva Directiva que comenzó su labor haciendo las gestiones legales y oportunas ante los Organismos superiores.
¡Ya estamos en Tercera! En Tercera y para bien del deporte y con los deseos de unir al resurgir portuense el progreso de nuestro fútbol, seguido de una afición entusiasta que ahora más que nunca, tiene que volcarse en defensa de nuestros colores de forma unánime.
Hoy nosotros queremos hacer un llamamiento innecesario, porque el Puerto entero está con su equipo, pero nunca está de más recordar que es necesario volcarse, que los Organismos oficiales, industrias, comercio, etc., presten su decidida y máxima colaboración al Club, en la seguridad de que El Puerto de Santa María se sentirá orgulloso de aquellos hijos que en todos los aspectos se sienten portuenses por encima de todas las cosas. Y aquí cerramos nuestro breve comentario, reflejo de cuanto nos alegra nuestro ascenso y con la frase de aliento de costumbre: “¡Adelante, Racing Portuense!” (El Corresponsal)»

Previo en Diario de Cádiz del Racing-Cádiz en el campo portuense 'Eduaro Dato'.

A tenor de los resultados, no se puede decir que la “pretemporada” fuera positiva y  el partido de presentación, que tuvo lugar en el Eduardo Dato ante el Real Betis Balompié (Segunda División) se saldó con goleada (0-4): “En el Campo de Eduardo Dato con buena entrada se celebró el domingo (22 de agosto) el encuentro de prueba y presentación de los equipos del Real Betis Balompié y Racing Club Portuense, que terminó con la victoria justa de los sevillanos por cuatro tantos a cero. Dirigió el encuentro con errores el colegiado puertorrealeño Eusebio, quien alineó a los equipos de la siguiente forma: BETIS BALOMPIÉ: Montes; Suñer, Gabilondo, Cifuentes; Oscar, Gómez; Cabrera, Barinaga, Villota, Félix y Flores. RACING PORTUENSE: Domingo; Jiménez, Maiño, Isidoro; Soriano, Moncho; Trujillo, Pedrusco, Silva, Martínez y Benítez. En el segundo tiempo: Lavalle; Maiño, Moncho, Gil; Salmerón, Laínez; Rafaelín, Calata, Silva, Martínez y Benítez. No podía pedírsele mucho al equipo local esta tarde; tenía por delante un once de valía cuajado de figuras. Villota, Oscar, Barinaga (2) anotaron los goles béticos".

TEMPORADA 1954/55. PERMANENCIA.
Pese a la irregularidad de la trayectoria rojiblanca, el equipo portuense consiguió la permanencia, obteniendo algunos resultados que pasaron a la historia, como la goleada al Recreativo de Huelva o la victoria ante el Córdoba en el Eduardo Dato portuense. Mucho tiempo tendría que transcurrir para que el Racing regresara a la categoría regional, tan solo una vez y de forma accidental, hace casi una década. Desde 1954, fueron algo más de veinte temporadas, las que los rojiblancos disputaron en Tercera, antes de subir a la recién constituida Segunda B, en la 77/78.

Algunas alineaciones también pasaron a la historia de la entidad octogenaria, como la formada por Arguelles en la portería, Peloti, Desiderio, Barbero, Salmerón, Lainez, Benítez, Morales, Nene, el goleador Yonete y León. (Texto:Diego Patrón Aguilera).

Agradecimiento a la Hemeroteca de la Biblioteca Provincial de Cádiz

21 comentarios en “1.038. EL RACING EN 1954: Estreno en categoría nacional.

  1. Luis

    Me gustaria saber si alguien tiene fotos del santo Tomás o del exportación porque en ellos jugó mi padre, Rafael sucino(HIERRO)

  2. José Antonio Sánchez García

    En la foto 4ª los jugadores de blanco, incluído Lupo, pertenecían al martos cf (el partido fue amistoso, celebrado en Dato, como "agradecimiento" por el traspaso la temporada anterior de Lupo..incomprensible, que al jugador que está a la izq. de Benitez, le llamen desconocido...ES YONETE¡¡¡¡

  3. Vicente

    Luís, gracias por tu aclaración, después que puse Breval y me rectificó Enrique López, pensé que era Almagro.

  4. Enrique López

    Vega es posible que formara parte del equipo del Betis que se enfrentó al Benfica en el Trofeo Carranza del 64, pero de suplente de Pepín que era el portero titular. En la final del Trofeo Carranza celebrada el 30 de agosto de 1964, contra el Benfica, el Betis presentó a Pepín; Aparicio, Ríos, Paquito (Grau); Suárez; López Hidalgo; Breval, Frasco, Ansola, Bosch y Rogelio.

    Efectivamente, el excelente cancerbero Vega también fue cedido por el Betis al Racing y si mal no recuerdo el segundo portero era Rilo. Precisamente, una de las alineaciones habituales por aquel entonces de Paco Hurtado era la formada por: Vega; Fenoy. Bailaro. Martínez Jaén. Nardo, Rico; Cáceres, Enrique, Melgar, Díaz y Breval. De este grupo, es posible que Martínez Jaén, Rico, Cáceres y Díaz precedieran también del Betis.

    De cualquier manera, Luis Soriano que conserva brillantemente en su retina lo relacionado con el Racing a lo largo de su historia, pero muy especialmente las temporadas que Paco Hurtado y Ventura Martínez entrenaron al Racing, según se desprende de la nótula, nos puede ampliar y corregir los datos aportados en este comentario.

  5. luis

    POR CIERTO , EN LA FOTOGRAFÍA ESA DÓNDE DICE QUE ES BREVAL Y ES ALMAGRO, TE DIRÉ QUE ALMAGRO VINO CON SU HERMANO AQUÍ AL PORTUENSE. ESTOS FUTBOLISTAS ERAN DE LA ´LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN Y VINIERON TENGO ENTENDIDO POR RICARDO, ANTIGUO FUTBOLISTA DEL RACING. Y ALMAGRO,QUE DESPUÉS JUGÓ ¡EN EL CÁDIZ Y EN EL JEREZ INDUSTRIAL...LE LLAMABAN "PIPI".

  6. luis

    ENRIQUE LÓPEZ, SOY LUIS SORIANO Y TE COPIO TU DUDA Y DESPUÉS TE CONTESTO ....Admirado Vicente: Creo que no es Breval el primero por la izquierda de la fotografía 3ª. José Breval, excelente extremo izquierdo, fue jugador del Racing años después, década de los años sesenta. Por aquellas fechas fueron entrenadores los recordados Paco Hurtado y Ventura Martínez Mogin. Breval, Martínez Jaén, López Hidalgo, entre otros, fueron jugadores cedidos por el Real Betis Balompié al Racing. Precisamente, López Hidalgo y Breval, finalizada la temporada 63/64 volvieron a la disciplina del Betis, jugando una de las finales más brillante que se recuerda de un Trofeo Carranza:. Betis-Benfica. Ganó el Betis por 2-0. Esto ocurrió un 30 de agosto de 1964. Breval, varias temporadas después, regresaría para formar parte de nuevo de la plantilla del Racing Club Portuense.
    TE DIGO LLEVÁS RAZÓN EN LO DE BREVAL, PERO AL MISMO TIEMPO TE DIGO QUE DE LOS JUGADORES QUE VINIERON CEDIDOS DEL BETIS TE FALTA VEGA (EL PORTERO) QUE TAMBIÉN JUGÓ EL TROFEO CARRANZA CON EL BETIS.

  7. Vicente

    C.P.S., en efecto es Andrés Olmedo y Manuel Vaca. Además me han confirmado que esa foto no son de directivos del Racing, sino del Santo Tomás, que fue donde empezó Trujillo y Lupo a jugar. Domingo Prieto no fue directivo nunca sino un simple aficionado, estará en la foto por ir con su hermano José, que si era directivo de dicho equipo.

  8. Vicente

    C.P.S., gracias por la aclaración, al decir 2º no entendí que era contando el camarero. No caigo quien puede ser el tal Andrés, perosi tu lo dices así lo podré en mi archivo. Desde luego se parece un montón a Gallardo que se casó con la hija de Pérez el barbero. Este Pepe Calvario es el hermano de Pedro que vive actualmente en la Barriada Durango?

  9. C.P.S.

    Vicente, a los Prietos los ha identificado bien, el que dices que es Gallardo, es Andrés (habia un Gallardo que se parecia al de la foto) y el de delante sentado primero con la pierna cruzada, era Pepe Calvario, entonces vivian en la Plaza de la Iglesia.

  10. Francisco rodriguez lores

    los ceballo eran tres hermano manolo retauran laplacilla paco casa paco en el parque y antonio camarero del loreto un saludo arturo soi el primo de tu madre que esta en mallorca

  11. Vicente

    C.P.S., te refieres al que identifico como Domingo Prieto? Pepe Calvario es el 1º de los sentados? La cara me sonaba mucho pero no caía en su nombre.

    Antonio, creo recordar ahora que mi padre me lo dijo en su día. Además me dijo los demás, lo que pasa es que no tuve la precaución de apuntarlos en su día.

    CFGS, efectivamente es Guillermo Fernández Hernández, trabajaba en la Aserradora de Pastor y luego tuvo un a droguería junto al Bar Betis

  12. Antonio

    Hola¡, El portero de la 1ª fotografía es Manuel Conejo Velez, al que llamaban el "Oño", lo digo con la seguridad de ser uno de sus hijos.
    No puedo ayudaros a colocar fechas ni identificar alguno/s de ellos.
    Muchas gracias por crear esta página, a la que me asomo desde la distancia.

  13. C.P.S.

    ¡Hola¡ a todos. En la foto de jugadores y directivos, el segundo que está de pié, no es el que decís creo que esa persona era Andrés de apellido me parece que Olmedo, y el que está sentado delante suya era Pepe Calvario, el que está a su lado es Vaca, no me acuerdo el nombre, le llamaban Vaquita.
    Un saludo.

  14. Arturo Barbudo

    Como bien dice Francisco Rodríguez, el camarero desconocido es Antonio Rodríguez Ceballos, mi abuelo, que era camarero del Hotel Loreto, ademas de hermano de Francisco Rodríguez Cepallos "Paco Ceballos".

  15. Vicente

    Antonio, gracias, ya decía que la cara me era muy conocida. Y claro lo conocía de la cervecería que pusieron los hermnos Sánchez junto al antiguo tabernon.

  16. antonio fernandez

    El aficionado al lado de Ricardo es MANUEL PEREZ FERIA, primo de Jose Luis Galloso, de oficio tonelero, se jubilo en las Bodegas Gomez, y de apodo le decian "EL QUIU" tambien fué camarero en la Cerveceria Hnos Sánchez de la calle Ganado.

  17. Vicente

    Enrique, llevas razón, la nótula de Soriano se la hice yo. Y ahora estoy cayendo creo que ese puede ser Almagro. ¿Puede ser? Son tantos años y hemos conocido tantos jugadores que "se nos va la olla". Te veo una venita de Bético. ¡Que pena que Trujillo no esté en condiciones de darnos los datos! Si veo a Manolo Soriano o a Luís se lo preguntaré, porque ellos se acordaran mejor que yo.

    CFGS, ahora que lo dices me suena. Creo era pariente de los Fernández de la tonelería.

  18. Enrique López

    Admirado Vicente: Creo que no es Breval el primero por la izquierda de la fotografía 3ª. José Breval, excelente extremo izquierdo, fue jugador del Racing años después, década de los años sesenta. Por aquellas fechas fueron entrenadores los recordados Paco Hurtado y Ventura Martínez Mogin. Dejo abajo enlace de la nótula dedicada a Luis Soriano, donde se puede ver a Breval en una de las fotografías, concretamente la 9ª. Breval, Martínez Jaén, López Hidalgo, entre otros, fueron jugadores cedidos por el Real Betis Balompié al Racing. Precisamente, López Hidalgo y Breval, finalizada la temporada 63/64 volvieron a la disciplina del Betis, jugando una de las finales más brillante que se recuerda de un Trofeo Carranza:. Betis-Benfica. Ganó el Betis por 2-0. Esto ocurrió un 30 de agosto de 1964. Breval, varias temporadas después, regresaría para formar parte de nuevo de la plantilla del Racing Club Portuense.
    http://www.gentedelpuerto.com/2011/05/09/1-009-luis-soriano-gomez-futbolista/

  19. Francisco rodriguez lores

    En la foto 2 el camarero es Antonio Rodrigez Ceballo
    Otro Camarero Gabriel Maique El del Loreto

  20. Vicente

    En la 1ª foto. El 3er jugador por la izquierda es José González Noval y el 5º Vicente González Bruzon.

    En la 2ª foto, camarero desconocido; Gallardo Poullet; Domingo Prieto Ramos; Leopoldo "Lupo"; creo padre de Enrique Moresco; 3 desconocidos.
    Sentados. Desconocido de nombre, trabajaba en el banco; desconocido; Miguel Lobato; José Prieto Ramos; desconocido de nombre, trabajaba en Aserradora Pastor.
    Agachados. José Trujillo; Francisco parra García "Parrita".

    En la 3ª foto. Breval; un pariente de los Fernández Sánchez (creo); Ricardo; Francisco parra García "Parrita"; Tadeo Sánchez; José Trujillo; Vicente González Rivera.

    En la 4ª foto. Desconocido; Leopoldo Gómez "Lupo"; Lainez; Pedro Gil; Manuel Soriano Gómez; José Trujillo.
    Agachados. Desconocido; Benítez, Salmerón (creo)

    Tengo todas las fotos, si alguien sabe las fechas se lo agradecería. En la 1ª foto yo tengo puesto que es del año 1928, pero al poner ahí la fecha tan exacta supongo que la mía está equivocada.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies