Saltar al contenido

4.653. María Jesús Rodríguez-Tourón Escudero. Arquitecta del Casco Antiguo

María Jesús Rodríguez-Tourón Escudero nació en Pontevedra por azar del destino. Llegó a nuestra Ciudad mediada la década de los ochenta del pasado siglo y se dedicó, fundamentalmente, a desarrollar su trabajo como arquitecta en la normativa de protección del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María, en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

María Jesús, portuense por elección, se considera madrileña de nación, aunque la estirpe gallega de su nacimiento asoma de vez en cuando; antiguamente se daba a luz en las casas y su madre, hija única, marchó a donde vivían sus padres a vivir la experiencia del alumbramiento. Ellos ya vivían en Madrid, que es donde María Jesús ha vivido siempre hasta avecindarse en El Puerto de Santa María, “pero mi mentalidad es, en todo caso, con tantos referentes, mas universal”.

Estudió con las madres Marianistas en el colegio de la capital de España y, posteriormente preuniversitario en el CEU, para pasar a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM de la politécnica de Madrid, empezando a trabajar antes de terminar la carrera en estudios de arquitectura, lo cual era la tónica general en aquellos tiempos.

No había oído hablar de El Puerto en mi vida. Es más, la provincia de Cádiz era de las pocas que me faltaba por conocer, pues entonces venía un poco a desmano, y solo vienes por algo concreto y, por aquel entonces ni Cádiz ni Huelva estaban en mi mapa”.

Llegada a El Puerto
Llega a El Puerto de Santa María bien mediados los años ochenta del siglo pasado por motivos laborales, “Me pareció fantástico, lo de la playa y el sol viniendo de Madrid, donde todo era contaminación, era de lo mas atrayente. Y el casco antiguo me pareció pintoresco”. Se instaló en las viviendas de Urbaluz, “que me parecieron lo mas moderno, en cuanto a arquitectura, que existía en la zona, que pecaba toda ella, en mi opinión, de un excesivo apego a lo tradicional y folklórico”.

En el Ayuntamiento “empecé a trabajar para la redacción de la Revisión Adaptación del Plan General que, aprobado en 1988 y suspendidas en parte sus determinaciones se intentaba (como siempre) que tuviera plena vigencia”. Era el Plan que dirigían Jerónimo Andreu y Pepa Martin Mendizabal, siendo alcalde Rafael Gómez Ojeda. El Puerto se encontraba en un gran momento de expansión y expectativas.

| El puerto deportivo promovido por Marina del Puerto, S.A., en construcción.

Ese plan contenía el desarrollo del puerto deportivo Puerto Sherry, promovido por Marina del Puerto S.A., que cambió varias veces de propiedad), que originó un amplio debate político y ciudadano. “Como es notorio, la redacción de cualquier figura de planeamiento actualmente, exige una cantidad de tramites, y periodos de información publica, que retrotraen los trabajos a etapas anteriores lo cual hace sumamente difícil culminar una tramitación, ya que además unos informes preceptivos dependen de otros, y la madeja se enreda hasta límites insospechados”.

Moción de censura y nuevo gobierno PSOE-AP/PP
Tras la moción de censura al comunista Rafael Gómez Ojeda, firmada por el PSOE y Alianza Popular el 14 de octubre de 1986 fue propuesto para el sillón de la alcaldía el socialista Juan Manuel Torres, quien revalidó el cargo de alcalde tras las elecciones del 10 de junio de 1987, con un nuevo pacto, esta vez con el reconvertido Partido Popular. Sería un mandato muy convulso.

| El alcalde electo, Juan Manuel Torres Ramírez, (mandato 1987-1991) flanqueado por el interventor, Antonio Durán, y el secretario Fernando Jiménez. Mayo de 1987.

El alcalde Torres decidió, como todos al acceder al cargo, dar un impulso al entonces llamado PGOU, y su teniente de alcalde José Antonio Navarro a la sazón delegado de Urbanismo, inició la formación de una unidad para tal fin, para el cual fui seleccionada, junto con otros dos arquitectos, Ildefonso Benítez y Magdalena González. El equipo lo dirigía entonces José María Verdú Valencia, que había sido jefe del Servicio de Gestión y Dirección de Planes de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, en Sevilla”.

Dado que, con anterioridad, la Consejería de Cultura de la Junta le había hecho el encargo de elaborar un documento sobre la "Definición del Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María" el gobierno local consideró conveniente que María Jesús abordara la redacción de las las cuestiones que afectaban al Conjunto Histórico, que ya había estudiado con anterioridad. “Y ese fue mi destino ya casi para siempre en el Ayuntamiento”.

| Relevo en la alcaldía, el alcalde electo, Hernán Díaz, es felicitado por su predecesor, Juan Manuel Torres en 1991.

Cambio de gobierno municipal
Cuando se culminó la redacción del Plan General, estaba previsto que quienes habían participado en la redacción del mismo quedaran incorporados al servicio de Planeamiento, adscrito a la concejalía de Urbanismo, gestionando aquello en lo que habían trabajado. Pero tuvo lugar un cambio de corporación tras las elecciones de l 10 de mayo de 1991 con el acceso a la alcaldía de Independientes Portuenses, liderados por el ex popular Hernán Díaz Cortés, siendo sus planes diferentes a los de la anterior etapa.

Por lo pronto, el Palacio de Valdivieso recién rehabilitado, que iba a ser la sede del Museo Municipal, se convierte en la nueva casa de Urbanismo, a donde se efectúa la mudanza de los servicios municipales afectos a esta área de gestión municipal, con Miguel León Ortega como Teniente de Alcalde. “Y esperamos instrucciones concretas”. Cuando se produce un cambio de corporación, mi experiencia en la Administración me dice que, siempre se demoran las decisiones hasta que los nuevos políticos se hacen al cargo y asumen el alcance de sus competencias. Máxime en una materia como el Urbanismo, con legislación propia y compleja que además en aquellos años sufrió un cambio técnico importante”.

Nueva Ley de Patrimonio Histórico Andaluz
Pero las instrucciones no llegaban, la estructura de la concejalía era prácticamente inexistente y estaba todo por hacer. Además, en 1 julio de 1991 se había aprobado una nueva ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que establecía la obligatoriedad de redactar un Plan Especial de Protección, por ser la ciudad Conjunto Histórico Declarado Bien de Interés Cultural. Así en el punto 7 de la Resolución de 30 de marzo de 1988 sobre aprobación definitiva de la Revisión Adaptación del PGOU de El puerto de Santa María se determinaba lo siguiente:

"En relación al Casco Histórico, se delimitará el ámbito del Plan Especial, conteniendo las determinaciones que al respecto establece la Ley de Patrimonio Histórico de 25 de junio de 1985. Asimismo, se redactará un Catalogo que complete el actual”.

Baja laboral en el Ayuntamiento… por poco tiempo
Así, se inicia la organización del Área de Urbanismo, y los nuevos responsables municipales decidieron que no eran necesarios los servicios profesionales de María Jesús por lo que, a la finalización de su contrato no le fue renovado. “De esta circunstancia me enteré por terceros, ya que ningún responsable político tuvo a bien informarme de mi no renovación en mi puesto de trabajo. Corría el año 1992, con los fastos de la Exposición Universal de Sevilla y unas buenas perspectivas para el desarrollo de El Puerto que, desafortunadamente, se malgastaron”.

Sanlúcar de Barrameda
Nuestra protagonista encuentra acomodo laboral en el Ayuntamiento de Sanlúcar, donde se estaba formando un equipo para gestionar su Plan General. Allí conoce que se convocaba oposición de arquitecto en el Ayuntamiento de nuestra Ciudad y decide presentarse. “La verdad es que me la preparé a conciencia, y los últimos meses pedí licencias reglamentarias en Sanlúcar para poder estudiar todo el día. Recuerdo ver la Feria de El Puerto en la televisión, cuando descansaba un rato y me subía en una bici estática que me prestaron para no anquilosarme”.

De nuevo en El Puerto
Finalmente, aprueba la oposición, “Pese a las trabas que me pusieron, intentando una fea jugada para dejarme fuera, pero eso es otra truculenta historia… Me incorporé esta vez definitivamente, como funcionaria al Ayuntamiento portuense el 12 de julio de 1993.“

| Despacho de María Jesús en las oficinas de Urbanismo.

Plan Especial del Conjunto Histórico. 1993
Entré a trabajar en el Servicio de Planeamiento y Gestión, donde se me encomendó la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico, para lo cual debía organizar un equipo que pudiera llevar a cabo los trabajos.

Así, María Jesús contactó con el arquitecto José Manuel Morales Moreno, y otros profesionales del ámbito urbanístico para crear un equipo con posibilidades de afrontar la tarea. En ese equipo se incluyeron también, como colaboradores, diversos funcionarios de Ayuntamiento, entre los que podemos señalar a Miguel Ángel Caballero (Patrimonio Histórico), José Ignacio Buhigas (Archivo Municipal e Histórico), José Luis Martin, (Información Geográfica y Estadística), “Así como el equipo de delineación y tratamiento de textos, que tan eficaz resultó, integrado por José Antonio Paullada, Rafael Carreto, y Carmen Selma. Formamos un equipo cohesionado e ilusionado, en el que la responsabilidad por el trabajo bien hecho era la premisa fundamental.

Además, se había firmado un Convenio para la redacción del anteriormente citado Plan Especial, entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, que aportaba fondos paulatinamente a la entrega de determinados documentos según se iban redactando. “Esto nos motivaba a regirnos por un calendario dependiente del trabajo realizado, y era un acicate para desarrollarlo en plazo”.

Conjunto Bodeguero Campo de Guía
Así pues, los trabajos se iniciaron ordenadamente y se desarrollaron a buen paso, hasta que surgieron determinadas discrepancias entre los políticos, por la consideración principal del tratamiento que se iba a dar al conjunto bodeguero del Campo de Guía, y al tratamiento de las bodegas en general.

| Puerta de bodega de Campo de Guía. 1842.

Al margen de las presiones puntuales que siempre surgen por parte de los titulares de inmuebles que quieren determinadas especificaciones para sus propiedades, el asunto de las bodegas resultó ser mas peliagudo por ser de un volumen inusual, además de, por su posición, condicionar en gran medida el diseño y estructura del Conjunto Histórico”.

Nunca se tramitó
Así que se aprobó el Avance de Planeamiento, y se hizo la exposición del mismo en el Centro Cultural Alfonso X ‘el Sabio’ y, la subsiguiente información pública. A continuación, correspondía la contestación de sugerencias a ese documento, y se realizó otro expediente que contenía las reformas adecuadas a las sugerencias presentadas. “Asimismo, y en base a este ultimo, se inició la redacción del documento apto para aprobación inicial que nunca alcanzó la tramitación, supuestamente por no alcanzar el consenso debido, si bien el equipo redactor nunca tuvo constancia firme de este hecho. Simplemente se cernió una nube de silencio sobre el Plan Especial, que quedó abandonado, y sin posibilidad de avanzar al no contar con aprobación inicial”.

Nueva redacción del Plan General vigente
Con posterioridad la Corporación Municipal decidió iniciar los trabajos para la redacción de la revisión adaptación del Plan General vigente, que databa de 1991, con un equipo exclusivamente municipal dirigido esta vez por Fernando Jimenez Fornell, a la sazón Jefe del Servicio de Licencias.  A este equipo, se incorporó María Jesús, nuevamente, para adecuar todo lo concerniente al Conjunto Histórico, en el nuevo planeamiento en redacción.

La revisión del planeamiento tuvo una tramitación sumamente farragosa debido tanto a la propia exigencia de la legislación en este aspecto como a la incidencia de nuevas normas aprobadas durante su redacción, lo cual hizo que desde 1999 se redactaran diversos documentos con vistas a alcanzar la aprobación definitiva que tuvieron que numerarse como aprobación provisional 1,2,…

Aprobación parcial del Plan General en 2012
Finalmente, en 2012, siendo alcalde Enrique Moresco, se resuelve por la consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, la aprobación definitiva del Plan General, aunque de manera parcial, suspendiendo o denegando la aprobación de parte del documento que debería rectificarse, según lo dispuesto en la orden correspondiente, de 21 de febrero de 2012.

Hay que señalar que las rectificaciones a elaborar, suponían un enorme trabajo difícil ya de compatibilizar con las tareas de los diferentes servicios de la estructura de Urbanismo.

 

Fustegueras: Territorio y Ciudad
Como consecuencia de lo anterior, se cambió de equipo redactor, encomendando la tarea a la empresa Territorio y Ciudad dirigida por Manuel Ángel González Fustegueras, con amplia experiencia en esta materia. Había sido concejal de Urbanismo con el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco.

Al mismo tiempo, se le encomendó la labor de redactar el PEPRICYE (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno), para lo cual le fue entregada toda la documentación elaborada por la Oficina del Plan Especial, con anterioridad, así como el Catalogo, en un catálogo de numerosos tomos, que era un documento muy completo, y que les facilitaría el trabajo a los nuevos redactores.

Mantuvimos varias reuniones de seguimiento, y el tema parecía encauzado, hasta mi jubilación [abril 2015],aunque siempre relegado el planeamiento del Conjunto Histórico y su correspondiente Plan Especial, subordinado al mayor interés de la corporación por el documento de Plan General”.

El Plan Especial no avanzaba
Las corporaciones seguían cambiando, y el Plan Especial, seguía sin avanzar. “Mi frustración era enorme. Muchas veces estuvimos a punto de convencer a alguna Corporación Municipal para que elevara a aprobación el Plan Especial, pero por cuestiones de desconfianza, rencillas internas, o desinterés no se hizo. Llegados a este punto, lo importante, en mi opinión, era aprobarlo en sede municipal para enviarlo a la Consejería y que ya ellos definieran lo que había que rectificar.  

Todavía hubo una última intentona de que retomara y finalizara los trabajos, pero ya estaba escarmentada y decliné la oferta. Se intentó también con el arquitecto José Manuel Morales que había sido corresponsable de los trabajos, pero la falta de decisión e interés por parte de quien tenia que dar las ordenes oportunas, unido a los innumerables trámites burocráticos que había que sortear, hicieron que la colaboración de José Manuel Morales no fructificara, y se decidió encargarlo a Territorio y Ciudad que llevaba a cabo otros trabajos para el Ayuntamiento. 

Creo que todo fue un desperdicio total de trabajo y conocimiento, que podía haber dado frutos mas tempranos y en mejor situación que la actual, que ya es mucho mas dificil de encauzar... pero .. ¿quien lo sabe?

3 comentarios en “4.653. María Jesús Rodríguez-Tourón Escudero. Arquitecta del Casco Antiguo

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies