Saltar al contenido

4.685. Carbonerillo. ¿De Jerez o de El Puerto?

Hoy traemos a las páginas de Gente del Puerto a “El Carbonerillo de Jerez”, cantaor y bailaor flamenco relacionado con nuestra Ciudad.  Sin embargo, no hemos podido aclarar si nació en El Puerto o en Jerez, ni tampoco tenemos seguridad de cuál era su nombre completo, aunque se le conoce como Ramón Villar o Ramón García. Estuvo casado con una estupenda bailaora muy conocida en los años cincuenta, cuyo nombre artístico era Paquita Durán. Lo que sí sabemos es que Ramón, perteneció a la dinastía flamenca de los Villares  de El Puerto de Santa María.

Del clan de los Villares han surgido muchos bailaores, cantaores y guitarristas y, ponemos  como ejemplo a Luis del Valle Rey "Palomito", bailaor casado con la Golondrina con la que recorrió medio mundo con su arte,  es padre de una gran familia de artistas del flamenco; Miguel Villar, bailaor, profesor y un extraordinario artista que recorrió con Miguel de los Reyes y la Singla, España y Europa, se retiró muy joven y estoy seguro  de que podía haber llegado a cotas muy altas; Antonio Villar, estupendo guitarrista y buen profesor de guitarra, siempre diré de él que su guitarra me suena a mar; El Niño Villar, artista con mucho compás y un gran “showman” flamenco;  Las Hermanas Villar, bailaoras que recorrieron las provincias de Cádiz y Málaga llevando su arte por estos pueblos de Dios, hace más de sesenta años. Cuando se ganaba por cantar y bailar un par de bocadillos de sardinas, lo hacía Soledad Villar García "La Sole", cantaora nacida en 1900. Según contaban José “El Negro" y Alonso "El Cepillo" cantaba “para romperse la camisa” expresión muy gitana. Dominó muchos palos del flamenco y bordó con letras de oro la saeta. Según comentaba Antonio Villar, venían muchos señores en Semana Santa a contratarla para cantar en Jerez, Cádiz y El Puerto, pues no podía desplazarse más lejos de esta zona ya que era viuda y tenía cinco hijos.

| Solé Villar de luto en su viudez

Bonitos recuerdo nos trae la calle Lechería y los buenos momentos que pasábamos cantando y bailando en esta casa de los Villares, con los hermanos Miguel y Antonio Villar, sus primas Teresa, Popi y Milagros y mi comadre Chari Villar y algunas de sus tías que se apuntaban en cualquier momento en la juerga. En aquellos años sesenta esos recuerdos los llevaré siempre conmigo.

Estos datos sobre El Carbonerillo nos los ha proporcionado Pepa Villar, matriarca de esta familia,  con noventa y seis años de edad.  Nos dijo lo siguiente: “Era mayor que yo tres o cuatro años, su madre era prima mía y vivió en la misma casa donde yo vivo en la calle Lechería. Cuando yo era una niña, mi tía con su familia se fue a vivir a Jerez de la Frontera a la calle Lealas. Lo recuerdo porque con mi madre íbamos a visitarla en muchas ocasiones a Jerez. Perdimos toda la comunicación con esta familia en los años de la posguerra y por una cosa y por otra se perdió toda la comunicación con ellos. Es una pena que se pierdan los contactos con personas que tú querías y que desaparezcan de tu vida sin saber nada de ellos, es la vida que nos viene de esta forma”.

Sus principios fueron en reuniones con aficionados de Jerez a los que gustaba su arte flamenco y su forma de cantar. Así actuaría en tabancos de esta ciudad y en la Taberna Flamenca de José María Ruiz, que le llamaba en muchas ocasiones para actuar en dicho local. Al dueño de este mencionado establecimiento le encantaban las bulerías por zambra y el fandango campero del Carbonerillo. En 1947 formó parte del espectáculo Sol de Andalucía, recorriendo en él toda la Península Ibérica con un gran éxito.

De las páginas “Arte de Vivir Flamenco" sacamos esta información: “Carbonerillo de Jerez cantaor flamenco con una grandeza única, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Carbonerillo de Jerez, por haber nacido en Jerez de la Frontera, (Cádiz), en el año 1930. Se inicio en su tierra natal, actuando en fiestas íntimas y espectáculos locales”.

“Carbonerillo de Jerez cantaor
querido por todo el mundo flamenco,
por el buen decir de los cantes
con mucha sabiduría arte y talento,
siempre se le recordará en la historia
como uno de los mejores maestros”

En 1952, Máximo Diaz Quijano, dejó escrita la siguiente opinión sobre su personalidad artística: "De la última hornada, Carbonerillo de Jerez tiene un verdadero sabor flamenco, campero. Su manera está sin pulir, cantando el pelo de la dehesa; pero no congratula esa condición para desengrase de los amaneramientos y cursilerías en que tanto incurren. Carbonerillo canta con emoción y desgarro”.

José María Ruiz Fuentes, dueño de la Taberna Flamenca de Jerez de la Frontera, año 2006. Este puede comentar que este cantaor fue uno de sus grandes favoritos, uno de sus cantes, Zambra por bulerías era de lo que más le gustaba oír cantar, y siempre la recordaba cantándola. Su letra decía así:

 “Quisiera tener poderío y volver estas razones del barrio señorío del barrio de         Embajadores, y como tú no hay quien cante hoy doña flor de romance”.

 En este audio Carbonerillo, según mi opinión, interpreta una Zambra por bulerías muy avanzada para aquellos tiempos, los años cuarenta, su voz es estupenda y flamenca, muy de aquella época.

Félix de Utrera, del que tengo grandes recuerdos y que desgraciadamente nos dejó, recorrió medio mundo con su guitarra. Conoció al Carbonerillo de Jerez en Bruselas y a la pregunta de cómo cantaba, me contestó lo siguiente: “Hacía el fandango de forma muy personal, con aires camperos y recuerdo que sus bulerías las cantaba muy bonito”.

| Miguel Villar

Algunos de sus títulos más conocidos son: "Los Faroles de Santana se Alumbraron para Verte", "Noche de Ronda" y "Señorío del Barrio de Embajadores".

El Carbonerillo formó parte en 1947 del espectáculo Sol de Andalucía en unión de Fina de Granada y Pacita Tomás. En el año cincuenta, en compañía de su esposa la bailaora Paquita Durán, actúa en los en distintos locales y teatros de Barcelona, pasando más tarde a París a los tablaos Puerta del Sol, La Guitarra y El Catalán. Seguidamente se instaló en Bruselas, actuando en salas de fiestas belgas, recorriendo gran parte de Europa con su esposa Paquita Durán.

| Antonio Villar

Hablando con mi amigo Antonio Villar, familia del Carbonerillo, me comentó: “Yo no lo conocí, recuerdo que mi padre se “cantiñeaba” algunas letras de su primo El Carbonerillo, cuando se aseaba. Si conocí a un hermano suyo que vivió unos años en El Puerto, era más pequeño que el Carbonerillo y se llamaba Fernando”.

Espero en un futuro no muy lejano poder dejar aclarado dónde nació El Carbonerillo y si tiene hijos en Bruselas y quizá sobrinos en Jerez | Texto: Antonio Cristo Ruiz.

| Agradezco a mi amigo Antonio Villar y a su tía Pepa Villar su colaboración, por las molestias que hay podido causarles y por habernos facilitado las fotografías para este trabajo. | Como siempre, quiero agradecerle  a Ana Becerra  Fabra su colaboración

7 comentarios en “4.685. Carbonerillo. ¿De Jerez o de El Puerto?

  1. Javier Villar

    Gracias Padrino por ese cariño que nos tienes!!! Y por acordarte de tu comare la que es mi madre !!! Un gran abrazo ?

  2. Javier Villar

    Carbonerillo de Jerez era Primo hermano de mi abuela Pepita Villar, la única que queda viva de la Saga de los Villar.
    Mi abuela hermana de Soledad y de Paca Villar grandes cantaoras.
    Tengo la suerte de tener todavía a mi abuela y la suerte de tener una enciclopedia de sus palabras y a la vez escribo para que perdure.
    Los Villar de El Puerto somos la familia flamenca de la calle Lecheria, no somos gitanos pero hemos convivido con los gitanos de verdad dé El Puerto.
    Mi Pepita Villar que aún canta con la gracia que siempre ha tenido.

  3. David Oliva Villar

    Gracias amigo Antonio Cristo , flamencologo , buen trabajo sobre nuestro familiar, otro gran artista de la saga de LOS VILLAR .

  4. David Oliva Villar

    Hay un carbonerillo de jerez, y un carbonerito del Puerto, familia de nosotros, LOS VILLAR , aunque se afinco en Jere.

  5. Loli Moreno

    Hacer mención también a mi abuela Paca Villar ,hermana de Soledad y madre de Teresa,Popi y Milagros.Siempre cantaba con su hermana Soledad ,cantaban cómo los Ángeles.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido