Saltar al contenido

4.789. Silverio Franconetti y los artistas portuenses que con él actuaron

 

El rey de los cantaores fue el gran Silverio Franconetti Aguilar, nacido el 10 junio de 1831 en Sevilla y fallecido en esa misma ciudad el 30 de mayo 1884. Con este cantaor flamenco de origen italiano actuaron grandes artistas del flamenco de su tiempo.

Silverio llevó consigo a los artistas de más famosos del baile y del cante, la gran mayoría nacidos en los años treinta y cuarenta del siglo XIX. Entre ellos, se encuentran Rafaela Cano, (Niña Rafaela) de El Puerto Santa María, de la que vamos a dar alguna información en este trabajo y también, un gran bailaor roteño, José Jiménez Vargas, "El Moreno de Rota" o también llamado "El Negro de Rota", al que traemos a Gente del Puerto, aun no siendo natural de esta ciudad, por estar muy relacionado con nuestra tierra. Además, haremos mención de otros artistas de nuestra Ciudad o relacionados con ella, que también actuaron con Franconetti.

Fue uno de los principales difusores del flamenco, al que acercó al gran público, extendiéndolo por los cafés cantantes de la Península Ibérica. Fue picador toros y en el verano de 1857 se trasladó a Uruguay, integrándose en las cuadrillas de los matadores de toros de aquella época.

En mayo de 1864, recién llegado de Uruguay, el gran Silverio actúa en el Teatro Circo Gaditano. Al año siguiente y gracias a un cartel localizado por José Blas Vega, se conoce una función organizada por Franconetti el 29 de mayo de 1865 en el Salón de la Fonda del Turco de San Fernando (Cádiz), llamada "la Función del siglo", donde vuelve a presentarse al público de San Fernando.

 

Circula una anécdota acerca de Silverio Franconetti cuando llegó a Cádiz procedente de Sudamérica en 1864. Se dice que se encontró en esta ciudad con varios cantaores de aquellos años, entre ellos El Viejo de la Isla y su hermana María Fernández Fernández, "María Borrico". Cuando María escuchó cantar a Silverio dijo: “Como puede cantar tan bien Silverio con los pinreles tan grandes que tiene”

| Reproducción del cartel-programa (La función del siglo, en el Salón de la Fonda del Turco en San Fernando, el sábado 28 de Octubre de 1865)

Artistas que actuaron con el Rey de los Cantaores

Comenzaremos por José Jiménez Vargas, "El Moreno de Rota”. Nació en los años treinta del siglo XIX en Rota. Fue un gran bailaor en su época y el que dirigió el Café cantante de Silverio en Sevilla, hombre muy conocido en los medios flamencos sevillanos. Recorrió todos los cafés cantantes de España en su tiempo y fue padre de la bailaora Isabel Jiménez, gran artista que recorrió medio mundo con su baile e incluso actuó en Rusia. Tío de la bailaora Pastora Vargas Jiménez (1862) y de las Moreno de Rota, familia muy conocida en los medios flamencos.

El Moreno de Rota apareció en un cartel de toros participando en una becerrada en la plaza de toros de Sevilla, el 9 de septiembre de 1883, a beneficio de Paco el de los Peros. Este cartel se encuentra reproducido en el libro de Rafael Zaldívar titulado Cartel Taurino: Historia y evolución de un género, editado por Espasa Calpe en 1990. Era un personaje muy querido en la ciudad bética y también muy reconocido por su arte.

En la prensa de su época se recogen algunas noticias sobre las actuaciones de este bailaor. Por ejemplo, en Diario de Córdoba, cuyas imágenes reproducimos aquí.

| Diario de Córdoba de Comercio. 7 de Junio 1876.

José Mora, socio fundador de la Peña Tomás El Nitri, gran aficionado al flamenco, contaba que entre los artistas de El Puerto que trabajaron con Silverio habría que citar también a la bailaora conocida como la Niña Rafaela.  Esta se llamaba en realidad Rafaela Cano Paz. No debemos olvidar que José Mora también nos informó sobre el Chaquetón del Puerto, al que investigamos en Madrid y tenemos pendiente aún la publicación de su estudio. José Mora falleció rondando los noventa años. Era un gran enamorado del flamenco.

| Antonia Gallardo Rueda “La Coquinera”, bailaora de El Puerto de Santa María.

En el Libro 118, Folio 130 r. del Archivo Parroquial de la hoy Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, se recoge el bautismo que tuvo lugar el domingo 4 de abril de 1841 de Rafaela Josefa Francisca de Paula Esteban, que había nacido el 19 de Marzo de 1841, a las tres de la madrugada. Era hija de Francisco de Paula Cano García, de ejercicio tonelero, y de Isabel Paz Martínez, naturales de esta ciudad y casados en esta Iglesia el 24 de febrero de 1834.  Sus abuelos paternos se llamaban Francisco Cano e Isabel García, y los maternos Manuel Paz y Rafaela Martínez, de esta ciudad. Su madrina fue María Josefa Gutiérrez de esta ciudad, casada.

Consultado el padrón de habitantes de 1842 en el Archivo Histórico Municipal de El Puerto encontramos a la familia de Rafaela viviendo en la calle Caldevilla nº 18. Sus padres, Francisco Cano, tenía entonces 29 años de edad y su profesión era la de tonelero, había nacido en El Puerto, y su madre Isabel Paz, tenía 26 años y también había nacido en nuestra ciudad. Otros hermanos de Rafaela fueron: Manuela, nacida en 1835, Francisco, en 1837, María Concepción en 1842, Manuel, en 1843, José nacido en 1847 y Antonio, en 1850, todos naturales de El Puerto de Santa María.

 

| En Diario de Córdoba aparece alguna mención a Rafaela Cano Paz, bailaora desconocida para los portuenses aficionados al flamenco que, como hemos dicho anteriormente, perteneció también al elenco de Silverio.

En el periódico La Voz Montañesa se menciona a Rafaela Cano, de El Puerto de Santa María, que bailará junto a Paulina Pérez, a ambas las califican en esta noticia como barbianas (palabra de origen gitano que significa desenvueltas, simpáticas y atrevidas).

 

| La Voz Montañesa 25 de septiembre de 1883

En esta noticia nombran a “Feito”. Se refieren a Joaquín López Alonso "El Feo", bailaor flamenco y cantaor madrileño y uno de los grandes del flamenco de la capital, inventor de varios palos del baile flamenco. Era hermano de Mercedes López, Chata de Madrid, y del guitarrista y bailaor Patricio López Alonso, "El Feo", estos hermanos eran de la dinastía de Los Feos, familia de grandes artistas madrileños

El 13 de mayo de 1884 en la Voz Montañesa aparece citada de nuevo Rafaela Cano actuando junto a otra bailaora, Rafaela Núñez, en el Café del Puente.

Otros artistas flamencos relacionados con de nuestra tierra son: el ya citado, Joaquín López "El Feo", cantaor y bailaor que vivía en la calle Peña de Francia; José Medina "El Viejo" cantaor y bailaor, con domicilio en Ronda de Embajadores 7, nacido en Jerez; Manuel Venegas "El Cajero", tocador de guitarra, con domicilio en la calle Mira el Sol, 22y 24, bajo. Estos tres artistas flamencos tuvieron un altercado con un hombre en Madrid en 1881. El Juez de Primera Instancia los multó con 10 pesetas de castigo a los tres implicados. Manuel Venegas "El Cajero" acompañó en muchas ocasiones a nuestra paisana Rafaela Cano. José Medina Trujillo "El Viejo Medina" nació en Jerez, Tuvo también relación con nuestra Ciudad de donde sus padres eran naturales.

En el libro La Córdoba flamenca (1866-1900), su autor José Cruz Gutiérrez explica que junto a Silverio y a Paco Hidalgo " El Sevillano", el resto del elenco de su compañía estaba formado por dos de los mas grande bailaores del siglo XIX, como fueron Antonio "El Pintor" y Antonio "El Raspador", además del inconmensurable guitarrista Antonio Pérez y de la bailaora portuense Rafaela Cano.

También se recoge en este libro que destacaba en la compañía de Silverio en 1877 la figura estelar de Diego Fernández "El Lebrijano" de El Puerto de Santa María, al que acompañaba a la guitarra Francisco Feijoo "Callejón". Nos llama la atención esta noticia pues siempre habíamos creído que Diego Fernández "El Lebrijano", era natural de Lebrija y familia de los Perrate. No sabemos si puede ser un error su identificación como natural de El Puerto. El resto del elenco lo formaban la bailaora Rafaela Cano, los guitarristas Manuel González y Víctor Rojas y el primer guitarrista de la compañía, José García.

 

 

Del cartel de la Función del Siglo de 1865 en el Salón del turco de la ciudad de San Fernando hemos destacado este detalle en el que se anunciaba como de última hora la competencia que hacía a Franconetti “Un hijo del Puerto de Santa María”, se referían a Antonio García, conocido por el “Bizco Sevillano”.

En el libro Colección de Cantes Flamenco recojidos (sic) y anotados por Antonio y Álvarez "Demófilo”, aparece Antonio García, el Bizco Sevillano, como nacido en Sevilla, cuando verdaderamente era de El Puerto Santa María.

Pepe Blas Vega nos dijo que Antonio García "El Bizco Sevillano, era de El Puerto. También en el libro En torno a los orígenes del cante flamenco figura un cuadro en el que se dice que Antonio García era de Sevilla.

En libro de José Luis Ortiz Nuevo ¿Se sabe Algo? Aparece alguna información sobre otro artista de El Puerto, el cantaor José Perea, que actuaba con Silverio en el Salón Oriente de la ciudad de Sevilla, en 1869.

Los escasos datos que tenemos sobre José Perea han sido aportados por algunos aficionados y por el cantaor Alonso "El Cepillo". Tras realizar una búsqueda en el Archivo Histórico de El Puerto no hemos podido hallar nada sobre él. A través de informaciones orales hemos conocido que su padre era marinero y vivía en nuestra ciudad en la zona de la pescadería.

El gran conocedor del flamenco José Breíta, había oído hablar de José Perea de El Puerto a muchos aficionados mayores de Jerez, de El Puerto, Cádiz y San Fernando. Estos decían que fue de los mejores y rival del gran Silverio en aquellos tiempos, falleciendo a una edad muy temprana y fuera de su tierra.

José "El Negro” también nos comentó que había oído decir a aficionados como José Suárez Vargas El Cueco, que José Perea fue uno de los grandes que había salido del El Puerto Santa María. El Cueco tiene fama de ser uno de los cantaores que mejor han cantado en nuestra Ciudad, dicho por muchos aficionados flamencos muy mayores.

| Un café cantante. Óleo del pintor costumbrista José Alarcón Suárez. 1850.

 

Muy poca información se ha podido recabar sobre estos artistas flamencos de nuestra ciudad en aquellos lejanos tiempos de mediados del siglo XIX. Artistas que acompañaron al gran Silverio Franconetti a difundir y transmitir el cante flamenco y a extenderlo a través de los cafés cantantes para que fuera conocido fuera del mundo de los gitanos. | Texto: Antonio Cristo Ruiz.

| Como siempre quiero agradecer a Ana Becerra Fabra su colaboración.

3 comentarios en “4.789. Silverio Franconetti y los artistas portuenses que con él actuaron

  1. David Jiménez

    Esto es un privilegio para los aficionados poder leer estos artículos del flamencologo Antonio Cristo, solo queda darte las gracias por compartir estas cosas con todos los que amamos el flamenco enhorabuena a ti y a la página

  2. Miguel Villar Guerrero

    Es maravilloso el trabajo qué haces, tener información de siglos pasados sobre artistas del Puerto y el Flamenco, haces una labor muy grande y digna de destacar, tengo que felicitarte y darte la enhorabuena.
    Te doy las gracias en mi nombre y de todos los aficionados por divulgar estas noticias de nuestra cultura.
    Un abrazo y felicidades.
    Miguel Villar.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies