Se cumplían ayer 142 años del desplome. Descubrimos en estas dos imágenes el antiguo puente colgante sobre el Guadalete, a la altura del Corribolo. La primera fotografía es de 1866, recién llegado a España el fotógrafo francés Jean Laurent, pero aún es más interesante la siguiente, de 1879, cuando vuelve a captar el Corribolo, pero con el puente vencido y los tirantes de acero desgajados. Fue el 18 de enero de 1846 cuando se inauguró este puente colgante de San Alejandro que sustituía al anterior, de barcas. Las reproducimos con mas detalle en el interior. | Fotos: Biblioteca Nacional de España.
| J. Laurent. 1866. | Biblioteca Nacional de España.
El puente, sufragado por el Estado y pagado a plazos anuales por el municipio, medía 95 metros de largo con 6,40 de ancho. Su autor, el ingeniero francés Marcos Seguin (curiosamente tiene una avenida en el Polígono Industrial ‘Las Salinas’) no realizó bien los cálculos y progresivamente la estructura fue cediendo. Sólo tendría 31 años de vida.
El 16 de noviembre de 1877, hace 142 años, cuando tres carros tirados por mulas cruzaban en dirección hacia Puerto Real, se terminaron de desprender los cables del lado izquierdo --mirando desde la orilla de El Puerto de Santa María--, cayendo al río los carros, bestias y los arrieros que los dirigían, quedando herido sólo uno de ellos.
| J. Laurent. 1879. | Biblioteca Nacional de España.
No fue un suceso que acaeciera por sorpresa. Desde años antes, reiteradamente, el municipio había instado a la Administración gubernamental para que revisara la estructura del puente. Por parte del Gobernador Civil, sin embargo, se estimaba que el Ayuntamiento portuense se mostraba demasiado celoso sobre el estado del puente. Incluso en 1858 el suelo de madera del puente salió ardiendo, aunque fue reparado en breve.
El Ayuntamiento, a principio de la década de 1870, quiso asumir la restauración del puente, ante el peligro de desplome. La inspección corroboraba el alarmante estado en que se hallaba. En mayo de 1877 se soltó de cuajo uno de los cables y en octubre de ese año, se resquebrajaron varias vigas. El derrumbe, sucedido un mes después, no sorprendió a nadie. En sustitución del puente se creó un servicio de barcas, que trasladaba de una orilla a otra mercancías y carruajes.
En 1881 se inició la construcción del puente metálico que sobrevivió hasta 1977, y que recuerdan muchos portuenses. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.