Saltar al contenido

4.822. Guillermo Silóniz Villaverde. Pintor

Guillermo Silóniz Villaverde, nació en El Puerto de Santa María el 10 de febrero de 1920, siendo bautizado en la Iglesia Mayor Prioral el día 25 del mismo mes y año. Trabajó como cajero/pagador en las bodegas Jiménez Varela y, posteriormente, en Osborne, donde se jubiló en julio de 1980.

1920
En el censo de 1920 El Puerto tenía 18.951 habitantes de derecho y 4.524 hogares. Era alcalde Manuel Ruiz-Calderón y Paz.

| En la imagen superior Pedro Muñoz Seca recibía un homenaje en su pueblo natal, siendo nombrado Hijo Predilecto, con colocación de placa en la casa de la calle Nevería, donde vivió.

El Castillo de San Marcos es declarado Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural). Nacían también ese año el pintor Juan Lara Izquierdo el 9 de mayo,  Joaquín Calero Muñoz, e Isabel Alba Barbosa. Fallecía el hermano coadjutor de los Jesuitas, Antonio Messeguer, el 19 de diciembre.

Pero volviendo a nuestro protagonista, muy amante las cosas de nuestra Ciudad, fue colaborador habitual de diversos eventos, como la Cabalgata de los Reyes Magos, Fiesta de la Hispanidad, Batallas de Flores en el Paseo de la Victoria, Cofradías, etc... Una de las insignias de la hermandad del Dolor y Sacrificio, porta una Inmaculada pintada por él.

Persona de extremada timidez y sencillez, nunca consideró su pintura con suficiente calidad para dedicarse exclusivamente a ella, estando sus obras, fundamentalmente, en propiedad de sus familiares y amistades.

El carácter y contenido de su pintura fue muy variado, abarcando un amplio abanico, dentro de su personal estilo clásico: paisajes, bodegones, payasos, flores, miniaturas, abanicos, crhistmas navideños, diseños de modas, ... Aunque nunca se consideró apto para el retrato, ha dejado varios a familiares y amigos. Fundamentalmente, esta actividad pictórica la practicó en sus últimos tiempos.

Su carácter tímido le impidió aceptar una oferta laboral que recibió en una editorial de Barcelona, que le quiso contratar en exclusiva para diseñar y pintar las portadas de libros que se editaran. Ello le hubiera representado trasladarse a Barcelona y dejar El Puerto y ni se atrevió ni quiso.

Falleció el 11 de junio de 1985, a los 65 años de edad. | Texto: Luis Ortega | Fuente: Academia de BBAA Santa Cecilia.

1 comentario en “4.822. Guillermo Silóniz Villaverde. Pintor

  1. Jose L. Villar Guerrero

    Gran artista y persona entrañable, lo conoci en la decada de los 60 cuando trabajaba en la oficina de Enrique Osborne Macpherson, mantuvimos una gran amistad, de forma altruista me daba clases de dibujo en su casa, vivia en la calle Cielos junto al desaparecido Bar La Burra, todos los años en Navidad me felicitaba con un Christma que solia ser una acuarela de exquisita factura, he incluso me hizo un retrato al oleo que aun conservo. Es una de las mejores personas que he conocido en mi dilatada vida.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido