Saltar al contenido

4.325. La Vía Augusta. Tramo I. Micro Historias de El Puerto. 10

El historiador y escritor Enrique Pérez Fernández nos muestra en este video uno de los vestigios conservados de la Vía Augusta a su paso por El Puerto de Santa María. Es la calzada mas larga de la Hispania romana, con una longitud de 1500 kms aproximadamente, que discurría desde Cádiz hasta los Pirineos, bordeando el mar Mediterráneo. Este primer tramo --el del Coto de la Isleta--,  es uno de los testigos portuenses que han perdurado hasta nuestros días, de lo que en su tiempo fue una espléndida obra de ingeniería, digna de ser conservada, excavada en algunos tramos y acondicionada para el disfrute de los amantes de la naturaleza y la historia. 

La calzada no goza aún de ninguna medida de protección, por lo que el constante deterioro al que se ve sometida, ya sea por la acción de la mano del hombre o por la de la propia naturaleza, han hecho que algunas partes se hayan perdido para siempre. La calzada cruzaba por el también desaparecido puente romano sobre el Guadalete, y continuaba su trazado hasta Asta Regia, en el término municipal de Jerez. El segundo tramo conocido como ‘Camino de los Romanos’, será narrado en una próxima entrega, por el investigador y restaurador Juan José López Amador.

2 comentarios en “4.325. La Vía Augusta. Tramo I. Micro Historias de El Puerto. 10

  1. Pablo Barragán Gago

    Nunca supe que hubiera una calzada romana en nuestra ciudad. Muchas gracias por hacérselo saber a los portuenses.

  2. Puertomenesteo

    Muy interesante. Harto de andar por ahí y no saber que iba pisando terrenos romanos. Felicidades Enrique por tus investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido