Saltar al contenido

4.660. Javier Garrón. Dibujante de Marvel

Javier Garrón, nació en El Puerto de Santa María en 1981. Se formó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Siempre aficionado al dibujo y a los cómics de humor y de acción, fue autor de viñetas, caricaturas y webcómics hasta que intentó trabajar en el mercado de los superhéroes. Será en 2018, ya considerado como una de las más prometedoras figuras de la editorial Marvel, cuando se le encargó el dibujo de una de las series estrella de la casa: Miles Morales: Spider-Man. Vive actualmente en Barcelona. | Foto: Disney+
Javier Garrón no solo ha reinventado a Miles Morales, el nuevo Spider-Man, en el Universo Marvel, sino que ha creado uno de los trajes más increíbles para el personaje para el nuevo juego de la PS5. Ahora está poniendo patas arriba a los Vengadores tal y como los conocíamos. Aprovechando el estreno de la serie de Disney + Marvel 616 no podíamos perder la oportunidad de charlar con él.

| Portada de 'Miles Morales: Spiderman' ilustrada por Javier Garrón | MARVEL.

"Yo lo que quería proponer a Marvel era una cosa que no es fácilmente traducible al inglés: quería ponerle a Miles Morales [el nuevo Spiderman] un chándal choni… to' guapo", nos suelta Javier Garrón, el ilustrador gaditano (Puerto de Santa María, Cádiz, 1981) responsable -entre otras muchas cosas- de reinventar visualmente a Miles Morales (junto a Saladin Ahmed) para la serie de cómics de Marvel, primero, y de crear un nuevo traje para el personaje para el nuevo juego de la Ps5 Spider-Man: Miles Morales, después. Entre otras muchas cosas, que ahora vamos con ellas. Pero empecemos por Miles Morales y su traje TRACK para el juego de PS5. "Soy muy fan de los chándal y de los chándal choni, que considero que no es algo peyorativo. Estamos hablando de un chico de menos de 18 años que tiene que tener una ropa deportiva con mucho rollo. Lo que quería era plantear era algo muy dinámico, muy Miles, muy Sport, muy rojo y negro para que te llame visualmente al personaje [son los colores identificativos del traje del nuevo personaje creado en 2011 por Brian Michael Bendis]. Y luego quería que fuera algo muy atrevido. Los guantes son guantes de CrossFit, los pies están basados en zapatillas de alto rendimiento para deportistas, pero con un toque más ninja. Quería meter muchas cosas para evocar esa estética choni to guapa", dice y sonríe, pícaro. El resultado de ese chándal choni es éste:

Lo de empezar por el chándal choni te lo contamos por un buen motivo. Javier Garrón ya ha hecho Historia, pase lo que pase a partir de ahora, en Marvel, y su éxito en la serie de Miles Morales lo sabe todo el mundo, además de quelo cuenta perfectamente el episodio 3 de la serie Marvel 616 que en noviembre estrenaba Disney + y en el que se resume la carrera y el trabajo en Marvel de los dibujantes Javier Garrón y Natacha Bustos. Cuando los fans de un personaje de cómic escriben en redes repetidas veces, y a lo largo del tiempo (vamos, que queda claro que no es un calentón), que Miles Morales debería tener una cuenta de Instagram es que has tenido que hacer algo bien: básicamente significa, en los tiempos que nos ha tocado vivir, que has sido capaz de diseñar, de inventar, de crear, lo más parecido a una cápsula del tiempo en un cómic, un elemento que con el tiempo servirá para reconocer una forma de sentir y una forma de vestir. Vaya, una forma de tener menos de 18 años en Brooklyn. Podíamos empezar hablando del nuevo arco de los Vengadores que se estrena en Estados Unidos y de cuyo equipo creativo Javier Garrón forma parte. Un arco en el que tiene que pensar una nueva forma de vestir a un tal Lobezno:

El caso es que no te queríamos contar lo que ya sabes. Que empezó arquitectura con la idea de ser arquitecto de día y dibujante de cómics de noche, que a los ocho años lo dejó, que empezó a trabajar en una tienda para poder dibujar por las noches, que tuvo un agente para promocionarle que resultó ser un fiasco, además de un mal bicho, pero que lejos de desanimarle le sirvió para dar el empujón que necesitaba para encontrar esa feliz coincidencia del destino que permitió que una editora necesitara un ilustrador ASAP. Tampoco creo que te tengamos que contar que durante años se autoeditó La mierda pasa, un webcómic fundamental que si esto te pilla de nuevas debes ponerte a buscar en Internet. Una cosilla: el mismo grado de detalle que le preocupa con Miles Morales ya le preocupaba cuando hacía esa serie que nació como una forma de contarle a sus amigos cómo se sentía en Sevilla estudiando para ser arquitecto (ahora vive en Barcelona), siendo friki y con una cabeza que piensa las cosas no una sino mil veces. Eso está en la serie. Que debes ver. No vamos a repetir lo mismo.

| Foto: Disney+

Nosotros queríamos hablar con él no sobre el cómo se llega -la eterna obsesión de los aspirantes, que, al final, es lo de menos-, sino de la responsabilidad que se siente cuando se llega. Cuando manejas a personajes con tanto peso dentro de la mayor editorial de cómics del mundo, se tiene que sentir que un gran poder debe conllevar una gran responsabilidad -vamos, lo que dijo el tío Ben exactamente, como matiza Ahmed en la serie-. "Por supuesto que siento esa responsabilidad. Hay muchas emociones que pasan a la vez por tu cabeza. Te da mucha alegría que te confíen unos juguetes tan caros. Te produce mucho interés jugar con ellos, proponer cosas, siempre sabiendo que tú estás aportando a un mito muy grande y lo tuyo es solo un granito en una playa. Y también sientes una gran responsabilidad precisamente porque eres consciente del marco grande en el cual te implicas. Ahora, por ejemplo, estoy dibujando a los Vengadores y soy consciente de los dibujantes que ha habido antes, del resto de dibujantes que están en esta misma etapa, porque somos un equipo creativo, y también aunque no estés pensando en el legado, eres consciente que la gente que se acerque al cómic lo disfrute. No solo los que entran de nuevo, sino los aficionados de siempre lo disfruten", explica Garrón.

| Portada de 'Inferno' ilustrada por Javier Garrón | MARVEL.

"Pero también es cierto que cuando ves el gran marco en el que están englobadas todas esas sensaciones cuando afrontas el día a día de cada página, no dejan de ser problemas que tienes que solucionar: de forma fría y analítica tienes que resolver cómo cuentas lo que tienes que contar en una página; que sea una página atractiva desde un punto de vista visual, pero también que se entienda desde un punto de vista narrativo", matiza. Al final en el día a día te tienes que preocupar por el escenario, por dónde se mueve el personaje y que sea creíble. "Con Miles, por ejemplo, la ciudad es algo vital. No es lo mismo Brooklyn que Manhattan. El perfil de la ciudad ya te dice el tipo de aventuras. También era consciente de que el Miles que nos planteábamos, porque yo llegué a la colección con un guionista, Saladin, sabiendo que retomábamos al personaje un poquito mayor. La etapa anterior lo había dejado en una adolescencia más cercana a la infancia y nosotros lo cogíamos en una adolescencia más cercana a la vida adulta", apunta.

"Mi enfoque es muy cinematográfico. Del cine he aprendido que todas las partes cuentan. Cómo está maquillado, cómo está peinado, también cuenta. Los accesorios, el tipo de bicicleta, el coche… todo te habla del personaje. Con Miles era consciente de que es más presumido, lleva otro tipo de ropa, se cambia el peinado, no es un fanfarrón, no es un chulito, pero quiere ser suave, quiere ser hip, llevar un poquito más de rollo. Eso debe tener sentido. Cuando cojo a un personaje quiero que tenga sentido", dice.

"Ahora con los Vengadores me pasa lo mismo. Estoy trabajando en la saga Enter the Phoenix, que es como un Battle Royale, un torneo de Bola de Dragón en el que los personajes de Marvel están como subidos de nivel por la fuerza fénix y había que diseñar los trajes. Y cada traje te dice algo muy personal de cada uno de los personajes. Siento esa responsabilidad, y en la medida en que mi cabeza me lo permite, trato de trasladar esa responsabilidad a mi trabajo de día a día en diversión, en la medida de lo posible, con el desafío de diseñar todos estos detalles para que cuadren. Entiendo el cómic como la narración… es cierto que tiene una parte de jam session, y esa frescura que aporta la improvisación beneficia al cómic, pero es también un mecanismo de precisión, en el que la narrativa tiene que estar al servicio de la historia, en el que el diseño tiene que estar al servicio de los personajes y todo tiene que funcionar para que la historia tenga la resonancia humana que tienes y buscar la empatía que atraiga al lector y le tenga enganchado", dice.

Y volvemos al traje de Miles Morales, un grano de arena que representa todo lo que nos acaba de contar. "Cuando me lo propusieron fue un honor. Me dieron una lista de los trajes que ya tenían pensados para el juego y no querían repetir. Es un personaje que es relativamente nuevo, es de 2011, y no tiene tantos trajes. No le pasa como a Peter Parker, que lleva décadas de personajes, colecciones mensuales a lo largo de la historia de Marvel. Ha habido meses que ha llegado a tener cinco y seis colecciones. Eso ha creado toda una colección de trajes que se incorporaron al juego. Pero a la hora de incorporar a Miles Morales para PS5 no había tantos trajes para Miles. Tenían algunos que venían del cómic y querían proponer algo nuevo. Querían algo de sport, que era la idea que yo tenía", explica. Vamos, un chándal choni. | Texto: Rafael Galán | Fuente: Esquire

1 comentario en “4.660. Javier Garrón. Dibujante de Marvel

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies