La calle Luna, como dicen en El Puerto, o calle de la Luna, forma parte del núcleo comercial portuense. Me voy a referir a esta calle por dos motivos: uno sentimental, en esa calle nací a mediados del siglo XX, y la otra pragmática pues ha sido la calle comercial por excelencia de El Puerto y ello la hace estar enclavada en el proyecto municipal de “El Puerto comercial. "Plan de activación comercial del centro histórico"
La calle Luna, tiene 63 casas 28 en los impares y 35 en los pares. Existen 18 comercios en el margen derecho y 23 en el margen izquierdo. Hay un total de 21 locales cerrados de los que antes eran comercios. (34% de los negocios posibles)
Esta falta de eficiencia comercial a pesar de las aplicaciones que se le han venido poniendo a lo largo de los últimos años, como la peatonalización de la misma, las diferentes acciones de rehabilitación por parte de la asociación de comerciantes, etc. no han dado sus frutos. Este hecho es reconocido por el propio Ayuntamiento que, entre otras medidas, ha puesto en marcha últimamente el llamado Plan de Activación Comercial.
A pesar del crecimiento demográfico de El Puerto es paradójico que el número de comercios hoy abiertos es muy parecido al que tenia esta calle en la mitad del siglo pasado. Alguien se ha preguntado ¿por qué razón el metro cuadrado de alquiler en esta calle es casi el 40% por ciento menor que en la Avenida del Ejército también en El Puerto?
Se podría responder –-quizás por conveniencia--, que se trata de la siempre tatareada crisis. Es posible que esta haya afectado, como le ha ocurrido a la propia Avenida del Ejército donde hoy existen 6 locales cerrados, pero la proporción entre ambas resulta abismal.
Sostengo que la razón de la deficiente densidad comercial se debe a causas estructurales: una de ellas la falta de población en este área y la otra la dificultad de montar negocios atractivos para el consumidor y todo ello por las limitaciones impuestas en el PGOU vigente y en el PEPRICHE “aprobado inicialmente”. Por el primero, existen 27 casas que tienen un cierto nivel de protección (integral, global, estructural, ambiental o visual) representando el 42% de las casas en esta calle y por el segundo 41, lo que representa el
¿Qué quiere decir esto?: Fundamentalmente, dos cosas: a) Que resulta muy complicado y costoso poner en valor tanto viviendas, que sean “habitables” a las necesidades de hoy, como locales comerciales que sean atractivos b) Que si consideramos que un local comercial tiene que seguir y reunir aquella máxima de “antes de entrar tienen que verte”, con las restricciones que comentamos, resulta muy complicado llevarla a la practica. Por todo ello, el promocionar para convencer a potenciales comerciantes que se instalen en esta calle no es nada fácil.
Señalar que si no atacamos la raíz del problema --y comprendo que se trata de asuntos de política de gestión tanto con instituciones provinciales como autonómicas--, los recursos públicos que gastemos en reactivar comercialmente esta calle serán inútiles. En este sentido, sería de interés que los gestores en la materia analizaran bien el problema antes de dilapidar el dinero que siempre es escaso y susceptible de otros usos. /Texto: Leopoldo Jiménez Ruiz. Octubre 2012
los comercios en el centro se lo ha cargado el cerebro que peatonizo el mismo es de suponer que nadie va a ir allí a comprar cuando no hay donde aparcar o pagar un parking de 170. la hora ,,,,,,,,para eso nos vamos a jerez porque por desgracia aquí no hay comercio para bolsillos con crisis ,a ver si nos espabilamos y mejoramos esto porque EL PUERTO SE MUERE .....Y YO NO QUIERO
No hay duda de que la falta de población en este área, es el gran problema de nuestro querido centro de El Puerto.
Y de lo que no hay duda, es que lo ha provocado los distinto gobernantes municipales, siendo tan permisivos con las viviendas ilegales que han hecho que el centro del puerto se quede sin habitantes.
Magnífico artículo Humberto. Lo que me gustaría saber es que criterio se sigue en Sevilla para que los comercios de las calles Sierpes o Tetuán, por ejemplo, tengan esos pedazos de escaparates en casas que en las demás plantas son una maravilla de arquitectura de más de un siglo.