Saltar al contenido

4.326. El Príncipe Gitano. Figura señera de la copla y el flamenco. In Memoriam

Enrique Castellón Vargas, ‘El Príncipe Gitano’, nació en 1932, en Valencia. Falleció en la mudrugada del miércoles 22 de abril de este 2020, a los 88 años a causa del coronavirus, según lo confirmó a Europa Press, su hija Lola Castellón. Vivía en una residencia de mayores llamada Paz de Mandayona, en Guadalajara, desde el año 2010. | En la imagen, el Príncipe Gitano, en una imagen de archivo de RTVE. (*)

A Enrique lo traemos a Gente del Puerto, por ser una persona muy allegada a nuestra tierra. Estuvo casado con una portuense con un apodo muy conocido en El Puerto, ‘La Macaca’, cuyo nombre era Josefa Martín Lanzarote, bailaora que recorrió con su marido ‘El Principe Gitano’, la península ibérica, norte de Africa y parte de Europa.

1.455. JOSEFA MARTÍN LANZAROTE. ‘La Macaca’, belleza de una porteña en París.

Conocí a Enrique en Madrid en los años ochenta, me lo presentó Jose Díaz Fernández ‘Chaquetón’ en el Cafe Gijon. Iba vestido con traje de color café con leche de lana inglesa a juego con el calzado y camisa de seda natural.  Era un hombre muy amable y muy atento que te escuchaba atentamente cuando tu le hablabas. 

| Familia de los ‘Tocajeta’ en una reunión. De izquierda a derecha, Rosario Ruiz Camacho, Francisco Martín Murga 'Tocateja', familiar de 'La Macaca', Carmen Ruiz Camacho, madre de Antonio Cristo Ruiz, Ángeles Ruiz Camacho, José María Martín Murga ‘Tocateja', Luis Martín Murga Ruiz y Maruja Ruiz Camacho.

En los años noventa estuve con él varias veces. Enrique recordaba a mi tío Paco Martín Murga ‘Tocateja’, taxista muy conocido de los años cincuenta a los ochenta en El Puerto, me decía que pasaba con él muy buenos momentos en aquellos tiempos tan bonitos en los que era muy joven y entonces solo pensaba en pasarlo bien. 

| Una joven Rocío Jurado a cuya carrera musical contribuyó a impulsar.

Enrique fue impulsor de la carrera de Rocío Jurado y también de la de su hermana Dolores Vargas ‘La Terremoto’ y, posiblemente, de muchas artistas de su época, porque fue una de las grandes figuras de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Recuerdo una de las últimas veces que nos vimos en las que me dijo que de flamenco no le hablara pues veía la situación bastante mal.  Estuvimos tomando café ya en la década de los 2000 y lo encontré entonces un poco decaído.

| Los 16 artistas de la canción española que recibieron un disco de platino en Madrid posan con motivo de la publicación del disco 'Coplas de España'. Imperio Argentina, Juanita Reina, Rafael Farina, Rosita Ferrer, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Carmen Morell, Príncipe Gitano, Antonio Amaya, Enrique Montoya, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Antoñita Moreno, Paquita Rico y Perlita de Huelva. 13 de noviembre de 1990.| Foto: Uly Martín. 

Era un gran bailaor, con una gran personalidad, primo hermano del gran guitarrista Sabicas. Pero, al Príncipe lo que la gustaban eran los toros. Fue novillero, aunque con mucho miedo, según él mismo contaba. Decía que hubiera dado parte de su vida por haber sido figura del toreo.

| Magnífico vídeo retro. Delilah de Tom Jones, versionada por el Príncipe Gitano. 1971.

Uno de sus grandes temas fue su particular versión de la canción de Elvis Presley, In the ghetto. Muy famosas fueron también: Obi, oba, Tani, Cortijo de los Mimbrales, Cariño de legionario y sus versiones en francés de La vie en rose, de Edith Piaff y en español de Obladí, Obladá de los Beatles y de Delilah de Tom Jones.

01

 (*) | In the ghetto, en TVE. Totalmente opinable ... [Los espectadores españoles nos reíamos de él, pero quizá era una reacción nerviosa porque nos veíamos reflejados, intentando pronunciar el idioma inglés. El Príncipe Gitano, un echado para adelante de la vida, lo hizo. Un respeto, pues. Nos referimos a aquella versión de In the Ghetto, desternillante por su deficiente pronunciación del inglés. Fue una canción que popularizó Elvis Presley en 1969 y que ha sido versionada por Nick Cave, Dolly Parton, The Cranberries… y El Príncipe Gitano. | Texto: Carlos Marcos.] 

Conservo alguna anécdota relacionada en Enrique en nuestra ciudad, como ésta en la que se cuenta que en los años cincuenta estuvo tomando unas copas con unos amigos, entre ellos Manolito Barrera y Rafael ‘el Gitano‘, en la Cafetería Bar Central, situada en la esquina de la calle Larga con Luna, establecimiento muy de moda en aquellas fechas. Había colocado en este lugar un cartel en el que se prohibía el cante, sin embargo, Enrique, con dos copitas de más no hizo caso y empezó a cantar. Maximino, el dueño, quitó rápidamente el cartel con la prohibición y lo dejó cantar. A toro pasado comentaba Maximino: “--Si no dejo cantar al ’Príncipe Gitano’ las treinta personas que había en el bar me habrían fusilado“, expresión tan usada en aquellos años de la posguerra.

| Hizo varias películas, entre ellas, Brindis al cielo en 1953, en 1956, Veraneo en España, en 1965, El Alma de la Copla y en 1967, El Milagro del Cante.

Enrique donde te encuentres pásatelo muy bien, aunque yo se que no tengo que decírtelo pues tú sabes muy bien como hacerlo y si te encuentras a Josefa ’La Macaca’ dale recuerdos de mi parte y de  su familia. | Texto: Antonio Cristo Ruiz.

 | Como siempre, quiero agradecerle a Ana Becerra Fabra su colaboración

2 comentarios en “4.326. El Príncipe Gitano. Figura señera de la copla y el flamenco. In Memoriam

  1. Vicente Sanchez Gonzalez

    ENHORABUENA MAESTRO ANTONIO CRISTO POR TAN ILUSTRADA Y COMPLETISIMA NÓTULA...MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido