Saltar al contenido

4.602. Antonio Márquez Romero. Físico Nuclear en EEUU

Antonio Marquez Romero nace en El Puerto de Santa María el 9 de junio de 1992. El año de la Expo 92 en Sevilla, y de las Olimpiadas en Barcelona. Es hijo de Antonio Márquez González, ex jugador de rugby del CRAP y Úrsula Romero Gutiérrez. Doctor en Física Nuclear, vive en EEUU contratado por la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), donde trabaja en un proyecto de investigación. Debido a la pandemia no ha podido pasar las Navidades en España al no tener garantizado su regreso a los Estados Unidos.

1992
El año de su nacimiento, 1992, era alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses. La Ciudad tenía 66.433 habitantes. El Palacio de Purullena era declarado Bien de Interés Cultural dicho año. En El Puerto se celebra con diversos actos el V Centenario del Descubrimiento de América. Se celebraba el campeonato mundial de vela, Mundo Vela’92 en el que participó el entonces Príncipe de Asturias, hoy Felipe VI; el congreso de historia ‘El Puerto, su Entorno y América’.

| Cartel de la Feria de Primavera de 1992 obra del portuense Serny

Juan José López Amador y José Antonio Ruiz Gil publican su libro ‘El Almirante Valdivieso, su palacio y El Puerto de Santa María en el siglo XVI’. El Patronato Municipal de Turismo, creado en 1983, se transforma en Delegación Municipal en 1992. Es en ese año cuando el gentilicio ‘portuense’ aparece por primera vez en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, para referirse a los naturales de El Puerto de Santa María.

Cursa primaria en C.P. "La Gaviota" y secundaria en el CEIP "La Arboleda" En este período fue seleccionado para participar en pruebas destinadas a descubrir estudiantes con especiales dotes para las matemáticas. Al finalizar esta formación fue designado por el centro como mejor alumno de su promoción.  El bachillerato lo estudi en el Instituto Mar de Cádiz con una nota media de sobresaliente.

| Delante de The PumpHouse en Liverpool (Inglaterra)

Estudia Física en la Universidad de Sevilla de 2010 a 2014 y el master en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada durante los años 2014 y 2015. Su Trabajo Fin de Master titulado "Interacción y agregación en núcleos ligeros" tuvo una calificación de 9,3.  En este mismo año trabaja en Madrid para el BBVA como analista de datos.

| Universidad de York (Inglaterra)

En septiembre de 2016 marcha a Inglaterra a realizar el doctorado en la Universidad de York, terminando en 2019. Su tésis doctoral "Neutron-proton pairing correlations in atomic nuclei" (Correlaciones de emparejamiento neutrón-protón en núcleos atómicos) fue galardonada con el premio "Nuclear Physics Early Career Researcher Prize" (Premio de Investigador Novel en Física Nuclear). Durante el doctorado participó en varias conferencias por países europeos.

| Universidad de Carolina del Norte (EEUU)

En marzo de 2020 se traslada a Estados Unidos, contratado por la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) donde trabaja en un proyecto de investigación colaborando a su vez con distintas universidades estadounidenses. Debido a la pandemia del Covid, desde que llegó está confinado y realizando su trabajo telemáticamente.

1 comentario en “4.602. Antonio Márquez Romero. Físico Nuclear en EEUU

  1. Jesús Suárez Avila

    De nuevo un español, portuense, que se va al extranjero a engrandecer y a enriquecer otros países con su esfuerzo personal y el de todos los españoles.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido