Saltar al contenido

4.485. María del Carmen Díaz Cantos. Profesora en SAFA-San Luis. Cruz al Mérito Policial

María del Carmen Díaz Cantos, profesora de SAFA-San Luis desde hace 27 años, es hija del ex alcalde Hernán Díaz Cortés y la primera mujer civil portuense que recibió, hace hoy 18 años, la Cruz al Mérito Policial en la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Fue concejala de dicho cuerpo de la Policía Municipal y Protección Civil, así como diputada provincial de Turismo a principios del milenio. No descarta que vaya a volver a presentarse a un cargo público en unas elecciones de carácter local.

Mª Carmen Díaz Cantos, nació el 30 de diciembre de 1967 en la entonces clínica de la Cruz Roja, en Jerez de la Frontera, aunque inscrita en el Registro Civil en El Puerto de Santa María, siendo portuense a todos los efectos. Hija del ex alcalde Hernán Díaz Cortés y la portorrealeña Mercedes Cantos Pulido es la mayor de tres hermanos. 

1967
El año de su nacimiento, era alcalde de El Puerto, Luis Portillo Ruiz. La población apenas sobrepasaba los 40.000 habitantes. Se crea la campaña solidaria ‘Navidad con Amor’. Rafael Alberti termina ‘A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1967)’ Y ‘Roma Peligro para caminantes. (1964-1967)’.  El grupo ‘Los Simbronis’ termina su efímera andadura musical (1965-1967).

La alineación del Racing Club Portuense para la temporada 1967/68, era: Jaime, Mariano, Chares, Martínez-Jaen, Lolo, Soriano, Luis Muñoz Cuenca,  Vera-Palmer, Hernández, Manolín, Matas y Breval, Higinio Obregón como portero, Chicharito, masajista y Ventura como entrenador. Bodegas Caballero instituyó, por segundo año, el Gran Trofeo Caballero, copa de oro y plata que donaría al equipo máximo goleador de Primera División.

El 17 de febrero se disputó la 6ª Etapa de la 14ª Edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Sevilla y El Puerto; al día siguiente el recorrido sería entre El Puerto y la Línea. Nacen, también ese año Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, por otro nombre Bunbury, músico afincado en nuestra Ciudad y el museólogo, escritor y especialista en vehículos históricos, Manuel Martínez Cordero.

| Una instantánea de Maricarmen, en su Primera Comunión.

Volviendo a nuestra protagonista estudió educación infantil en El Centro Inglés y la EGB en el colegio de Las Carmelitas, aunque estuvo poco tiempo: a todos los primos de la extensa familia paterna los trasladaron a centros educativos del Opus Dei, ella estuvo en Grazalema. De todos guarda un buen recuerdo, destacando en el último “--A mi señorita María Luisa, que era y es una persona encantadora y una gran profesional”. El bachillerato lo estudió en el Instituto ‘Pedro Muñoz Seca’ y COU en el de ‘Santo Domingo’, primera promoción. De esos tiempos también tengo gratos recuerdos con los grupos de amigos y amigas que tenía.

| Con compañeros y jubilados de SAFA-San Luis, es la cuarta de pié, por la izquierda.

Estudió Magisterio en la Universidad de Cádiz. Tuvo desde temprano muy clara cuál era su vocación. Profesora de Safa-San Luis desde 1992, centro donde “--Ves entrar al alumnado con tres añitos y salir hechos ya, hombres y mujeres”.

| Díptico de la candidatura de 1999 de Independientes Portuenses (IP)

La política
Entró como concejala en el Ayuntamiento con la candidatura de Independientes Portuenses (IP) en el año 1994, junto a Enrique Moresco, sustituyendo a Pepe Fernández y a Javier Camacho; ocupaba el número 13 en la lista electoral. Fue nombrada concejala de la Policía Local y Protección Civil, y representante de El Puerto en el Consorcio de Bomberos.

Era la primera vez que un padre y su hija coincidían en el Ayuntamiento en cargos públicos, siendo el padre el alcalde que más tiempo ocupó el puesto desde que la Ciudad fuera fundada por Alfonso X el Sabio, en 1281.  María del Carmen estuvo trabajando desde los inicios de IP en el partido de corte local: su inquietud por la política y la gestión le venía de joven, ya que lo vivía a diario en su casa. Fue la primera mujer en la junta directiva de IP, de la que era Vicepresidenta.

| Entrevista de Tily Santiago en Diario de Cádiz, poco antes de la toma de posesión de Maricarmen Díaz como concejala, en 1994.

Cuando tomó posesión como concejala en el Ayuntamiento, en julio de 1994, en unas declaraciones a Diario de Cádiz, afirmaba. “--Mi padre tiene un carácter muy peculiar, pero eso es lo que le permite llevar las cosas a buen término, a conseguir lo que se propone. Es un político atípico, pero los está haciendo muy bien, con una dedicación plenísima al Ayuntamiento. Es un alcalde de calle, y eso la gente lo valora. Para que un barco llegue a buen puerto, debe tener un buen capitán, y él lo es. Su forma de ser hace que arrastre a la gente, siempre con El Puerto como objetivo, porque los intereses de su Ciudad, están por encima de los personales”. Y continuaba: “—Llevo la misma trayectoria que mi padre. Me considero una persona eficaz, decidida. Puedo equivocarme o no, pero decido. Tengo capacidad de trabajo y dispongo de tiempo”.

Lo primero que hizo al entrar en una concejalía tan difícil, como la de Policía Local, fue entrevistar durante seis meses --por la tarde-- a todo el personal, para conocer de primera mano las inquietudes que existían en el cuerpo policial. Una concejalía compleja que prestaba servicio a todas las demás.

| Una instantánea en el Castillo de San Marcos.

“--Conocí durante siete años a grandes profesionales e intenté mantener un contacto directo y continuo con todas las personas que estaban trabajando a mi lado”. Con la misma ilusión continuó en su segundo mandato (1995-1999), teniendo las mismas responsabilidades, “siempre en excelente colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil”, recuerda.

| Carmen Díaz, en el homenaje de despedida que le tributaron los policías, aparece junto al intendente Manuel Cuenca Ojeda.

| Con los trabajadores del Patronato Provincial de Turismo, en el homenaje de despedida.

¿Volvería a la política?
Preguntada si se volvería a presentar a un cargo electo para su Ciudad, El Puerto de Santa María, María del Carmen no descarta dicho extremo. Está orgullosa de haber trabajado desde el Ayuntamiento por El Puerto de Santa María, junto a sus compañeros y alcalde.

| Maricarmen Díaz luciendo la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Cruz al Mérito Policial
En su última etapa como munícipe (1999-2003) fue concejala de Patrimonio Municipal (que no Patrimonio Histórico) y diputada provincial de Turismo (en Diputación Provincial sucedió a su padre en dicho cargo), por lo que dejó sus responsabilidades como delegada de la Policía Local y Protección Civil a mediados de 1999.

| Junto al presidente de la Diputación, Rafael Román, el Día Mundial del Turismo, en el Palacio Provincial, en su calidad de vicepresidenta del organismo provincial de promoción turística.

Tal día como hoy, hace 18 años, le impusieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, por haber promovido la colaboración entre las policías local y nacional, en un acto celebrado en el antiguo Monasterio de la Victoria de nuestra Ciudad. Además, aquel 2 de octubre, festividad de los Ángeles Custodios, fueron distinguidos el que fuera presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, el director de los Hospitales Pascual (entre ellos, el de Santa María del Puerto), José Manuel Pascual, o el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la comandancia de Cádiz, Antonio Dichas Gómez, entre otros. 

Hasta entonces, solo dos ciudadanos portuenses que no formaban parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, habían sido condecorados con la medalla policial: los directores de Centro de Cumplimiento Penitenciario ‘Puerto II’ y del Hospital General ‘Santa María del Puerto’, Carmelo Delfín.

| Maricarmen Díaz, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, también galardonado en dicho acto.

La festividad de los Ángeles Custodios
La tradición de poner bajo la protección religiosa a un Cuerpo, especialmente aquellos que por su función están obligados a portar armas, es de origen muy antiguo en España. La celebración de los ángeles de la guarda surgió en España, en el siglo V y se expandió por toda Europa.

| Tras el nacimiento de uno de sus hijos.

La familia
En su escala de valores, la familia ocupa el lugar principal. Está casada, tienen una hija y un hijo, sus padres –es muy parecida en carácter al ex alcalde--, hermanos… Su familia es muy grande, por parte de su padre son 13 hermanos y de su madre 6, en total 40 entre primos y primas. “--Lo que más me gusta es la diversidad, hay de todo, no siempre podemos quedar por la rutina de cada uno, pero cuando se tiene que estar, estamos”.

Sus aficiones son pintar, realizar manualidades, escuchar música, leer, estar con amigos, hacer zumba y yoga, y lo que más le gusta es la playa. El concepto de amistad lo tiene en gran valor, “por eso tengo muchísimos conocidos y algunos amigos y amigas”.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido