Saltar al contenido

2.760. Manuel Morillo Sánchez. El actor humanista.

manolomorillo_notula_puertosantamaria

Manuel José Morillo Sánchez, Manolo Morillo, es natural de El Puerto de Santa María, hijo de María Josefa Sánchez Delgado y de José Lucas Morillo León (ver nótula núm. 333 de GdP). Nace el 18 de marzo de 1957, --cumple hoy 59 años-- en la clínica del Doctor Visera de la calle Cielo, debido a que el parto se presento un poco complicado, su venida al mundo fue gracias a los fórceps. Es el mayor de cinco hermanos. Su infancia y hasta su casamiento transcurren en el Barrio Alto, en concreto en la calle San Juan.

manolo_familianumerosa_puertosntamaria

Foto del carnet de familia numerosa. Manolo entre sus padres. Debajo, José María, Juan Luis y Victoria. Falta Isabel.

1957

El año de su nacimiento, 1957, era alcalde Luis Caballero Noguera. Ya existían 16 toros de Osborne, diseñados por Prieto, en las carreteras españolas. Ese año se instalaba en la fachada de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, el retablo cerámico de N.P. Jesús de los Aflijidos. El Ateneo de Sevilla se desplazó a nuestra Ciudad para rendir un homenaje a Pedro Muñoz Seca. El historiador Luis Torres Balbás, publica el libro ‘Cementerios Hispanomusulmanes’ en el que hace referencia a una estela funeraria o ‘mqabriya’ depositada en Bodegas Caballero, tras vivir infinidad de traslados. Se construye en la calle San Juan la casa del Cura, en el espacio que ocupaban unos almacenes en mal estado.

cristobalinaymanue_ABUELOS_PUERTOSNTAMARIAl

Sus abuelos maternos, los asidonenses Cristobalina y Manuel.

El Colegio conocido como Asilo de Huérfanas o de San José, en la calle Cielos, instala un internado y medio pensionado bajo los auspicios de la Junta de Protección de Menores. Se estrena en Madrid la versión de Gustavo Pérez Puig de ‘La Venganza de Don Mendo’, con los hermanos Ozores. Nacen el pintor Angel Lara Barea, hijo del también pintor Juan Lara;  el escultor Pablo Tejada, hijo del poeta José Luis Tejada; Juan Franco del Valle, maestro coctelero. Pepe Ordóñez, filósofo. Muere Luisa Butrón, ‘Luisa la del Puerto’ y Norberto Sordo de la Borbolla, uno de los propietarios de la taberna ‘La Burra’, por otro nombre ‘La Andaluza’.

manolomorillo_mota_puertosantamaria

Manolo, en las piernas de su primo Juan Mota Sánchez, en el patio de la casa de la calle San Juan.

Pero volviendo a nuestro protagonista, vivió infancia feliz y rodeada de sus abuelos maternos naturales de Medina Sidonia. Siempre recuerda con mucho cariño a su abuela Cristobalina, una señora con carácter y muy trabajadora, al igual que el nacimiento de sus hermanos y sobre todo el de su hermana Isabel o Isabelita como él la llama la pequeña de los cinco hermanos. Sus padres y sus abuelos se harán cargo de un primo suyo que pasará a formar parte de la familia Juan Mota Sánchez, siendo para él un hermano más.

manolomorillo_1comunion_1964_puertosantamaria

Primera Comunión en el Colegio La Salle. Es el primero por la izquierda de la fila superior. 7 de mayo de 1964.

Calle Zarza, calle Ganado, calle la Rosa, son calles de su infancia por las que el pasará a diario para ir al Colegio de la Salle Santa Natalia, un colegio que marcará su infancia y también su personalidad, tardes de baloncesto, teatro, lectura. Donde también estudiaran sus hermanos José María y Juan Luis, pues sus hermanas Victoria e Isabel, lo harán en el Colegio de las Esclavas.

manolomorillo_ucordoba_puertosantamaria

En el centro, con una cinta al pelo, en la Universidad Laboral de Córdoba.

Con doce años dejará La Salle para ir a estudiar a la Universidad Laboral de Cheste (Valencia). Un cambio duro para un niño de 12 años pero que a lo largo de ese tiempo y como él mismo reconoce aprendió nuevos métodos de enseñanza. En Valencia hará nuevos amigos que a día de hoy sigue manteniendo. De este viaje siempre recuerda cuando su padre lo acompaño al autobús que lo trasladaría a la Universidad por primera vez, justo antes de ponerse en marcha su padre fue a buscarle una coca-cola para el viaje pero no pudo dársela, el autobús salió antes. La imagen de su padre con la coca-cola en la mano a través del cristal de la ventanilla de su asiento no se lo olvidara nunca, como tampoco se le olvido a su padre … Con los años se convertirá en un curioso viajero por el mundo.

manolomorillo_unicaja_puertosantmaria

En una comida con los compañeros de la Caja de Ahorros de Cádiz, hoy Unicaja, muchos de ellos desaparecidos. Arriba a la izquierda Manolo Morillo y Antonio Ramírez. Sentados de izquierda a derecha, Federico, desconocida, Guillermo Romero Rivas (ver nótula núm. 1.974 en Gente del Puerto) y Juan Muñoz Aparicio (ver nótula núm. 945 en Gente del Puerto).

Años más tarde se trasladaría para seguir sus estudios a la Universidad Laboral de Córdoba. Entrará en la Caja de Ahorros de Cádiz con 16 años. El Servicio Militar los hará en la Cruz Roja como voluntario, el periodo de instrucción en Cerro Muriano (Córdoba). Una vez finalizada la instrucción se trasladará a nuestra Ciudad, concretamente a la Asamblea Local de la Cruz Roja, sita en la calle Micaela Aramburu, para continuar cumpliendo el servicio militar, curiosamente las palmeras de esta calle le servirán para contar los meses que le van quedando de mili, terminando como Alférez de la Cruz Roja. El Servicio Militar lo compaginará con su trabajo en la Caja de Ahorros de Cádiz.

manolomorillo_baloncesto_puertosnatamaria

Con el equipo de Baloncesto, fila superior, de izquierda a derecha, el presidente Julian Alonso, Tachenko, Juan Ferrer, Paco Díaz Trillo, Paco Pérez Selma y Manolo Morillo. Debajo, Álvaro Aguado, nn, Miguel Valle, Juanma Castrelo /+) y Juan Luis Arévalo Espinosa. Año 1982.

Socorrista en el puesto de Valdelagrana, en el Club de las Redes y en las lanchas en las playas. Una etapa de su vida que le llevará a conocer nuevas amistades, que al igual que en la Universidad sigue conservando. Su vida profesional ha transcurrido primero en la Caja de Ahorros de Cádiz y más tarde tras la fusión de la Caja de Ahorros de Ronda con la de Cádiz en Unicaja.

manolomorillo_mantonia_puertosantamaria

Con su mujer, María Antonia Martínez, en el reciente festival de cortos cinematográficos, con el que ha colaborado.

Con veintitrés años contraerá matrimonio con María Antonia Martínez Valera, natural de Murcia pero que ha vivido más años en El Puerto que en su localidad natal, por lo que se considera una porteña mas. De esta unión han nacido cuatro hijos: Mari Santi, Almudena --que los ha hecho abuelos-- y los gemelos Lucas y Nicolás (ver nótula num. 090 en Gente del Puerto). Ha vivido en la calle Santa Lucía de casado y desde hace 26 años en la calle Villa de Calpe, cerca de la Casa de la Cultura.

manolomorillo_hijos_puertosantamaria

Los hijos Nicolás, Almudena, Mari Santi y Lucas.

Apasionado de la lectura, de los crucigramas, del teatro, jugador de baloncesto, de tenis y en general de todo lo relacionado con el arte y la cultura. Su mayor ilusión ha sido y es el teatro ser actor, si bien es cierto que también ha dirigido y dicho sea de paso es algo que sabe hacer muy bien, no es algo que le guste mucho.

Sol,-Alonso,-Sancho-y-M-Morillo_puertosnatamaria

De izquierda a derecha, Sol Guerrero, el actor Sancho Gracia, el autor José Luis Alonso de Santos y Manolo Morillo.

De pequeño seguía la estela de su padre acompañándolo a los ensayos de obras de teatro y a Radio Puerto, Emisora del Instituto Laboral, de la que hoy es heredera Radio Puerto Emisora Municipal que lleva como nombre el estudio de ‘José Morillo León’. Aunque no le gustan los pregones, ha pregonado la Navidad, la Fiesta de los Patios y al Hombre del Mar, entre otras presentaciones.

manolomorillo_feriadellibro_puertosntamaria

Miembro de la Asociación de Personas Lectoras, en la Feria del Libro de Cádiz, delante del cantante Miguel Ríos y el escritor Felipe Benítez Reyes.

Figuras clave de su infancia y que hoy siguen guiando su vida son su padre y su madre, a quién siempre han querido y admirado. Tras el fallecimiento de su padre y más tarde de su madre ha sido y es un padre para sus hermanos, ellos lo respetan y lo adoran.

manolomorillo_cuadros_puertosantamaria

Representando 'Cuadros de Amor y Humor al Fresco: El honor de la patria.' de José Luis Alonso de Santos.

manolomorillo_emiranda_puertosantamaria

Con el productor y compañero de reparto, Enrique Miranda.

Muy enamorado de su mujer, María Antonia, --como su padre lo estaba de su madre-- para sus hijos es un modelo como lo fue su padre para él, es una relación basada en el respeto, la confianza y la complicidad: pocas veces se ve una relación de este tipo. Fue miembro de las AMPAS de Las Carmelitas e IES Santo Domingo. En cuanto a sus amigos son muchos a lo largo de su vida y curiosamente sigue manteniendo contacto con todos ellos.

En lo referente a su forma de ser es exigente consigo mismo, muy perfeccionista, dispuesto a ayudar a los demás, sensible, comprometido con todo lo que le rodea, critico ,inconformista e independiente , feliz y un enamorado de El Puerto de Santa María.

MANOLOMORILLO-CECILIAGATICA-puertosantamaria

El programa de ayer, Pensión Triana, fue diferente. Su compañera en las ondas, Cecilia Gatica, le preparó un monográfico donde el entrevistador fue el entrevistado.

Tras su infarto y como el bien dice “su vuelta a la vida” está volcado con todo lo relacionado con el mundo de la cultura… Ayer en su programa de Radio Puerto, Pensión Triana, su compañera en las ondas, Cecilia Gatica le dio una grata sorpresa cuando le cambió el guión y le dedicó una hora de programa contando y preguntando por su vida, en el que pasaron por el micrófono sus amigos regalándole saludos y mensajes, con motivo del aniversario de su nacimiento.

2 comentarios en “2.760. Manuel Morillo Sánchez. El actor humanista.

  1. José Manuel Ferrer Gil

    Destacar también su faceta de articulista y opinador en su columna del Diario de Cádiz "El Alambique".

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies